sábado, enero 06, 2007

ALINA FERNÁNDEZ LLEVARÁ AL CINE ¨MEMORIAS DE LA HIJA REBELDE DE CASTRO ¨

Nota del Blogguista

¨.... historia de una niña que a los diez años se entera que es hija de uno de los personajes más poderosos del siglo''; pero cómo todo lo terrenal tiene un antes, sería bueno que en el guión se abordaran el grado de las relaciones que hubo entre Castro y Naty Revuelta, la futura madre de Alina, cuando ella era aún esposa del posteriormente mártir del asalto al Cuartel Moncada Dr. Mario Muñoz Monroy. Eso quizás ayudaría a conocer más profundamente a varios personajes de esa trama.
*************
Alina Fernández llevará al cine `Memorias de la hija rebelde de Castro'

Por Wilfredo Cancio Isla
El Nuevo Herald
Alina Fernández Revuelta, la hija rebelde de Fidel Castro, anunció que planea realizar una película sobre la presencia del gobernante cubano en su vida familiar.
Aunque el proyecto se encuentra en una etapa prematura, Fernández reveló que ha dado luz verde al productor venezolano Stan Jakubowicz para acometer la idea de un largometraje de ficción basado en sus memorias y vivencias como hija de Castro. El propósito es iniciar los rodajes a mediados del presente año.
(Alina y su madre Naty Revuelta)
El punto de partida será su libro testimonial Alina: Memorias de la hija rebelde de Castro, publicado en 1998, pero el filme buscará incorporar también relatos inéditos de la propia autora, documentos y anécdotas de otros personajes que han marcado su vida.
''Necesariamente el filme tiene que salirse de la estructura del libro, pero no tengo idea de cómo pudiera resolverse artísticamente'', comentó Fernández, de 50 años, en entrevista con El Nuevo Herald. ``Y yo no voy a escribir el guión, sólo pretendo supervisarlo''.
Insistió que a pesar de su carga biográfica y testimonial, ``será esencialmente una película de ficción''.
La película será una producción independiente, financiada por un grupo de inversionistas privados, cuyos nombres no fueron revelados por Jakubowicz. Se espera que contará con un reparto de conocidas figuras latinoamericanas.
''Hemos iniciado conversaciones y ellos [los inversionistas] están sumamente entusiasmados por lo interesante de la historia'', señaló el productor. ``Este proyecto está generando mucho interés desde ya por parte de inversionistas y distribuidores''.
Documentalista, guionista y productor, Jakubowicz tuvo a su cargo la producción de La mujer de mi hermano (2005), del realizador peruano Ricardo de Montreuil. Reside hace nueva años en Miami, donde ha creado su propia firma para realizaciones cinematográficas.
El cineasta negó que tuviera una agenda política con este filme y rechazó vincularlo con la actual situación de salud de Castro, convaleciente de una cirugía intestinal desde finales del pasado julio.
''Llevo pensando e investigando en este proyecto hace un año'', puntualizó. ``Esta es una historia igualmente relevante en cualquier situación y no queremos hacer un filme político, sino la historia de una niña que a los diez años se entera que es hija de uno de los personajes más poderosos del siglo''.
Fernández --que escapó de Cuba en 1993 haciéndose pasar por turista española-- es hija de una relación extramarital entre Castro y la activista revolucionaria, Naty Revuelta, quien actualmente reside en La Habana con 81 años.
El lanzamiento del proyecto coincide con la exhibición y distribución internacional de I love Miami (2006), del realizador mexicano Alejandro González Padilla y con el actor español Juan Luis Galiardo en el papel protagónico de Fidel Castro. En la película, el octogenario gobernante sobrevive a un naufragio y llega irónicamente como balsero a las costas de Miami.
Fernández, que brindó asesoría para la realización de I love Miami, aparece en el filme interpretándose a sí misma.
''[I love Miami] podría desatar polémica en Miami, porque es una película donde Fidel aparece humanizado, y humanizar es para mí mistificar'', dijo Fernández, quien conduce el popular espacio nocturno Simplemente Alina, en la emisora radial WQBA (1140 AM).
Fonte: El Nuevo Herald
http:www.elherald.com