sábado, septiembre 02, 2006

EL TESTIMONIO DE UN OPOSITOR CUBANO CONDENADO A 20 AÑOS DE CÁRCEL

Tomado de http://www.cubamatinal.com/Noticia.cfm?NoticiaID=423


El testimonio de un opositor cubano condenado a 20 años de cárcel



**********************
El periodista independiente Oscar Espinosa Chepe fue sentenciado a 20 años de cárcel acusado de trabajar para los EEUU. Actualmente sufre un estricto control y supervisión de su conducta social. No puede cambiar de vivienda ni puede salir de La Habana
********************




El periodista independiente Oscar Espinosa Chepe goza actualmente de libertad condicional, pero sufre un estricto control y supervisión de su conducta social. No puede cambiar de vivienda ni puede salir de La Habana.

El disidente fue detenido en 2003 y sentenciado a 20 años de cárcel por realizar "actos contra la independencia y la integridad territorial del Estado”. El gobierno cubano lo acusó de trabajar para los Estados Unidos y de operar como un agente encubierto.

No apoya el embargo de los Estados Unidos porque lo considera una excusa del gobierno cubano para someter a la población a una crisis económica, política y social.

Espinosa pasó dos años en la cárcel y después fue trasladado a un hospital por sus malas condiciones de salud. El régimen cubano mantiene en las cárceles a 30 periodistas independientes, además de los 300 presos políticos.

Consultado sobre la situación actual de Cuba, el economista dijo en Radio 10 que “la salud de Fidel Castro sigue siendo un misterio” y que “hay mucha inestabilidad en la isla”.

También destacó la función que están realizando las fuerzas militares que “controlan” la situación del país. “No hay ninguna fuerza que pueda competir con las fuerzas revolucionarias. Controlan y dirigen bien varios ministerios”, afirmó.

En el caso de que muera Fidel Catro, “Raúl va a recibir un país en quiebra y tal vez pueda tomar otras medidas económicas, similares a las de China”, resaltó.

Los cubanos viven en una situación social y económica “muy complicada”. “Un cubano gana en promedio 16 dólares mensuales”, señaló. "Hay muchos problemas con el transporte, la vivienda, los alimentos, la electricidad, etc.", comentó.