viernes, agosto 11, 2006

EX NUNCIO APOSTOLICO HABLA SOBRE SITUACION EN CUBA: RAUL CASTRO TENDRIA UNA BUENA CAPACIDAD PARA CONDUCIR A CUBA "A UNA EVOLUCIÓN PACIFICA"

Nota del Bloguista

Después de leer las palabras del ExNuncio, me interesé por ver hasta donde eran buenas las relaciones con el régimen cubano pues me extrañaba que no hablara de algunos sucesos acahecidos por aquella época.
Los remarcados de las fechas son mios. Ustedes ahora valorarán con más elementos esa opinión de Monseñor Giulio Einaudi sobre el futuro de Cuba y Raúl Castro.
************************
MARTI NOTICIAS.COM

SE PRONUNCIA EX NUNCIO APOSTOLICO SOBRE SITUACION EN CUBA


10 de Agosto del 2006



El ex nuncio apostólico en Cuba, monseñor Giulio Einaudi, consideró que no se puede decir si ha empezado verdaderamente una era post Castro en la isla.


Monseñor Giulio Einaudi.


El prelado, que representó al Vaticano en La Habana entre 1980 y 1988, declaró al diario chileno El Mercurio que la transición cubana puede llevarse por cauces normales, después de tantos años de revolución.

Si la comunidad internacional sabe acercarse a Cuba mediante el diálogo, la situación puede evolucionar en forma muy positiva, opinó el religioso.

Sobre las expectativas del pueblo cubano, monseñor Einaudi dijo estar convencido de que espera un cambio, pero un cambio pacífico.


*********************

EX NUNCIO EN CUBA: RAUL CASTRO TENDRIA UNA BUENA CAPACIDAD PARA CONDUCIR A CUBA "A UNA EVOLUCION PACIFICA"



Artífice de la visita del Papa Juan Pablo II a la isla, el religioso considera que Raúl Castro tendría
"una buena capacidad para conducir al país a una evolución pacífica"

Patricia Mayorga
Corresponsal
Roma
El Mercurio
Chile
Infosearch:
José F. Sánchez
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Agosto 10, 2006

"Puede ser una transición sin violencia... depende de cómo se trate este asunto. Personalmente, creo que puede llevarse por cauces normales, después de tantos años de revolución. Si la comunidad internacional sabe acercarse a Cuba mediante el diálogo, la situación puede evolucionar en forma muy positiva", señala monseñor Giulio Einaudi, ex Nuncio en Cuba -y también en Chile-, quien se muestra optimista sobre la evolución de la actual situación cubana.

En conversación con "El Mercurio", este diplomático de carrera al servicio del Papa -descendiente de una de las familias más ilustres de Italia- se refirió a la situación actual de Cuba, país que conoce muy bien, porque fue Nuncio en la isla entre 1980 y 1988. En relación al traspaso de poderes de Fidel a su hermano menor, monseñor Einaudi afirma que al parecer "tendría una buena capacidad para conducir al país a una evolución pacífica y normal". Sobre los límites de este gobierno interino presidido por Raúl Castro, el diplomático considera que "su limitación puede ser también su fuerza, ya que él estuvo al lado de Fidel todos estos años; por lo tanto, conoce totalmente la situación. Depende cómo querrá arreglar los asuntos en este período de transición, que aún no se sabe si será de transición. Depende mucho de él y de los poderes que efectivamente pueda ejercer".

De todas maneras, el prelado estima que es prematuro hablar ahora de un periodo posterior a Fidel: "No podemos decir si ha empezado verdaderamente una era post Castro; no podemos decirlo, porque puede que se mejore y vuelva". "Quiero ir a Cuba": Mientras estuvo en Cuba, aunque se entrevistó numerosas veces con Fidel Castro, no tuvo la oportunidad de conocer mucho a su hermano Raúl: "Es una persona que hacía una vida bastante retirada, no participaba en las recepciones, ni en la vida pública ni diplomática, ni tampoco en la vida de la Iglesia (sonríe), por lo tanto no tuve ocasión de encontrarlo".

Ante las expectativas del pueblo cubano, monseñor Einaudi se dice convencido de que "espera un cambio, pero un cambio pacífico y mejor". A propósito del comunicado de la Iglesia cubana en el que los obispos especificaron el domingo que jamás aceptarían ni respaldarían ningún tipo de "intervención extranjera", monseñor Einaudi señaló que el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, "es una persona muy prudente y capaz para enfrentar esta transición".

El religioso también recordó que "nosotros como Iglesia no nos situamos en alternativas políticas: sí podemos seguir la evolución de los acontecimientos, y también llamar a la oración, pero nada más. Y fue esto lo que se hizo cuando la Iglesia cubana llamó a los fieles a rezar para que el Señor pueda acompañar a Castro en estos difíciles momentos, que son duros para él, pero también para toda la población cubana", añadió Monseñor Einaudi. A propósito de su estadía en Cuba, señaló que hubo una relación interesante entre la Iglesia y el Gobierno. "Puedo incluso decir que hubo una buena relación con el doctor Felipe Carneado -que era el responsable del Comité Central del Partido Comunista cubano para las relaciones con la Iglesia-. Casi cada día nos reuníamos para analizar las cosas cotidianas de la Iglesia; es decir, la posibilidad de tener más sacerdotes y religiosas, facilidades para importar literatura, abrir otros lugares de culto, etc.", recuerda el religioso italiano. Aunque no se refiere a los problemas con el régimen, éstos no sólo existían, sino que eran serios. Pero afirma que: "Después de la visita del Papa la situación mejoró bastante".

Aunque el histórico viaje de Juan Pablo II a Cuba fue en 1998, la preparación empezó a principios de los años '80, cuando monseñor Einaudi empezaba su nunciatura en la isla. Él mismo cuenta el episodio: "El Papa Juan Pablo II me pidió que contactara a Fidel Castro para las posibilidades de una visita. 'Yo quiero ir a Cuba', me dijo el Papa. 'Y usted tiene que informar a Fidel que el Papa quiere visitar el país sin condiciones'". "Entonces hablé con Fidel, quien me contestó que tenía que preparar las condiciones para esta visita, pero que él estaba de acuerdo. Después de eso empezó toda la preparación", rememora monseños Einaudi.

***************************
http://www.autentico.org/oa09644.php


UNO DE LOS MUCHOS CRÍMENES OLVIDADOS COMETIDOS POR EL GENOCIDA Y JEFE TERRORISTA EN JEFE EL CASO DE LA EMBAJADA DEL VATICANO, EN LA HABANA FUSILADOS TRES HERMANOS. UNO DE ELLOS MENOR DE EDAD.

El miércoles 3 de Diciembre de 1980, alrededor del medio día, un grupo de ocho cubanos llegaron a los predios de la embajada del Vaticano en La Habana, y sin dilación, los que portaban armas de fuego conminando al Guardián de Seguridad que no interfiriera, ingresaron precipitadamente con el propósito de buscar asilo político.

Al encontrar el grupo a uno de los funcionarios eclesiástico de la embajada, le señalaron sus deseos de asilo, a lo cual el clérigo les dijo que esperaran un momento. El mencionado funcionario se perdió por uno de los pasillos del edificio, y no regresó. Lo que había hecho dicho eclesiástico, era avisar a los otros funcionarios que no estaban enterado del suceso, y en minutos casi todos abandonaron el recinto; quedando solamente en el local que representaba a la Santa Sede del Vaticano en la Habana, cuatro monjas, el Guardia Civil de Seguridad y los ocho que tenían la intención de ser refugiados.

Tan pronto el gobierno comunista se enteró de lo que acaecía, rodeó con tropas especiales la embajada, y como es natural en estos casos, al ser informado vía telefónica el Vaticano, se pusieron de acuerdo para negociar con los que ocupaban la Sede.

En las negociaciones, los eclesiásticos de la embajada le prometieron a los Refugiados, que si salían del recinto se les respetarían sus derechos humanos, que diplomáticos de otros países irían a hablar con ellos y le darían una solución a su deseo de salir de Cuba. Los Refugiados estuvieron de acuerdo con dichas promesas, y concertaron una cita en el patio de la embajada.

Al acercarse el momento de la reunión con los funcionarios de países extranjeros, los Refugiados encargados de las negociaciones se dirigieron hacia el lugar señalado; pero al llegar se percataron que no eran diplomáticos, sino miembros de la Seguridad del Estado Cubano, y al instante, sin determinarse aun quien disparó primero, se formó un tiroteo, cayendo muerto de un disparo el Guardia Civil de Seguridad; Sin precisarse con exactitud, de donde partió el proyectil.

El gobierno marxista de Cuba, ya con la autorización de un funcionario eclesiástico (que por lógica debió ser de muy altos niveles), asaltó con tropas especiales la Nunciatura Diplomática, tomando prisionero a las tres mujeres y los cinco hombres que componían el grupo de Refugiados.

El martes 1 Enero de 1981, escasamente 29 días después de ser apresados,fueron juzgados los ocho implicados.

En el juicio, el cual se puede considerar sumarísimo, recibieron condena de fusilamiento bajo los cargos de haber matado al Guardia Civil de Seguridad,los hermanos García Marín:

Ventura García Marín, de 19 años de edad.
Cipriano García Marín, de 21 años de edad.
Eugenio García Marín, de 25 años de edad.

Los demás fueron condenados a años de prisión.

Al siguiente día del juicio, fue ejecutada la sentencia de los tres hermanos García Marín.

Pero esta desdichada historia no termina con el asesinato de los tres hermanos, puesto que a su madre la Sra. Marín también la enviaron a cumplir 20 años de prisión, bajo el alegato del gobierno marxista, de que no había denunciado los planes de sus hijos.

La Sra. Marín, esta desdichada madre cubana se volvió loca en la prisión, y al cumplir unos10 años en las infames ergástulas comunistas, fue puesta en libertad.



FIN

Cortesia de lavozdecubalibre.com


2 Comments:

At 8:46 a. m., Anonymous Anónimo said...

yo soy uno de los sobrevivientes de la cede del Vaticano, los nombres de los demas enjuiciados son:
alfredo jimenez ramos,
juan d jimenez ramos,
maria jimenez ramos
Dionisio i jimenez
samuel hernandez reyes,
gladis rivero torres,
tony rodriguez,
eugenio garcia marin,
cipriano garcia marin,
ventura garcia marin.

aqui estoy: resfalgio@yahoo.com

 
At 8:47 a. m., Anonymous Anónimo said...

yo soy uno de los sobrevivientes de la cede del Vaticano, los nombres de los demas enjuiciados son:
alfredo jimenez ramos,
juan d jimenez ramos,
maria jimenez ramos
Dionisio i jimenez
samuel hernandez reyes,
elisa hernandez,
gladis rivero torres,
tony rodriguez,
eugenio garcia marin,
cipriano garcia marin,
ventura garcia marin.

aqui estoy: resfalgio@yahoo.com

 

Publicar un comentario

<< Home