viernes, diciembre 08, 2006

PIDEN USAR UNA MONEDA ÚNICA EN CUBA // GOBIERNO CUBANO IMPIDE CAMPAÑA PARA PROMULAR LA LEY DE CULTO.

Piden usar una moneda única en Cuba



Bajo el lema "Con la Misma Moneda", la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales le exige al gobierno de Cuba que acepte a la moneda nacional en todos los comercios.

MIAMI, Florida - La economía de Cuba es un fenómeno complejo. Si bien tiene al peso cubano como su moneda oficial, los ciudadanos de esa isla caribeña no pueden acceder algunos comercios como tiendas, supermercados y hoteles a menos que traigan dólares estadounidenses en sus billeteras.

Esta limitación, considerada por activistas como un acto de "discriminación económica", motivó a un grupo de mujeres a iniciar esta semana una "jornada mundial" de reclamos para presionar a las autoridades cubanas a cesar esta política monetaria.

Bajo el lema "Con la Misma Moneda", la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) aseguró que a partir del martes empezó a presionar al gobierno de Cuba para exigirle que acepte a la moneda nacional (el peso cubano) en todos los comercios del país.

"Esta jornada que se realizará en todas las naciones, incluida Europa, y tiene por finalidad pedirle al gobierno de Cuba, que acepte el pago en moneda nacional de los servicios, algunos de los cuales no tienen acceso los cubanos, como son hoteles, tiendas y otros", expresó la periodista independiente Magdelivia Hidalgo, presidenta y fundadora de FLAMUR.

Hidalgo, de origen cubano, agregó sostuvo que en la actualidad en Cuba circulan cuatro tipos de monedas que son el Peso Nacional, el SUC, (chavito), el Dólar y el Euro.

Dentro de la isla, la entidad asegura tener unas 10 mil firmas -sobre todo de mujeres campesinas- para pedirle al gobierno un cambio a su constitución actual. La carta magna cubana de 1976 establece que con 10 mil firmas de sus ciudadanos, el gobierno puede transformar una ley o situación determinada.

En su ferviente llamado, Hidalgo enfatizó que si el gobierno cubano acepta el peso en todas las transacciones comerciales "ayudaría no sólo a la mujer cubana si no a toda la población, para que pueda obtener lo que necesita, lo básico para la subsistencia".

Lo que se busca, añadió es que si una mujer quiere poner un negocio en Cuba, lo pueda hacer "como lo hacen otras mujeres del mundo", así como solicitar préstamos e iniciar cualquier tipo de empresa.

Esto "en la actualidad está vedado para la población cubana por el gobierno de Fidel Castro", insistió la dirigente comunitaria que reside en Miami.

"La mujer rural en Cuba es la más discriminada, ya que estas mujeres necesitan de una apertura al mundo de hoy. Necesitamos trabajar en desarrollo sostenible, en equidad de género, cosas que en cualquier lugar del mundo la mujer puede involucrarse en Cuba le es negado este derecho a la cubana debido a la represión que existe", comentó Hidalgo.

FLAMUR fue fundada en 2000, pero sus trabajos en beneficio de la mujer campesina se remontan al 1996 cuando Hidalgo se desempeñó como periodista independiente en la Organización de Campesinas por la Democracia.

En la actualidad, la entidad no lucrativa tiene representantes en varios países del mundo, entre ellos México, Argentina, Nicaragua, Colombia, República Dominicana, y otras naciones de América Latina.

Dentro de los objetivos que persigue la organización, están que las mujeres rurales en Cuba puedan tener una propiedad privada, acceso computadoras y la internet, para que contribuyan con el desarrollo económico de su país.

Hidalgo opinó que "es una lástima que en pleno siglo XXI, en medio de un mundo donde la sociedad de la información juega un papel preponderante, la mujer cubana tenga que vivir con los mismos implementos que en la época de las cavernas, todo por un régimen de opresión que lleva más de 47 años".

*****************
*****************
Nota del Blogguista

Puede leer el proyecto y cartas relacionadas con esta noticia en:

http://www.cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=3710

********

GOBIERNO CUBANO IMPIDE CAMPAÑA PARA PROMULAR LA LEY DE CULTO.

El Reverendo Ibrahin Pina Borges es el promotor nacional del Proyecto de Ley de Cultos y Asociaciones Religiosas, cuya tramitación está siendo impedida por los funcionarios del gobierno cubano

Ciudad de La Habana, diciembre 2006/ Oswaldo Yañez./ Según el artículo 8º de la constitución vigente en Cuba sobre la iniciativa de las leyes el pueblo cubano tiene poder para presentar leyes, avaladas por las firmas necesarias y que estas sean promulgadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular más todo tiene sus tramites y es ahí donde el gobierno cubano ejerce su represión sobre los derechos del pueblo que falsamente pretende defender.

La campaña de recogida de firmas ya está en marcha y en ella se realizan las siguientes reivindicaciones:

1-Solicitar que sea promulgada de forma directa la ley de cultos y asociaciones religiosas, ya que la republica de cuba no tiene una ley al efecto en materia de religión, donde:

a)-Se establezca una ley, en la cual, las relaciones jurídicas entre el Estado y todas las confesiones religiosas existentes, ayuden a fortalecer nuestro sistema jurídico, social y humano, en concordancia, coherencia y armonía con los intereses del Estado, (articulo 62), que hagan valido los principios de Libertad, igualdad y Propiedad, a los que se refiere la constitución en su articulo 8.

Iglesia Pentecostal situada en Alamar demolida recientemente por la tiranía cubana.

b)-Se establezca una ley, en la cual sea eliminados todas las restricciones en materia de libertad religiosa, por parte del gobierno.
Esto hace referencia entre otras cosas a:
-Reconocimiento oficial a todas las confesiones religiosas
-Derecho a la propiedad privada y personal para el ejercicio y practica de su fe.
-Para la propagación de la fe de carácter publico, el uso estadios, teatros, cines, televisión u otros que sean idóneos para estos fines.
-Libertad plena para todas las confesiones religiosas para atender los sectores más vulnerables y necesitados de la población cubana, así como la atención a los centros penitenciarios, a petición solamente de los reos.

2-Estas leyes deben entrar en vigor a los 30 días de ser publicado esta ley en la Gaceta Oficial de la Republica de Cuba.

Con fecha de entrada cinco de diciembre el Reverendo Ibrahim Pina Borges remitió una carta al Ministro de Justicia Roberto Díaz Sotolongo en la cual denunciaba los incumplimientos de la ley efectuados por los funcionarios de la notaría del municipio de Cabaiguan , provincia de Sancti Spiritus , a los cuales se les solicitó una declaración jurada ante notario del Reglamento la Asamblea Nacional del Poder Popular que fue negada de plano por los mismos, hecho el cual, les hace acreedores de un encausamiento que podría significar penas de cárcel para ellos.

Los funcionarios aludidos no están preocupados pues tendrán en el fiscal a su mejor defensor y si la reclamación surtiera efecto, no me cabe duda, aparecería, como por arte de magia, otra dificultad burocrática que paralizaría su tramitación, esta es una de las enfermedades endémicas en Cuba, el ostracismo y la parálisis de la burocracia oficial.

Ante esta disyuntiva el Reverendo ha decidido continuar con el proceso de recogida de firmas, la ONG MENSAJEROS DE ESPERANZA ha acogido esta campaña como suya y está colaborando activamente a pesar de la represión a la que son sometidos.

Me alegro de que Héctor Palacios este en libertad y denuncio la detención ilegal de Ahmed Rodríguez Albacia , ruego a Dios que sea verdad que Antúnez estará pronto en libertad, más no por ello piensen que la represión ha cesado, ni mucho menos.

Raymundo Perdigón Brito periodista independiente fue condenado a cuatro años de cárcel por peligrosidad social, es decir que no tenían nada contra él y se inventaron los cargos, continúan las vigilancias, los actos de repudio, las coacciones y amenazas, los asaltos ilegales y la vigilancia telefónica y electrónica.

En días pasados el cuñado del miembro de la ONG MENSAJEROS DE ESPERANZA , Luís Enrique Rodríguez Delgado , fue visitado por elementos de la seguridad del estado con intenciones de que conminará a Luís a que depusiera su actitud, pues él y su familia están considerados como contrarrevolucionarios y están siendo objeto de seguimiento por la DGSE, si Luís continua con su actitud será detenido, acaso su familia también y el riesgo de que pierdan sus puestos de trabajo estatales es extremo.

A pesar de la cruenta represión psicológica a que son sometidos todos los que disienten del régimen, la Campaña de recogida de firmas para promover la Ley de Culto y Asociaciones Religiosas continuará para demostrar a la sociedad cubana que con la acción de la sociedad civil se pueden promover cambios pacíficos y que la democracia es hoy más necesaria que ayer pero menos que mañana. Si el pueblo consigue promulgar esta ley, las demás no se harán esperar y la siguiente puede ser la legalización de las asociaciones y partidos políticos, que bonito sería poder opinar sin ser encarcelado.

Animo a los amantes de la Libertad a que acojan como suya esta campaña y que, si les es posible, acojan el Blanco como color que diferencie a los demócratas de los represores que, aunque vayan vestidos de paisano, lucen en su corazón el cruel verde olivo.

Les reportaré como van las campañas en la medida de mis posibilidades.

Lex non est imponenda aliis ab eo qui ipsam negligit observare.
El que no cumple con la ley no puede imponérsela a los demás.