viernes, junio 02, 2006

VLADIMIRO MONTESINOS DICE EN SU LIBRO QUE HUMALA OLLANTA ES PRODUCTO CUBA-VENEZUELA

Montesinos dice en su libro que Humala es producto Cuba-Venezuela


Lima, 29 may (EFE).- El ex jefe de facto del Servicio de Inteligencia peruano Vladimiro Montesinos ha escrito un libro en el que explica que el ex comandante y candidato presidencial, Ollanta Humala, es un producto de la inteligencia cubana y venezolana.
"Peón de ajedrez" es el título del primer libro de Montesinos, el que fuera el hombre fuerte del régimen de Alberto Fujimori (1999-2000) y quien a sus 61 años lo ha escrito en la base naval del Callao, la prisión de alta seguridad donde está recluido desde 2001.
El documento, de 41 páginas y al que hoy tuvo acceso Efe, es calificado por el propio autor de "un ensayo de inteligencia" en el que hace uso de lenguaje militar. Montesinos fue el artífice de la red de corrupción más grande de la historia de Perú y está procesado por, entre otros delitos, violación de los derechos humanos, enriquecimiento ilícito, narcotráfico, soborno, tráfico de armas y espionaje telefónico.
La teoría de Montesinos es que el cubano Fidel Castro y el venezolano Hugo Chávez desarrollan "una guerra asimétrica" contra Estados Unidos, mientras que Washington realiza acciones encubiertas de inteligencia en la región para detener las intenciones de esos dos países. El ex asesor de Fujimori cita a una serie de personajes supuestamente involucrados en esas operaciones, como al jefe de inteligencia venezolano, Henry Rangel, y al capitán de la Marina cubana, Sergio Cardona, sin presentar documentación que acredite sus afirmaciones.
En ese contexto, asegura que el ex comandante Humala "no se forja solo, no es un nuevo ideólogo ni un renovador de la política sino un instrumento y producto" de la inteligencia cubana y venezolana. Para Montesinos, los planes de Castro y Chávez han avanzado con la elección de Evo Morales en Bolivia y buscan expandirlos a Perú y Ecuador, "con la pasiva actitud de los regímenes de izquierda moderada de Brasil, Argentina y Uruguay".
El "Rasputín de los Andes", como se conoce a Montesinos, agrega que "la Cuba de Castro y la Venezuela de Chávez requieren ampliar en América Latina su radio de acción generando focos de conflicto colaterales". Cree que el apoyo a la candidatura de Humala "ha destruido sus posibilidades presidenciales" y que el propósito era transformar al candidato peruano en un líder desestabilizador ante el futuro gobierno, que augura será para el socialdemócrata Alan García. A García, por su lado, le vaticina que deberá sortear "una pista de obstáculos".
Ese escenario, según Montesinos, "traerá el caos, la inestabilidad y la consecuente crisis económica favorable a la estrategia Castro-Chávez". La "agitación social", agrega, "vendrá de movimientos sociales del Perú profundo" contra las inversiones estadounidenses y chilenas, especialmente en los sectores de la minería, energía y agroindustria.
La justicia peruana ha determinado que Montesinos amasó una fortuna personal de al menos 75 millones de dólares, aunque las autoridades han descubierto cuentas bancarias en distintos países pertenecientes a sus cómplices por unos 300 millones más. El ex asesor aprovechó su posición de mano derecha de Fujimori para espiar y controlar a casi todas las personalidades influyentes del país y los grabó en vídeo, documentos gráficos que se volvieron en su contra al revelar la gigante red de corrupción gubernamental.