lunes, agosto 07, 2006

LAS DAMAS DE BLANCO PIDEN A RÁUL CASTRO

Las Damas de Blanco piden a Raúl Castro libertad para presos políticos


EFE
LA HABANA

JESUS SOLER / EFE
LAS DAMAS de Blanco en la iglesia de Santa Rita, en La Habana.Las Damas de Blanco, que reúne a esposas y familiares de disidentes cubanos encarcelados, pidieron ayer a Raúl Castro que dé muestras de cambio y libere a los presos políticos y anunció que continuará con sus marchas pacíficas dominicales.

Ocho integrantes del grupo, que surgió en el 2003, tras el encarcelamiento de 75 disidentes, acudieron ayer, como cada domingo, a la iglesia de Santa Rita, en el barrio habanero de Miramar, para rezar por sus familiares presos, y marcharon después por la Quinta Avenida de la ciudad portando gladiolos y azucenas.

En un iglesia con poca afluencia de fieles, las damas escucharon el comunicado de la Conferencia de Obispos leído al término de la misa, en el que se pide a los cubanos que oren para que Dios acompañe en su enfermedad a Fidel Castro e ilumine a su hermano Raúl.

El gobernante cubano, en un hecho sin precedentes, cedió el lunes el poder a su hermano Raúl, mientras convalece de una delicada intervención intestinal.

''En nuestro corazón no hay odio, no hay rencor ni incluso contra el doctor Castro que nos ha hecho sufrir'', aseguró Laura Pollán, portavoz del grupo, que pidió que ''el Señor haga su voluntad'' con Castro.

Cuba vive un ''momento histórico'' y las Damas de Blanco desde el ''primer momento de cambio provisional de gobierno estamos pidiendo la libertad inmediata e incondicional de nuestros presos'', recalcó.

Según la esposa del disidente encarcelado Héctor Maseda, los presos políticos han pedido democracia y no sucesión para Cuba y su situación en las cárceles no ha variado en los últimos días, salvo en algunos casos en los que ha habido ''provocaciones'' de parte de presos comunes, pero ''ellos van a mantener la calma'', comentó.

Amplió que ``debemos esperar para ver cuál va a ser la línea de Raúl''.

''Exhortamos [a Raúl Castro] que lo mejor que puede hacer como gesto de buena voluntad es soltar a los presos para que vean que ya se está cumpliendo con los derechos humanos'', apuntó Pollán, quien insistió en que las Damas de Blanco no es un movimiento político.

Miriam Leyva, esposa del ex preso político Oscar Espinosa, señaló que ``la Iglesia pidió que Dios acompañe en su enfermedad al presidente, y eso para cualquier cristiano, para cualquier persona de cualquier religión, es lógico''.

Cuba, añadió, ``enfrenta un momento crítico. El pueblo cubano se merece salir de la situación de totalitarismo e irrespeto a los derechos humanos y seguimos abogando por la liberación de los presos de conciencia''.

''El pueblo cubano se merece una situación nueva, con más participación y conciliación, se merece marchar hacia la democracia y la libertad'', agregó Leyva.

Desde el 30 de marzo del 2003, cuando se fundó el grupo, ''hemos pedido por que los gobernantes se iluminen, por el pueblo de Cuba y por que sean liberados los presos'', indicó.

''Hay una situación de mucha tensión, una calma