viernes, junio 02, 2006

DETENCIONES PARA CALLAR


Arrestan a disidente para silenciar protesta
Por Pedro Moisés Calderín
2 de junio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Como a las 3 de la madrugada del pasado día 30 de mayo se produjo una airada protesta por parte de las personas que se encontraban en una cola para adquirir los colchones que el estado cubano les está vendiendo a los damnificados de las inundaciones ocurridas en varios sectores de la capital cubana durante el martes 23 de mayo de 2006.
Los policías que se encontraban en el lugar se asustaron al escuchar que en voz alta el grupo hacía comentarios en contra del gobierno y en un aparente intento por calmar la situación el Delegado de la Circunscripción 129 que se encontraba con ellos me señaló reconociéndome, ya que estaba acostumbrado a verme en casa del doctor Ferrer cuando se le hacen los mítines de repudio.
El policía me pidió la documentación y me trasladaron a la unidad de Acosta hasta las 8 a.m., hora en que me soltaron sin una explicación ni una disculpa, puesto que yo no tenía nada que ver con lo acontecido en ese lugar.
En dicha estación nunca me preguntaron nada, sólo me pusieron en un cubículo hasta el día siguiente.
Según mi esposa, luego de trasladarme para la mencionada unidad las personas se pusieron más agresivas aun, al extremo de gritar ¡abajo Fidel! y emitir comentarios recordando que el gobernante había criticado a los Estados Unidos por el tardío envío de ayuda cuando ocurrieron las inundaciones de Nueva Orleáns, recordando al respecto que había transcurrido casi una semana de las inundaciones ocurridas y la ayuda aun no llegaba.
********************
Arrestan a defensor de DDHH por monitorear desalojo en Camagüey
Por Luis Esteban Espinosa
1 de junio de 2006

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – Félix Sánchez Rodríguez, directivo de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH), denunció que permaneció 6 horas en un sector de la policía nacional donde fue sometido a interrogatorios y amenazas de cumplir 3 años de cárcel por peligrosidad social si continuaba reportando el desalojo violento de más de 30 viviendas llevado a cabo la pasada semana en el Reparto La Gernica de esa ciudad agromontina.
Sánchez Rodríguez añadió que se le acusó en el arresto de incitación y desorden público mediante un acta de advertencia que le prohíben visitar el barrio del desalojo.
Juan Carlos González Leiva, presidente de la FCDH y fuente de esta información, dijo que Sánchez Rodríguez ha sido víctima de incontables actos de represión política, incluyendo la cárcel, por monitorear la situación de los Derechos Humanos en Cuba.
Félix Sánchez Rodríguez, de 64 años de edad, reside en la Calle C # 90 e/ 3 y 4 Reparto Candido González en la Ciudad de Camagüey.
Luis Esteban Espinosa es reportero independiente de la agencia Jóvenes sin Censura