martes, enero 02, 2007

HABRA FESTEJOS PERO NO ACTOS POR ANIVERSARIO DE LA TOMA DEL PODER EN 1959

Nota del Blogguista.

¿ Realmente es para festejar ?
El primero de enero de 1959 fuera para festejar si esa fecha hubiera sido el fin de los crímenes y de los presos políticos en Cuba y el comienzo de una Cuba mejor en democracia y libertad. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario. Solamente en fusilados ( más de 5 000) casi duplica la cantidad de muertos que hubo en Cuba durante la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista: aproximadamente 2 000 muertos debido a las fuerzas batistianas y casi 1 000 debidas a las fuerzas revolucionarias. Cuba en este casi medio siglo ha sido menos libre, democrática, soberana ( la soberanía radica en los pueblos ) e independiente ( según José Martí la independencia de un pueblo consiste en el respeto que los poderes públicos tienen hacia cada uno de sus hijos ) que en cualquier otro gobierno o dictadura que haya tenido Cuba en su vida republicana. Por otra parte, su envidiado desarrollo económico antes de 1959 ha sido reemplazado por una de las economías más precarias de América Latina.
Según datos fidedignos contrastados, los muertos por la tiranía de Castro superan los casi 11 000 muertos que tuvo el Ejército Libertador durante la Guerra de Independencia comenzada el 24 de febrero de 1895. En Cuba antes del 1959 habían 14 establecimientos penitenciarios y solamente 1 era de alta Seguridad; hoy hay más de 200 establecimientos penitenciarios regados por todo el país y una alta proporción de ellos son de Alta Seguridad. Antes, los cubanos no nos íbamos de Cuba; hoy millones de cubanos vivimos fuera de Cuba y otros millones desean e intentan salir de la otrora Perla de las Antillas.
La Revolución desde que triunfó, y aún antes, estuvo acompañada de lo peor de los seres humanos: odio, venganza, mentiras, muerte y opresión. Es cierto que hubo luchadores que pelearon por y al lado de la Revolución con el mejor de los objetivos y sentimientos pero la ignorancia, la inmadurez y el fragor de la lucha que llevaban, les impidió ver que lo peor estaba por llegar.
A este blogg llegó,hace aproximadamente poco más de un año, el siguiente comentario:
¨ desafortunadamente para llevar una verdadera revolucion, personas corruptas como el coronel cornelio rojas deben morir y no seguir cometiendo actos atroces encubriendose con la justicia ... ¨
No hay peor ciego que el que no quiere ver.
Las fuerzas batistianas mataron casi siempre, como ya señalé, revolucionarios que usaban la violencia, pues el caso del senador Pelayo Cuervo Navarro a manos del policía conocido por ¨Macaguero¨ fue una excepción. Las fuerzas revolucionarias mataron casi a casi un millar de personas, incluyendo a muchas víctimas civiles por las técnicas de terrorismo empleadas: recordar, por ejemplo, la noche de las 100 bombas en La Habana y la consigna revolucionaria de las 0 3 C: 0 Cine, 0 Compra y 0 Cabaret, que advertían que las personas que fueran a esos lugares podrían sufrir las consecuencias de sabotajes y bombas. Por cierto, Macaguero murió en Miami y un policía inocente pagó en Cuba esa muerte por la euforia y sed de sangre que se desató en Cuba después del triunfo del primero de enero de 1959.
Los policías asesinos de Santa Clara no asesinaban a personas como las que fueron asesinadas en el remolcador ¨13 de Marzo¨, o como lo fue Luis Quevedo Remolina ( el asesinado a golpes que era vecino de la localidad de Regla), o los asesinados en la lancha de Cojimar, entre los que se encontraba el menor hijo de Bárbara Manzinni, etc., que sólo querían irse del país. Los asesinados por los esbirros de la policía de Santa Clara, como en toda Cuba, fueron casi siempre, personas que hacían sabotajes con bombas, petardos y ¨ niples¨ en cines, ti
endas, cabarets, parques etc. y que le disparaban a traición a cualquier soldado o policía ajeno a los crímenes cometidos contra los revolucionarios con el objetivo de quitarles el arma y ganar méritos antes sus compañeros de lucha. Afirmo lo anterior porque salvo a Fermín Cowley Gallegos, el asesino de las Pascuas Sangrientas y de los expedicionarios del Corynthia, ningún jefe militar de los que asesinó a revolucionarios sufrió atentados. Ventura, Carratalá, Pilar García, Menocal, ninguno de los Salas Cañizares, Chipe, etc., sufrieron atentados. Fulgencio Batista, salvo el Asalto al Palacio Presidencial, solamente sufrió un atentado en la calle Línea pese a tener solamente una guardia personal de 12 hombres. Hay un viejo refrán cubano que dice ¨cada cual sabe del palo que se rasca¨.
Cornelio Rojas no fue de los que se distinguió por esos crímenes se debían (además de las peores instintos y miserias humanas, despertadas muchas veces por las muertes de otros compañeros de servicios), era la independencia del Poder Judicial con relación al Ejecutivo, en este caso Batista y su gabinete, pues muchos terroristas revolucionarios, debido al recurso de Habeas Corpus, eran trasladados de manos de la policía a manos de las autoridades civiles y posteriormente, con sólo pagar una fianza, salían a la calle y se iban a las montañas, a la clandestinidad, o al exilio, burlándose de las ¨autoridades¨ y de las víctimas ( muertos, mutilados, heridos, etc.), muchas de ellas personas inocentes ajenas al conflicto armado. Fidel Castro al tomar el poder en 1959 abolió el Habeas Corpus y hasta el día de hoy, los detenidos y presos en Cuba, siempre están en poder de autoridades militares. El ¨juicio¨del Coronel Rojas, hijo y nieto de mambí, no tuvo apenas duración, los testimonios varian desde los 10 minutos a los 30 minutos, por lo que muchos, con razón, afirman que no hubo un verdadero juicio. El que dirigió el pelotón de fusilamiento fue el posterior internacionalmente perseguido por narcotráfico José Rodríguez Cruz ( no confundir con José Ramirez Cruz el que dirigió la ANAP por décadas), el cual fue hasta su muerte en Cuba, una de las personas de más alta confianza del tirano Fidel Castro; murió supuestamente de muerte natural.
La tiranía de Fidel Castro ha utilizado todos estos años contra sus opositores, pacíficos y no pacíficos, caricaturas de juicios donde se burlan en su esencia las verdaderas garantías procesales que deben de existir en un Estado de Derecho. Las sentencias, ya sean de muerte o de años, estaban y están previamente determinadas y el juicio es solamente un puro trámite y una burla a la Justicia. Desde la Constitución cubana de 1976, los tribunales formalmente dependen de la Asamblea Nacional del Poder Popular y a esta asamblea la guía, como fuerza rectora de la sociedad cubana, el Partido Comunista de Cuba.
¿ Qué se merecen entonces los corruptos y asesinos de esta tiranía castrista de casi ya medio siglo ?
Sin embargo, este blogguista prefiere tener una República a que la Venganza nuevamente se adueñe de nuestra tierra, aunque también pido justicia por los crímenes que se han cometido todos estos años: pido Justicia con Misericordia y no un ¨Ojo por ojo y diente por diente¨ veterotestamentario al cual apeló Fidel Castro para justificar ¨bíblicamente¨ la vendetta y ¨el pase de cuentas¨. En esos años fusilaron a personas inocentes como al teniente Castaño y al teniente pinareño Evelio Otero Montero; a este último le adjudicaron la muerte de dos activistas del 26 de Julio que querían desalzarse y fueron muertos por la propia guerrilla de las montañas de Pica Pica. Su padre, el capitán Otero, que tenia relaciones ¨comerciales ¨con los alzados les dijo a los alzados, cuando los alzados le hablaron de lo que tuvieron que hacer con esos dos activistas, que él los iba a reportar como muertos en enfrentamiento con la tropa de su hijo. Su hijo posteriormente pagó esos muertos y murió ante el pelotón de fusilamiento valientemente. En la guerra de Angola algunos cubanos ¨muertos en combate¨ fueron realmente fusilados por las tropas cubanas. Esa ha sido una constante para que no se afecte la ¨moral comativa¨y la imagen de la Revolución. En estos años por cometer el delito de secuestrar una lancha ( la lanchita de Regla nombrada ¨Baraguá ¨) con sus tripulantes y pasajeros se condenaron y fusilaron a tres jóvenes en juicio sumarísimo sin que en el incidente hubiese sido muerta o herida alguna persona. Por ese mismo delito, y por acuerdo con las autoridades norteamericanas, se condenaron a 10 años como máximo a personas que habían secuestrado una lancha de GEOCUBA, una empresa subordinada al Ministerio de las Fuerzas Armas ( MINFAR) de Cuba. La situación ha sido la misma durante este casi medio siglo de tiranía: La falta de un verdadero Estado de Derecho y de Justicia en Cuba.

Nuevamente pregunto: ¿ Realmente es para festejar ?
*****************
HABRA FESTEJOS PERO NO ACTOS POR ANIVERSARIO DE LA TOMA DEL PODER EN 1959

Un extenso programa para que la gente salga a bailar y disfrutar fue anunciado por las autoridades con el apoyo de las más importantes agrupaciones musicales como Los Van Van o Adalberto Alvarez y su son.

Clave Digital
Rep. Dominicana
Infosearch:
José F. Sánchez
Analista
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Enero 2, 2007

LA HABANA.-Con fiestas populares, ferias, conciertos y dos días asueto, los cubanos conmemoraron el aniversario 48 del triunfo de la revolución, mientras se cumplen cinco meses del sorprendente anuncio del presidente convaleciente Fidel Castro de delegar temporalmente el poder por enfermedad.
Un extenso programa para que la gente salga a bailar y disfrutar fue anunciado por las autoridades con el apoyo de las más importantes agrupaciones musicales como Los Van Van o Adalberto Alvarez y su son.
Uno de los muchos puntos de encuentro fue designada la Tribuna Antiimperialista José Martí, de frente al malecón capitalino y al costado de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en esta capital, un lugar de fuerte carga simbólica pues allí se desarrollan muchas de las protestas contra la política de Washington a La Habana.
Actividades similares fueron organizadas a lo largo de toda la isla.
Sin embargo y tal como en años anteriores no se planificó ningún acto o mitin oficial para recordar la efemérides, cuando Castro y sus columnas de guerrilleros tomaron el poder el 1 de enero de 1959 tras la huida en un avión privado del anterior dictador Fulgencio Batista.
Fidel Castro delegó el poder en su hermano, vicepresidente y Ministro de Defensa, Raúl Castro y un grupo de altos funcionarios del Partido Comunista el pasado 31 de julio al sufrir una operación de emergencia por padecer alguna enfermedad digestiva no identificada.
La inusual decisión del mandatario de 80 años de edad generó toda suerte de especulaciones sobre su verdadero estado de salud y el futuro de la isla, la única de gobierno comunista en el hemisferio, pero hasta ahora las autoridades no hicieron cambios y por el contrario indicaron que continuarán por el mismo camino.
Castro fue visto en público por última vez el 26 de julio y fotos o videos de él se mostraron hasta el 28 de octubre, cuando se lo notó frágil, extremadamente flaco pero lúcido.
El único diagnóstico médico con el que se cuenta data de finales de diciembre cuando el médico español José García Sabrido aseguró en una conferencia de prensa en Madrid que el mandatario no tenía cáncer, ni estaba moribundo como lo indicó la inteligencia estadounidense.
Sin embargo reconoció que su operación había tenido complicaciones.
Entre tanto y a pese a algunos pronósticos, la salida --aunque oficialmente temporal-- de Castro, no ocasionó ningún tipo de movimiento opositor en la isla, ni se cumplieron los públicos deseos de Washington de iniciar una transición pluripartidista de corte capitalista en la nación caribeña.
Estados Unidos lleva adelante una fuerte política de sanciones contra Cuba con el objetivo de lograr cambios en su sistema de gobierno.
Para despedir el año, el sábado, Castro envió un mensaje a sus compatriotas con motivo del 48 aniversario de la revolución
"Les agradezco a ustedes su cariño y apoyo. Sobre mi recuperación siempre advertí que sería un proceso prolongado, pero está lejos de ser una batalla perdida. Colaboro como paciente disciplinado con el consagrado equipo de nuestros médicos que me atiende", comentó el líder. (AP).