martes, agosto 08, 2006

EEUU INTESIFICA TRANSMISIONES DE TV MARTI A CUBA

EEUU INTESIFICA TRANSMISIONES DE TV MARTI A CUBA


Univisión
Infosearch:
José F. Sánchez
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Agosto 8, 2006

Estados Unidos intensificó sus transmisiones de televisión a Cuba durante el fin de semana mediante el canal TV Martí con sede en Miami, en respuesta a los reportes de que el presidente cubano Fidel Castro había cedido temporalmente el poder a su hermano.

El sábado, la Oficina de Transmisiones a Cuba presentó un nuevo avión G-1, provisto con dos turbinas, el cual incrementará las transmisiones de una a seis tardes a la semana, dijo Alberto Mascaro, jefe del personal de la dependencia.

Estaba previsto que el nuevo avión, de propiedad privada, comenzara a volar a mediados de agosto, pero TV Martí cambió la fecha después del 31 de julio, cuando Castro cedió el poder a su hermano Raúl, tras señalar que una hemorragia intestinal le obligaría a someterse a una cirugía.

Ni Castro ni su hermano han hablado en público desde entonces.

El Congreso estadounidense aprobó un presupuesto de 10 millones en el 2006 para realizar transmisiones de televisión desde el aire, a fin de contrarrestar los esfuerzos del gobierno cubano, en su mayoría exitosos, por bloquear las señales estadounidenses.

"Tenemos ya algunos reportes de gente en La Habana y en el área de Matanzas que están viendo (las transmisiones), pero apenas comenzamos con esto, de modo que obtenemos información sobre la marcha", dijo Mascaro el lunes.

TV Martí, que comenzó a transmitir en 1990, incluye cuatro horas y media de noticias así como programas sobre asuntos públicos, cultura, música, deportes y entretenimiento en Cuba, Estados Unidos y el resto del mundo.

El gobierno cubano ha considerado que el canal es mera propaganda estadounidense.
Desde el 2004, el canal ha transmitido programación la tarde y noche del sábado mediante un avión de carga Hercules C-130 de la Fuerza Aérea. Durante ese tiempo, la Oficina de Transmisiones a Cuba ha recibido 1.000 testimonios de gente que puede ver la programación en la isla, dijo Mascaro.

"Es difícil saberlo. En Cuba no podemos realizar tal cosa como una encuesta", señaló.

Previamente, el canal transmitió mediante dirigibles pequeños, que fueron dañados por los huracanes.

La Oficina de Transmisiones a Cuba ha emitido programas a la isla mediante Radio Martí desde 1985. La radiodifusora fue creada por el Congreso, bajo la coordinación de la Agencia Federal de Información, hoy desaparecida.

Actualmente, la emisora transmite 24 horas diarias. Tanto la radiodifusora como los canales de televisión son supervisados por la Junta de Gobernadores de Transmisiones, una agencia federal independiente, y tienen un presupuesto combinado de 28 millones de dólares.

El viernes, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, envió un mensaje al pueblo cubano mediante las estaciones de radio y televisión, para pedirles que no huyan de la isla hacia la Florida por la incertidumbre política.

Radio y TV Martí no son las únicas estaciones con sede en Estados Unidos que se ven o escuchan en la isla. Unas cuantas personas en Cuba tienen antenas de satélite y pueden captar señales de la TV comercial estadounidense.

Algunas radiodifusoras comerciales en Miami pueden ser escuchadas en las provincias del occidente. El Directorio Democrático Cubano, un organismo sin fines de lucro, mantiene también la emisora Radio República, que transmite por onda corta hacia el país.