martes, junio 06, 2006

NOTICIAS DE CUBA: JUNIO 6 DE 2005

Abusos y vejaciones en prisión Kilo 5½ de Pinar del Río
por Mario Hechavarría Driggs

6 de junio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Desde la provincia de Pinar del Río y por vía telefónica llegó la denuncia de la opositora Blanca Rivera Sánchez, Presidenta del Centro Cultural de Occidente, quien comunicó que al prisionero político Emilio Manuel Pérez Soria se le sigue maltratando y vejando en la prisión de máximo rigor 5½ de Pinar del Río, por tener una actitud de firmeza y desafío ante su injusta prisión.

Refiere Blanca que el oficial de la Seguridad del Estado que atiende a Manuel en la prisión, "el mayor Pedro", le dijo a éste que se le suspendía su hora de sol correspondiente de el día y el servicio telefónico como castigo por su actitud "insolente" y "problemática", lo que provocó que Manuel comenzara a protestar por la violación de sus derechos.

Acto seguido, los carceleros la emprendieron a golpes con él sin importarle que es un hombre enfermo que hasta hace poco estuvo hospitalizado con una úlcera sangrante y las piernas hinchadas. Todo esto provocó que algunos reclusos comenzaran a gritar "abusadores y vivan los "derechos humanos".

“Mas tarde recibí una llamada telefónica de un recluso que me dijo que a Manuel lo enviaron para una celda de castigo y la visita del mes fue suspendida”, dijo finalmente la Sra. Blanca Rivera Sánchez.

Emilio Manuel Pérez Soria se encuentra encarcelado desde el 13 de julio del 2005 sin haberle realizado juicio, él y un grupo de opositores fueron arrestados cuando realizaban una actividad en el malecón habanero en memoria por las víctimas del hundimiento del remolcador “13 de Marzo”.


*********************
Valiente joven cubana defiende sus derechos
Por Clara Lourdes Prieto Llorente. Dama de Blanco


6 de junio de 2006

Isla de Pinos – www.PayoLibre.com – Como una de las tantas represiones hechas por el régimen cubano en contra de la familia de Fabio Prieto Llorente, periodista independiente y Bibliotecario condenado a 20 años de prisión, esta vez fue la sobrina del mencionado preso político de la Causa de los 75 la víctima de uno de los acostumbrados actos de hostigamiento.


Fabio Prieto Llorente --->


Zenia Hechavarría Prieto, Instructora de Artes Plásticas del Seminternado Héctor Pérez Llorca y estudiante universitaria del segundo año de la carrera de Psicología que cuenta con 20 años de edad, fue citada el pasado día 31 de mayo de 2006 para una reunión donde se encontraba Danay Vega Andarcio, Orientadora Política de la Brigada José Martí (BJM) y cuadro del a UJC y Eduardo Betancourt, Presidente de la mencionada brigada.

En la entrevista, para la cual Zenia fue citada con muy pocos minutos de anterioridad, Danay Vega le comunicó que de no pertenecer a la Brigada José Martí debería dejar tanto su trabajo como la universidad, a lo que la joven le contestó que ella sí deseaba trabajar pero no asistir a reuniones donde solo se daba “superación política”, añadiendo que con eso no quería ningún vínculo.

A partir de ese intercambio, surgió entre ambas el diálogo que se reproduce a continuación:

Danay: Sí, pero tú perteneces a un programa de la revolución.

Zenia: Sí, claro. Aquí todos formamos parte de un programa y por eso a mi mamá también la sacaron de su trabajo.

Danay: ¡Ah eso yo no lo sabía! Pero nosotros somos la mayoría y debes de hacer lo que nosotros digamos. La BJM es como un sindicato al que es libre de pertenecer cualquier médico, ingeniero.

Zenia: No es tan libre, es obligado. Si no te botan, como me están haciendo a mí.

Danay: ¿Que, tu quieres, ser una instructora independiente?

Zenia: (se sonríe)

Danay: ¡Independiente no!, libre.

Zenia: ¿Libre? Si por querer ser libre es por lo que me quieren sacar, aquí no hay libertad.

Danay: Realmente lamento que seas tú una muchacha tan cumplidora, organizada, responsable, trabajadora, con buen futuro profesional, de buen vestir...

Zenia: Pero aquí nada de eso importa. No importa si es bueno o malo tu trabajo, lo que importa es si estás o no estás con Fidel.

Danay: La revolución te dio tu carrera.

Zenia: No, mi mamá y mi papá siempre han trabajado, me la pagaron, ustedes son los que usan la educación y la salud para justificar todo lo malo que hay.

Danay: Sí, pero todos se gradúan, para que no hayan vagabundos y se le aprueban las pruebas.

Zenia: Gran error. Por eso hay tan mala calidad de trabajo y después que nos graduamos nos exigen tanto. Responde quien aprovechó el tiempo durante la carrera y el otro es un fantasma.

Danay: Tú no piensas como tu papá, tu piensas como tu mamá.

Zenia: Yo no pienso ni como mi papá ni como mi mamá, yo tengo ideas propias. Sé que tengo apenas 20 años, pero he leído y estudiado lo suficiente para tener mi criterio propio.

Danay: Nosotros tenemos religiones diferentes y como mismo un Testigo de Jehová o un Católico no puede ser ingeniero o médico, en tu caso no puedes ser Instructora de Arte. ¿Sabías que la revolución enseña a los niños a que sean ateos?

Zenia: Sí, sí, desde el círculo infantil, la primaria y en todas las enseñanzas nos enseñan a creer en Fidel. Yo no creo en nadie. Lo que tengo de vida, me lo ha enseñado.

Luego de concluida esta reunión, Zenia regresó a la casa anegada en llanto y dispuesta a seguir su trabajo y estudios. Gracias a sus cualidades personales y profesionales, en su colectivo laboral y otras instancias superiores han votado con un sí para que Zenia continúe laborando y estudiando. Ojalá en el caso de Zenia los políticos no pesen más que los profesionales.

*******************
Somos pacifistas pero no masoquistas
Por Oscar Sánchez Madan

4 de junio de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.com – La señora Gloria Amaya González, de 78 años de edad, madre de los prisioneros de conciencia Ariel y Guido Sigler Amaya, condenados a 20 años de prisión en la “Causa de los 75”, durante la primavera del año 2003, difundió este 29 de mayo en Pedro Betancourt, provincia de Matanzas, una denuncia que presentó, el 22 de mayo último, ante el jefe de la unidad policial municipal, con motivo de los actos de repudio que contra su vivienda han venido protagonizando desde hace meses, turbas pro gubernamentales.

<--- Gloria Amaya

En su informe, al cual tuvo acceso este reportero, la señora Amaya señala, que desde el 18 de octubre del pasado año su domicilio ha sido asediado por las llamadas Brigadas de Respuesta Rápidas en ocho ocasiones, cuyos integrantes se han dedicado a insultarla con palabras obscenas por medio de altavoces empleados a altos decibeles y a golpear a personas que la visitan, incluso a familiares en horas del día y de la noche.

“Estas turbas paralizan el transito de vehículos y registran a las personas, perturban a ciudadanos enfermos y a niños con sus griterías”, indica Amaya en el escrito.

“Poseo nombres y apellidos de algunas de las personas que más se destacan en violar el orden y la seguridad ciudadana”, enfatiza la también activista de derechos humanos.

Agrega la señora Amaya que los integrantes de dichas turbas dictan el orden que ellos quieren y escandalizan, amenazan y crean un verdadero clima de terror entre los vecinos, los cuales se ven obligados a marcharse de sus casas al no poder soportar lo que califica de desmanes.

“Sepa usted que soy una anciana de 78 años, enferma, que sólo con la firmeza de mis ideas he podido sobrevivir a tantos ultrajes y humillaciones. ¿Cómo es posible que la autoridad sea suplantada por esos grupos de gamberros? ¿A caso es cierto que ellos están autorizados a actuar con total impunidad?, ¿por qué usted permite esas fechorías? Debo decirle señor oficial, que tanto mi familia como yo somos pacifistas pero no masoquistas. Como bien usted conoce, todo tiene un límite. Exijo respeto y tolerancia”, manifiesta la opositora.

La activista concluye su denuncia expresando: “quizás mi manera de pensar y opinar no les agrada pero ese derecho me lo otorga la Carta Universal de Derechos Humanos”.

Gloria Amaya González reside en calle 22 #1910 e/ 19 y 21, Pedro Betancourt, Matanzas. Otro de sus hijos, el ex prisionero de conciencia Miguel Sigler Amaya, vive exiliado desde el pasado año en Nueva Jersey, Estados Unidos, junto a su esposa e hijos.

******************
Maravillas imposibles
Shelyn Rojas

5 de junio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Corría el mes de mayo del año 1968 en Paris. Un grupo de jóvenes artistas, principalmente pintores, decidieron romper con las censuras y los esquemas de su tiempo. Expresaron su desacuerdo pintando las paredes de la ciudad. La Rebelión de Mayo, así se llamó.

<-- Shelyn Rojas Algunos escribían carteles. Se prohibía prohibir. Otros pedían que se diera todo el poder a la imaginación. A veces eran sólo dibujos. Con el tiempo, los parisinos empezaron a admirar aquellos colores como símbolos de maravillas. Pintores de otros países han seguido la línea de aquellos pioneros hasta nuestros días. En el reparto capitalino Lawton, pintores de la comunidad, junto a colegas de otros países, crearon en abril del 2003 el proyecto comunitario “Muraleando” con el fin de embellecer el barrio. Día tras día, aprovechando la luz del sol, plasman su arte en las paredes. Sin el temor de ser expulsados de una galería o un museo. Sin que censuren su arte o sus ideas. Se costean los gastos de sus pinceles, la pintura, los grafittis y la arcilla. Dibujos abstractos, ancianos personajes flotando sobre el mar dentro de una botella, barrotes, cadenas rotas, tiburones y barcos. Letreros que con el tiempo desaparecen sin ninguna explicación reflejan los pensamientos y la realidad cubana. Escogen paredes derruidas y llenas de moho, sin mantenimiento regular por más de 47 años. Los artistas exponen sus sueños en ellas y tratan de hacer maravillas, algo imposible en la isla.