martes, junio 06, 2006

MAS SOBRE LAS ELECCIONES EN EL PERU

Tomado de http://www.elcomercioperu.com.pe



García gana las elecciones con más del 54% de los votos


El líder aprista Alan García Pérez regresó a la Presidencia del Perú tras ganar la segunda vuelta electoral con el 54,69% de los votos, al 83,95% de las actas computadas, según cifras oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales. Su rival, el candidato de UPP, Ollanta Humala, obtiene hasta el momento, el 45,30% de votos.

Hasta el momento, García Pérez obtiene 6 millones 158.588 votos (54.69%), mientras que Humala Tasso llegó a 5 millones 101.624 votos (45.30%).

La jefa de la ONPE, Magdalena Chú, dijo que estos resultados parciales ratifican los sondeos a boca de urna y el conteo rápido de la Asociación Civil Transparencia, donde García también obtiene la primera votación.

El reporte de la ONPE indicó que los votos en blanco suman 114.751, equivalente al 0,93% de los votos emitidos, mientras que los nulos llegaron a 871.596, es decir 7,11%, e impugnados llegan a 2.054 (0,01%).

Las cifras dadas por la ONPE también confirman que los departamentos del norte del país, Cerro de Pasco, Lima y Callao votaron mayoritariamente por el candidato aprista. En cambio, en el sur y departamentos de la sierra central, el triunfo fue para Humala.


Para ver video de mitín de Alan Garcia hacer click en la videocámara:videocamara_der


*************
A Ollanta Humala lo hundió Hugo Chávez

EDISON LOPEZ
Associated Press

LIMA - El presidente venezolano Hugo Chávez se encargó de hundir a la candidatura de Ollanta Humala, e impulsó un voto de rechazo que favoreció a Alan García, presidente electo, según coincidieron analistas e incluso allegados al nacionalista.
Antes de la primera vuelta del 9 de abril, el respaldo de Chávez a Humala era tomado en Perú con agrado, y el nacionalista se reconocía como "parte de los nuevos líderes de América del Sur", entre los que nombraba al venezolano, al presidente de Bolivia, Evo Morales, al de Argentina, Néstor Kirchner, y al brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.
Humala ganó la primera vuelta con 30% de los votos válidos, mientras que García apenas logró pasar a la segunda ronda con 24% de las votaciones, y el ex teniente coronel del ejército lucía como favorito para ganar las elecciones del domingo
Sin embargo, el apoyo de Chávez se volvió en su contra cuando éste arremetió en contra de García, al que varias veces llamó "ladrón" y "corrupto", y generó el rechazo nacional al atacar al presidente Alejandro Toledo por su deseo de firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos.
Chávez llamó a Toledo y a García "caimanes del mismo pozo", acrecentó la tensión binacional y ambos países retiraron a sus embajadores. García apareció con índices de rechazo en Perú superiores al 80%.
Humala trató de poner un alto a las declaraciones de Chávez desde hace dos semanas, e incluso dijo que las opiniones de éste "son irrelevantes".
Pero un día después de las elecciones presidenciales, el nacionalismo tuvo un "mea culpa" al referirse a la influencia de Chávez.
"Reconozco que no hubo la suficiente firmeza desde el inicio para resolver este tipo de injerencia (de Chávez)", dijo Carlos Tapia, uno de los voceros más influyentes del nacionalismo.
Pero destacó que, como ocurrió, "hubo una campaña de provocación de García hacia Chávez".
De hecho, una semana antes de los comicios, García no atacó a su rival, y dijo que los electores tenían que "decidir entre Chávez o el Perú", lo cual según analistas convenció a muchos votantes que aunque no simpatizaban con el ex presidente, rechazaban al presidente venezolano.
García invocó al apoyo de su candidatura admitiendo que su primer gobierno, entre 1985 y 1990, fue desastroso, que dejó al país en la ruina económica, pero a la vez mantuvo que su postulación planteaba "un rechazo al militarismo", que dijo representaba Humala con el apoyo de Chávez a su candidatura.
"Chávez sí incidió en la derrota de Humala", sentenció Tapia, que se mostró abierto aun diálogo entre las dos fuerzas políticas.
El analista José Luis Sardón, añadió que el Perú amaneció el lunes "con alivio por las posturas destructivas que Humala representaba".
"Ese alivio es compartido dentro y fuera del Perú", añadió, al compartir ese parecer con empresarios y políticos conservadores que vieron en García la opción "más coherente" para que mantener las posturas de libre mercado y de generación de empleo, y que muchos inversionistas vieron amenazadas con Humala, y el temor de que si éste ganaba se iban a nacionalizar los recursos naturales del Perú, como Evo Morales, amigo de Humala, hizo en su país.
"Es evidente que esto (el triunfo de García) coloca al Perú dentro de las naciones sudamericanas bien encaminadas, como Chile, Brasil, Argentina, y nos aleja de Cuba, de Venezuela, y Bolivia", expresó Sardón.
Jorge del Castillo, secretario general del APRA, afirmó que Chávez "seguramente está respirando por la herida, y puede hacer algo para afectar las relaciones de los pueblos".
Chávez había dicho que retiraría definitivamente a su embajador de Lima en caso de que García ganara las elecciones, pero Venezuela descartó que el triunfo de García pueda cambiar la tensa relación que mantiene con Perú desde hace dos meses.
Humala, el lunes, no quiso responder a preguntas de la prensa acerca de si él opinaba que la figura de Chávez fue un factor decisivo en su derrota.