jueves, junio 01, 2006

HUGO CHAVEZ GASTA 2.700 MILLONES DE DOLARES EN ARMAMENTOS

Nota del Bloggista:

Después nos preguntamos por qué América Latina está como está.

***********
HUGO CHAVEZ GASTA 2.700 MILLONES DE DOLARES EN ARMAMENTOS




El Diario Exterior
España
Infosearch:
Celso Sarduy Agüero
Jefe de Buró
Cono Sur/Sudamérica
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Junio 1, 2006


Venezuela está comprando helicópteros, embarcaciones y aviones de transporte militar y realizando negocios de defensa cuyo monto alcanza los $2,700 millones, con el fin de modernizar sus fuerzas armadas a medida que crecen las tensiones entre el presidente Hugo Chávez y los Estados Unidos. Lleno de ganancias petroleras, pero sin la posibilidad de comprar armas norteamericanas, Chávez busca con más frecuencia sus suministros militares en países como Rusia y España.

Hacia Venezuela navega un barco con un primer cargamento de fusiles Kalashnikov AK-103, avanzada de un lote de 100 mil que adquirió el gobierno como parte de las nuevas compras de armamento que incluyen adquisiciones de helicópteros, aviones de transporte y patrulleras.

Impulsada por los crecientes ingresos petroleros, Venezuela está comprando nuevos armamentos que ya alcanzan los 2 mil 700 millones de dólares, para modernizar los equipamientos de la fuerza armada en medio de las crecientes tensiones entre los gobiernos de Caracas y Washington.

A pesar del veto de EU a las adquisiciones de armas por parte de Venezuela, el presidente Hugo Chávez ha concretado importantes compras de equipos militares a Rusia y España, y planea otras millonarias adquisiciones de aviones caza y de transporte, además de submarinos.

Hugo Chávez anuncia que está pronto para resistir

En una conferencia de prensa, el ex golpista venezolano destacó que como parte del plan de defensa Rusia instalará una fábrica de fusiles "Kalaschnikov" pese a que, según dijo, EEUU esta presionando a las autoridades de Moscú para impedirlo. Agregó que sus Fuerzas Armadas contarán con nuevos radares fabricados en China, país al que también se ha encargado la construcción de un satélite que será operado por técnicos venezolanos.

Tras insistir en que su Gobierno conoce los supuestos planes de Washington para invadir Venezuela, Chávez expresó: "Que no nos provoquen, no queremos guerra" con EEUU. También afirmó que tiene la seguridad de que otros pueblos latinoamericanos se sumarían a la defensa de Venezuela, ante un eventual ataque militar de Washington.

Chávez subrayó que que las autoridades estadounidenses "no tengan la menor duda que morderían el polvo de la derrota, así como la mordieron en Vietnam y así como lo están haciendo en Irak". Sin embargo, precisó que la primera prioridad de su administración es evitar que estalle el eventual conflicto bélico. Fuente_ AP