martes, agosto 08, 2006

MISTERIOSA CRISIS EN CUBA GRANMA IGNORA A RAUL Y CONFIRMA LA RECUPERACION DE FIDEL

MISTERIOSA CRISIS EN CUBA GRANMA IGNORA A RAUL Y CONFIRMA LA RECUPERACION DE FIDEL

Hechos de Hoy
Infosearch:
José F. Sánchez
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Agosto 8, 2006


El diario Granma confirmó por primera vez que Fidel Castro comenzó a recuperarse en lo que fue interpretado en medios diplomáticos como la caída en desgracia de un Raúl también enfermo.


Hubo una situación muy crítica

Aunque el misterio rodea lo que fue calificado como secreto de Estado, fuentes diplomáticas en La Habana señalan que Fidel Castro podria haber salido del periodo más crítico una semana después de su operación. Sin embargo manifestaron que esta situación, que ha producido euforia en su entorno, no significaría que esté fuera de peligro. Igualmente se señaló que hace tres días hubo una situación crítica dándose por inevitable su muerte.

Fidel Castro habría remontado esa crisis. Asimismo, insistentes versiones periodísticas en la isla indican que Raúl Castro sufriría una grave depresión por la enfermedad de su esposa y el rechazo a su precipitación en asumir los poderes cuando se produjo la hemorragia que causó gran alarma.

La versión de "Granma"

Esta situación podría haber quedado reflejada en la información ofrecida el lunes en La Habana por el periódico oficial Granma al comparar al Comandante con un árbol de madera muy dura y valiosa que crece en el oriente de la isla. "Hace unas horas, un amigo, tras compartir con el Comandante e impresionado por su recuperación, nos dijo ¡es un caguairán!", se señaló en una nota editorial de Granma, órgano de difusión del Partido Comunista de Cuba.

Caguairán es el nombre en la isla de lo que en América Latina se conoce como quebracho, un árbol cuyo grueso tronco entrega una madera preciosa, de gran compactación e incorruptible a los efectos de la sal o la humedad tropical. Operado de urgencia el 31 de julio, el Comandante dejó temporalmente sus funciones de gobierno a su hermano Raúl, pero hasta ahora éste no se ha presentado en público.



Los dos supuestos mensajes de Fidel

Castro dio a conocer su decisión a través de una proclama y el martes pasado en una nueva carta pública indicó que no daría detalles sobre su enfermedad -considerándola secreto de Estado- para evitar que los enemigos de la revolución se aprovecharan de la situación.
El Comandante, próximo a cumplir 80 años de edad, informó en su mensaje que tuvo un "sangramiento sostenido" intestinal ocasionado por las largas jornadas de trabajo derivadas de su visita a Argentina para la cumbre de Mercosur y las festividades del 26 de Julio, aniversario de la revolución cubana.
Lage, locuaz en Sucre y Bogotá

Mientras tanto, funcionarios del gobierno cubano que en principio guardaron silencio empezaron a realizar declaraciones y hasta viajes afuera del país para cumplir con obligaciones internacionales. "En cada encuentro con agrupaciones amigas de Cuba, con autoridades o simples ciudadanos, las personas se acercan preocupadas por la salud del compañero Fidel y le desean pronto restablecimiento", dijo el vicepresidente Carlos Lage, quien viajó el sábado y domingo a Sucre como invitado a la instalación de la Asamblea Constituyente de Bolivia.

Lage también indicó el lunes en Bogotá, donde asiste a la inauguración del segundo mandato del presidente Álvaro Uribe, que la recuperación de Castro es satisfactoria y que "en unas semanas" se reincorporará a sus funciones. En la misma dirección fueron las declaraciones del ministro de Salud, José Ramón Balaguer, quien voló a Ciudad de Guatemala para inaugurar un hospital instalado con apoyo cubano. Tanto Lage como Balaguer obtuvieron de Castro la delegación de funciones, el primero a cargo de la campaña energética y el segundo del programa internacional de salud. Su visión optimista fue compartida por el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón.
Alarcón mueve los hilos

En una entrevista con la cadena Telesur, Ricardo Alarcón, el hombre que acaparó los resortes del poder y desplazó a Raúl Castro, aseguró que en la isla había "tranquilidad". Alarcón fue consultado por la tensa situación reinante con Washington y su oferta para cooperar con una "Cuba libre" con pluripartidismo y economía de mercado y los comentarios de funcionario estadounidenses sobre la necesidad de una transición en la isla.

"Lo primero que le viene a la mente a uno es: ¿Y a ellos que les importa lo que suceda en el gobierno de un país soberano, independiente? No estamos hablando de una colonia norteamericana. Ellos no tienen ni arte ni parte", aseguró Alarcón.