domingo, julio 23, 2006

DOCTORA HILDA MOLINA DENUNCIA ENSAÑAMIENTO DE FIDEL CASTRO

Tomado de El Nuevo Herald.com



Doctora Molina denuncia ensañamiento de Castro

EFE
BUENOS AIRES


La médica cubana Hilda Molina, que desde hace una década intenta sin éxito viajar a Buenos Aires para reencontrarse con sus familiares, dijo que ''está profundamente triste'' porque el ''ensañamiento'' con ella ``ha sido muy prolongado''.

En declaraciones publicadas ayer por la prensa local, Molina se mostró ''muy pesimista'', luego de que el presidente argentino, Néstor Kirchner, enviara una carta a Fidel Castro, para pedirle que posibilite el encuentro entre la médica y su familia.


LA MEDICA Hilda Molina intenta desde hace una década viajar a Buenos Aires para reencontrarse con sus familiares. ADALBERTO ROQUE / AFP / Getty Images --->


La solicitud se realizó en momentos en que Castro se encontraba en la ciudad argentina de Córdoba, donde el viernes se llevó a cabo la XXX Cumbre del Mercosur.

Molina consideró que sus nietos tienen derecho ''a crecer en el contexto de familia completa, pero este régimen no lo permite'', y sostuvo que Castro ``no acepta que los cubanos piensen distinto a él''.

''Al menos esto sirve para que en Argentina se enteren de cómo vivimos los cubanos bajo este régimen'', insistió la médica.

La carta de Kirchner fue entregada por el canciller de Argentina, Jorge Taiana, a su colega de Cuba, Felipe Pérez Roque, en un encuentro que mantuvieron el viernes en Córdoba.

''Como usted bien conoce, es de mi mayor interés posibilitar el reencuentro entre la doctora Hilda Molina y su familia residente en nuestro país'', señaló el gobernante argentino en el texto.

A mediados del 2003, Kirchner ya había pedido en una carta a Castro que autorizase a Molina visitar a su familia, pero éste le respondió con una invitación a que el hijo de la médica, Roberto Quiñones, y su familia visitasen La Habana.

En diciembre de ese año, Molina y su madre octogenaria decidieron alojarse un día en la embajada argentina en La Habana, lo que estuvo a punto de ocasionar un conflicto diplomático.

Finalmente, en mayo del año pasado se ofreció a Quiñones, su esposa y los dos hijos de ambos viajar a La Habana, pero el hijo de la médica, que ha adoptado la nacionalidad argentina, se negó por considerar que no tiene garantías de que se le permitirá regresar a Buenos Aires. En la carta que envió a Castro, Kirchner se pronunció a favor de ``permitir la llegada de Molina y su madre a la Argentina''.