jueves, diciembre 28, 2006

LO QUE OPINAN LOS EXILIADOS CUBANOS EN ESPAÑA SOBRE LA VISITA DEL MÉDICO ESPAÑOL JOSÉ LUIS GARCÍA SABRIDO PARA VER A FIDEL CASTRO. REPERCUSIONES

Lo que opinan los exiliados cubanos: repercusiones en la prensa española



La Plataforma Cuba Democracia Ya!, formada por opositores cubanos residentes en España, consideró hoy una "campaña propagandística" las últimas noticias que se conocen sobre el estado de salud de Fidel Castro, es decir, la visita a La Habana del jefe de cirugía del Hospital Público Gregorio Marañón, José Luís García Sabrido, así como la petición de "ayuda humanitaria" a través de la Embajada en Madrid.

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) - Según explicó a Europa Press el portavoz de la Plataforma, Miguel Ángel García Puñales, "no tiene sentido" que la evaluación sobre el estado de salud del dictador "se haga público", y opinó que al Gobierno de Cuba "le interesa" que se conozca un informe médico favorable debido a las especulaciones sobre la recuperación de Castro.

A este respecto, agregó que esas especulaciones han sido creadas por el propio régimen cubano debido a la "falta de transparencia" de la que se caracteriza el Gobierno de la isla.


*******************
Diario La Razón
Todo es una campaña de propaganda

La oposición cubana en España insiste en que «la isla entera sabe que Castro está muy grave»

Agencias - Madrid- La Plataforma Cuba Democracia Ya!, formada por opositores cubanos residentes en España, consideró ayer una «campaña propagandística» las últimas noticias que se conocen sobre el estado de salud de Fidel Castro, es decir, la visita a La Habana del jefe de cirugía del Hospital Público Gregorio Marañón, así como la petición de «ayuda humanitaria» a través de la Embajada en Madrid.

( Miguel Ángel García Puñales, Portavoz de la Plataforma Internacional Cuba Democracia YA! )

Según explicó a Ep el portavoz de la Plataforma, Ángel García, «no tiene sentido» que la evaluación sobre el estado de salud del dictador «se haga pública», y opinó que al Gobierno de Cuba «le interesa» que se conozca un informe médico favorable debido a las especulaciones sobre la recuperación de Castro. A este respecto, agregó que esas especulaciones han sido creadas por el propio régimen cubano debido a la «falta de transparencia» de la que se caracteriza el Gobierno de la isla.

En cuanto a la «ayuda humanitaria» enviada por la Consejería de Sanidad de Madrid para tratar a Castro, García hizo hincapié en que el funcionamiento en los regímenes democráticos implica que «incluso a los peores criminales se les da asistencia médica», pero aclaró que le han «parecido bien» las declaraciones de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, porque «no les queda otra» cuando un país pide asistencia de este tipo.

En su opinión, también se trata de una estrategia por parte del Gobierno de la isla, que «quiere equiparar a Fidel Castro -en términos de austeridad- con el resto de los cubanos, que no tienen ni para una aspirina». En cuanto a la sensación que se percibe en Cuba sobre la incertidumbre que supone el estado de salud del dictador, García comentó que, según le han dicho habitantes de la isla, «se piensa que Castro está muy grave o que no está en condiciones» de aparecer en público. Para el portavoz de la Plataforma Cuba Democracia Ya!, el problema del régimen es que «no tiene quién llene el hueco que dejará Castro».

Mientras, cinco meses después de la última aparición pública del dictador, los cubanos se mostraron tranquilos con la noticia de la relativa buena salud de su líder. A su juicio, los comentarios confirman lo afirmado desde julio por las autoridades de la isla y contradicen en su totalidad al jefe de la inteligencia estadounidense, John Negroponte, que aseguró que Castro se encontraba al borde del fallecimiento.

«Todos esperamos una recuperación completa y que acabe de salir del hospital o de donde esté para que el pueblo lo vea», comentó Arnaldo Fuste, de 47 años y vecino de La Habana Vieja. «Nosotros somos una potencia médica, pero si vino un médico de España, mejor».

Eduardo Martínez, también cubano, de 41 años, tiene «confianza» en las declaraciones del médico español. Aunque a la doctora Lourdes Laborí la noticia le pareció «extraña» en principio, desacredita a quienes dijeron que Castro tenía cáncer o había caído en coma. «Mi criterio es que se recupera», señaló. Aunque los medios de prensa locales guardaron silencio sobre la visita de García Sabrido a La Habana, muchos cubanos se enteraron. Las autoridades insisten en dos conceptos para el futuro de Cuba: la unidad en torno al Partido Comunista, y una dirección colegiada con Raúl Castro y otros altos funcionarios.

**********

Sobre el Dr. García Sabrina: (elperiodico.com)

NOTA: INFORMACION DE REFERENCIA Medios de comunicación de todo el mundo retomaron la primicia que este diario publicó en su portada del pasado domingo: Un cirujano español viaja a Cuba para tratar a Fidel . Las principales agencias de prensa --France Presse, Reuters y Efe-- recogieron la información (citando la fuente), y otro tanto hicieron en sus páginas de internet y sus ediciones de papel los principales periódicos españoles, latinoamericanos y de Europa.

MARGARITA SÁENZ-DIEZ / JORDI CORACHÁN

MADRID / BARCELONA- La familia de Fidel Castro decidió pedir la opinión del médico español José Luís García Sabrido. Fue el propio Raúl Castro, actual presidente en funciones y hermano del máximo mandatario cubano, quien solicitó a la Embajada de Cuba en España que contactara con el cirujano para que se desplazara lo antes posible a la isla con el propósito de hacer un reconocimiento a fondo a Fidel Castro, según ha podido saber EL PERIÓDICO --que desveló la noticia el pasado domingo-- de fuentes sanitarias.

La relación de García Sabrido, jefe de cirugía del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, con la familia Castro no es nueva. García Sabrido fue médico del bailarín y coreógrafo Antonio Gades --que en realidad se llamaba Antonio Esteve Ródenas--, quien falleció de cáncer el 20 de julio del 2004, a los 67 años, en una habitación del Gregorio Marañón. Fue Gades, militante comunista, quien invitó al médico madrileño a visitar Cuba y quien le introdujo en los círculos de la política y la medicina de Cuba, hasta presentarle a Raúl Castro. Gades recibió de manos de Fidel Castro la Orden José Martí, máxima condecoración de la República de Cuba.

MEMBRETE DEL HOSPITAL
Gades dejó instrucciones para que sus cenizas fueran trasladadas a Cuba y entregadas a su amigo Raúl Castro. "Haga con ellas lo que usted crea conveniente", escribió Gades en una hoja con membrete del hospital Gregorio Marañón. Raúl Castro ordenó que fueran depositadas en el Mausoleo de los Héroes de la Revolución, en Sierra Maestra.

( Tumba de Antonio Gades en el Mausoleo de los Combatientes del II Frente Oriental ¨Frank País, en la Sierra Cristal, Cuba. Nota del Blogguista)

Las fuentes consultadas aseguraron que las autoridades cubanas quedaron muy impresionadas por el tratamiento que García Sabrido prescribió a Gades, "porque le alargó la vida algunos años". El cirujano español pasó a ser una persona muy admirada en la isla, por sus "milagros" en medicina, y sus posiciones políticas de izquierdas, aunque no comunistas. El médico fue un estrecho colaborador del socialista Pedro Sabando Suárez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid entre 1987 y 1995, y fue consultado varias veces por La Moncloa, en la etapa de Felipe González como presidente (1982 a 1996).

Las relaciones fueron en aumento en los últimos cinco años. García Sabrido eligió varias veces las playas cubanas para desestresarse, junto con su familia, del frenético trabajo en el Gregorio Marañón. También, participó en varios simposios. La última vez fue entre los pasados 7 y 10 noviembre, con motivo del Noveno Congreso Cubano de Cirugía.

Por todo esto, García Sabrido quiso dejar claro ayer ante la prensa que su visita a Castro había que enmarcarla en la esfera estrictamente personal. Esas relaciones "incluyen a la familia Castro, que me permite acceder con facilidad a su amistad y a su reconocimiento de Fidel)", declaró. Otras fuentes sanitarias precisaron que fue el propio Raúl Castro quien reclamó sus servicios por tratarse de "un excelente cirujano" y una "persona de confianza". La Embajada de Cuba en España agradeció al Gobierno español las facilidades.

VIEJOS CONOCIDOS
Además, el jefe de cirugía del Gregorio Marañón confirmó ayer ante los periodistas que su relación con el equipo médico de Castro no data de ahora, sino que son "viejos conocidos" de varios años, y defendió que la salud de Castro se encuentra "en manos de excelentes profesionales".

1 Comments:

At 4:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

Cubanos, en cualquier momento se rompe el corojo.

Y para el que se pregunte por que inicie con una frase algo parecido a lo que Maceo dijera en Mangos de Baragua, para que los espanoles supieran de una buena vez que no eran aceptadas las premisas del Pacto del Zanjon, les digo que hasta por cada uno de esos cubanos que protagonizo esta heroica accion que marco nuestro caracter independentista, me ha dolido la nueva farsa con la cual otro ilustre espanol ha osado pretender taparle los ojos al pueblo cubano. O sera que este senor, dizque medico, opina que la poblacion actual de la isla somos los mismos infelices indios que encontro Cristobal Colon cuando descubrio a Cuba y, a los que les resulto muy facil cambiarle pedacitos de cristales y baratijas por pepitas de oro. Por favor, que tamana falta de respeto. Que pretende este Jose Luis Garcia Sabrino? Sensacionalismo o culto a su personalidad.
Cuando aun tenia dientes de leche, cuando desde nina tenia que oir aquellos largos discursos de Fidel en la Plaza de la Revolucion porque al dia siguiente te esperaba un cuestionario en la escuela, cuando solo deseaba que aquel papagayos dijera la frase "Patria o Muerte" como simbolo de terminado el castigo, desde ese entonces escuchaba los ataques e insultos a Espana y Estados Unidos. Luego Espana resulto excluida de los insultos y su cuota se unio a la que ya caiga en las espaldas de nuestros vecinos.
Ya mayor vivi los Domingos de la Defensa y mientras nos ponian a abrir huecos como hormigas, pero de los que no nos podiamos librar porque teniamos que llevar la asistencia el lunes al centro de trabajo para evitar que nos expulsaran de los mismos o que nos sancionaran a un mes de trabajo sin sueldo, poco a poco nos fuimos dando dando cuenta de que aquello solo sirvio para tener a las masas lejos de los lugares turisticos y cuando termino la euforia de los refugios y la preparacion para la guerra de todo el pueblo, todos los hoteles y centros de recreacion hacian pasado a formar parte de corporaciones cubano-espanolas a las que no se podia uno ni acerca, pues era diversionismo ideologico.
Accion y reaccion. Siempre ha sido igual.
Destacamentos pedagogicos para formar maestros del lavado de cerebro. Contingente Medico para poder tener conejillos de india a los que luego mandarian a Angola, Etiopia, Argelia, Iran, Nicaragua, Granada y hasta el fin de la conchinchina. Carreras de humanidades dirigidas y exclusivas de militantes de la Juventud y para los que no estabamos de acuerdo, solo nos quedaba la Licenciatura en Marxismo que siempre cuestione porque no he podido llegar a entender que puede este invento producir. Lectores, de esa no se salvaban ni los que no estaban de acuerdo.
Ahora bien, como mismo Venezuela es una maquina de Reinas de Bellaza, historicamente Cuba ha producido muy buenos medicos. He ahi el Dr. Rodrigo Alvarez Cambras, quien atendiera exitosamente al actor Alain Delon que dicho sea de paso, podia pagarse cualquier especialista y que quedo tan agradecido que dono a la isla las primeras ambulancias Mercedez Benz que transitaron nuestras calles. Esto, por solo mencionar uno. Entonces no resulta risible que hayan tenido que solicitar los servicios de este mequetrefe mentiroso para tratar de aplacar un secreto que se repite a toda garganta: O Barba Truco se jodio o esta a punto de estirar la pata.
Por favor, si los espiritus existen, ya la caballeria manbisa debe estar formada.
Al menos que no insulten nuestra inteligencia, o que cambien de coartada, pues esta esta tan masticada y digerida que ya le conocemos el sabor.

 

Publicar un comentario

<< Home