jueves, junio 01, 2006

DEVALUAN AUN MAS EL DOLAR EN CUBA

Tomado de Somos Cubanos.com


Devalúan aún más el dólar en Cuba


PABLO ALFONSO
El Nuevo Herald



Si usted envía dinero a sus familiares a Cuba, prepare el bolsillo porque desde hoy sus dólares tendrán mucho menos valor en la isla.

Según una resolución del Banco Central de Cuba, la tasa de cambio para el peso cubano convertible (CUC) en relación con el dólar estadounidense --que hasta ahora era de 1.08-- será de 1.11 a partir de este 1ro. de junio.

Esto quiere decir que el cambio oficial que hasta ayer era de unos 0.92 centavos de peso convertible (CUC) por cada dólar estadounidense, ahora disminuirá a 0.89 CUC.

En términos concretos, el cambio de la divisa estadounidense está en seria desventaja frente al peso convertible, pues el gobierno cubano aplica un impuesto de casi 20 por ciento a la operación cambiaria.

Conforme a esa práctica, los destinatarios en Cuba recibirán 0.77 CUC por cada dólar que se envíe a la isla.

''Sencillamente es una medida extorsionista que se le aplica a los cubanos que viven en el exterior y que repercute en sus familiares en la isla'', afirmó Antonio Gayoso, quien es profesor adjunto de Microfinanzas del Thunderbird Graduate Institute, de Phoenix, Arizona. Gayoso, un miembro de la junta directiva de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana, acotó: ''La nueva tasa cambiaria, al igual que la anterior'', han sido aplicadas de modo arbitrario, sin ningún fundamento real.

''En todos los países del mundo, la tasa cambiaria la decide la realidad del mercado'', subrayó. ''En Cuba se está aplicando como un impuesto castigo a amplios sectores de la población que dependen de sus familiares en el extranjero'', añadió.

Fue imposible conseguir ayer reacciones de representantes de dos agencias de envíos de dinero a Cuba. Empleadas que respondieron las llamadas de El Nuevo Herald dijeron que la persona encargada de ofrecer esa información no estaba disponible.

Sin embargo, un anuncio en la página de internet de la agencia Caribbean Transfers de México afirma que ''este cambio realizado por la institución bancaria cubana producirá un aumento de aproximadamente un 3 por ciento'' de la cantidad de divisas que será necesario depositar para enviar una determinada cantidad de pesos cubanos convertibles a un destinatario en Cuba.