miércoles, enero 03, 2007

A LA CAZA DE FIDEL CASTRO

A LA CAZA DE CASTRO

Por Oswaldo Yañez
Periodista Independiente
Ciudad de La Habana
Analista
La Nueva Cuba
Enero 3, 2007
Según informa el confidencial digital, una web española, se han desatado los rumores de que Fidel Castro se encontraría en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
“Es sólo un rumor. No tiene ninguna confirmación. Pero lo cierto es que ha circulado en ambientes muy restringidos. El rumor es éste: Fidel Castro se encuentra en España, donde, con el máximo secreto, está siendo tratado de su enfermedad.
El rumor que le llega a El Chivato –y como tal se recoge en las páginas de El Confidencial Digital- es que el avión que trasladó al médico José Luis García Sabrido a Cuba trajo a España, en el vuelo de vuelo de regreso, al mismísimo Fidel Castro, para ser tratado en nuestro país de manera más efectiva.
Según esas informaciones, el dictador cubano habría sido ingresado en el Hospital Gregorio Marañón, donde trabaja el citado doctor, en una zona totalmente restringida. Solamente le estaría viendo y asistiendo una religiosa especializada en enfermería, que garantizaría la máxima reserva.
Por si fuera poco, ayer, Fidel Castro difundió un mensaje de fin de año a los cubanos en el que dice que su salud “no es una batalla perdida”, y afirma que se encuentra sometido al cuidado de “médicos españoles”.
La cadena de televisión telecinco, también en España, ha dado también la noticia y se ha desatado la caza del comandante, ya todos los que tienen un contacto en el hospital intentan confirmar que el galeno español trajo un equipaje que no pasó por la aduana.
Mis contactos en Madrid solo han podido constatar, in situ, que existen unas salas que habrían sido recientemente reformadas y que se encuentran cerradas al público, sería el escondite ideal para el enfermo.
Hay una manera cierta de comprobar si Castro está en España, la Audiencia Nacional, con sede en Madrid se declaró competente para enjuiciar los crímenes de lesa humanidad, genocidio y las vulneraciones a los derechos humanos fundamentales.
Como Fidel Castro ordenó la muerte de decenas de españoles, en la primera época de la revolución cubana, cualquier asociación puede presentar una querella criminal contra el tirano y será la policía, por orden de un juez español, la que compruebe el rumor.
Solo un pequeño detalle, hay que comprobar que ni el Juez Garzón, ni el Juez Del Olmo están de guardia porque el color rojillo de ambos les llevaría a no aceptar la querella, salvado este pequeño obstáculo, Castro podría correr la misma suerte que Pinochet, ser perseguido por la justicia española en vida.
Ad utrumque paratus.
Preparado para todo.
*************
* Oswaldo Yañez, periodista independiente, Ciudad de La Habana.
A 11 de noviembre del año de la inminente Libertad para los Cubanos.

*******************
Redacción Cubamatinal:

En días pasados una llamada a nuestra Redacción pretendía que publicáramos que “… están ampliando el Hospital 12 de octubre pues van a traer a Fidel Castro a Madrid para un trasplante de hígado…” la fuente citaba supuestas revelaciones de una enfermera del citado hospital, que por demás ¡Faltaría más! Se negaba a ser entrevistada por nuestro diario y fotografiada para la publicación, alegando según la fuente la posibilidad de perder el empleo ¡menos mal que sólo eso!
La nota que aparece más abajo hace referencia a una noticia –sin confirmar- publicada en El Confidencial Digital.
El autor de la nota comentada es colaborador de este diario y recibimos sus aportaciones vía correo electrónico y aunque cáustico e irónico suele hacer de esas dos características una virtud para sus comentarios y análisis de la realidad cubana.
En algunos escritos reconoce que firma bajo pseudónimo; por su nivel de información y análisis, sobre todo en los datos sobre la realidad cubana vinculada puntualmente a la española, hemos llegado a dudar que resida realmente en Cuba, no obstante sus análisis seguirán siendo bienvenidos en estas páginas.
Sin embargo queremos alertar a nuestros lectores que nos parece totalmente absurdo un traslado de Castro fuera de Cuba. El conocimiento de cómo se mueve la seguridad en la Isla lleva a muchos analistas a desestimar esa posible opción.
Más bien nos inclinamos a pensar que es un bulo cuyo destino es mantener la figura de Castro en el tintero, como si hiciera acto de presencia –ahí están la supuesta llamada a la embajada china, la “carta de su puño y letra por fin de año” y el veloz vuelo del especialista español a La Habana-
Alguien necesita a Castro vivo y los excesos de Chávez en meses pasados diciendo que “Castro sale por la noche a visitar campos y villas” demuestran que los clientes políticos del dictador necesitan de su monstruosidad mediática. No le hagamos el juego.

4 Comments:

At 5:54 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hace pocos dias expuse como el gobierno cubano entretuvo al pueblo (trabajadores, estudiantes, amas de casa, cederistas y federadas) habriendo refugio, so pretexto de prepararse para una guerra inminente, cuando el verdadero objetivo no era otro que crear corporaciones cubano espanolas y practicamente vender la isla a pedacitos. Se me olvido hablarles del "picadillo de cascara de platano" que nos ensenaron a preparar y a que tuvimos que paladear en los comedores obreros, pero eso es lo menos importante, aunque en cualquier momento se los cuento. Lo primordial es que luego de pasados veinte anos de aquel atraco, la guerra, por suerte, jamas llego y los refugios solo han sido utilizados por parejas de enamorados que buscan privacidad para demostrarse afecto ya que no es posible conseguir un cuarto de hotel a menos que te hubieras casado, previo papel de matrimonio en mano, con el que te daban tres dias en un cuartito de baja categoria para la luna de miel. Los refugios sirvieron para algo mas humano y menos maquiavelico, por suerte.

Pero para que se hiciera este reparto de una forma tan rapida, las conversaciones entre los dirigentes cubanos y los empresarios espanoles que invirtieron en Cuba, debieron haber comenzado, segun lo que puedo calcular, alrededor de los primeros anos de 1980 a raiz del exodo del Mariel, cuando el gobierno creo los Mercados Paralelos y comenzaron a vender chorizos provenientes de Espana y aceite de oliva a unos precios exhuberantemente altos.

Automaticamente se abrieron tiendas de ropa, efectos electricos, articulos de primera necesidad destinados a recaudar el dinero en divisa que incorporaba la Comunidad cubana en los Estados Unidos(como principal fuente de entrada). Los cubanos, que tenemos la costumbre de buscarle el lado gracioso o comico hasta a nuestra propia desgracia, inmediatamente se incorporo a la lista de lemas y consignas: "cambio tres tios militantes del Partido por uno de la comunidad" que bien rapido se hizo tan popular como el Patria o Muerte o Pioneros por el Comunismo. Para las jineteras, en plena proliferacion, surgio el nombre de mambisitas (porque ya habia pasado la epoca de los marinos griegos y los rusos nunca fueron digeribles)y se las pasaban de frente y luchando por sacarle a los espanoles los dolares del bolsillo. Comenzo el negocio de los matrimonios entre espanoles y cubanas (las preferidas resultaron ser las mulatas, el mejor aporte espanol a nuestra identidad nacional) y con ellos un bufete colectivo internacional que cobraba entre 600 y 800 dollares para realizarlos y oficializarlos (notese que en esa epoca el costo de un dollar en la calle, llego a ser de 120 pesos cubanos). Para esta epoca se calmo la euforia de las zafras azucareras como principal fuente de entrada de divisas porque la comunidad cubano-americana producia mas y mas rapido que estas. La prioridad paso a ser la construccion de nuevos hoteles y el desarrollo del turismo. Para los trabajadores, se volvieron a implantar las microbrigadas en las que con suerte, luego de construir un edificio y si tenias buen aval politico e ideologico, te daban un apartamento el que por demas tenias que pagar. Muchos profesionales de todas las ramas dejaron de ejercer y valiendose de cualquier recurso conseguian un simple puesto de portero en un hotel de una corporacion que en menos de 12 meses era levantado en cualquier sitio. Mientras en la parte residencial de La Habana Vieja, ocurrian derrumbes por carecer la poblacion de recursos para hacer reparaciones. La creacion de un enorme parque de vehiculos destinados al turismo compuesto por elegantes y confortables autobuses, taxis, carros para rentar de cuarquier estilo y capacidad provoco entre los ciudadanos otro serio problema: la reduccion del transporte publico que justificaron con la escases de combustible. Comenzaron a circular los llamados camellos que resultaron ser dos guaguas unidas que podian transportar mayor cantidad de personal pero jamas pensaron que un solo motor no podia generar fuerzas para hacerlos rodar con su valiosa carga humana por mucho tiempo sin el logico desgaste y estos pasaron a la historia sin glorias pero con muchos accidentes en su corta vida. Los camiones con barandas que hasta el entonces habian sido para transportar mercancias y animales, quedaron para uso exclusivo de la poblacion como unico medio para desplazarse de un lugar a otro e incluso de una provincia a otra.

Tratando de dar una imagen de lo que ocurrio en la isla entre los anos 1985 al 1990, me he alejado bastante del objetivo del presente analisis: las relaciones entre Espana y Cuba pero queria que las consecuencias de esta repentina amistad fueran entendidas en su totalidad. Es de suponer que los empresarios que dirigian este explendido negocio, en algun momento debieron de notar la decadencia moral y material que el mismo produjo entre los ciudadanos, quienes avidos de mejorar su nivel de vida incluso aceptaban y deseaban que las hijas hembras cumplieran los 16 anos para que ejercieran esta novedosa rama de la prostitucion, o van a decir que nunca supieron que mientras que un reducido grupo se llenaba a dos manos los bolsillos, a sus empleados se les exige para colmo de desfachatez compartir las propinas fruto de su trabajo con el gobierno, y que si el monto de las mismas no se corresponde a lo esperado, se les suspende a final de mes el esplendido estipendio de 5 dollares por trabajador y a otros una risible canasta con un jabon, un cuarto de pollo, o cualquier otro producto siempre dado de manera muy simbolica e inestable para garantizar que cada trabajador se convierta en el denunciante del companero en caso de que alguien no declare lo recaudado. Segun la prensa cubana, entre los anos 2002 y 2003 se detectaron serios desvios de dinero y otros fraudes entre algunos de los dirigentes cubanos que tienen responsabilidades directas dentro de esos consorcios y los mismos fueron procesados de acuerdo a las leyes cubanas (en el mayor de los casos con una pena de 20 anos de privacion de libertad). Ahora bien, yo pregunto: que puede significar lo que alguno de ellos haya robado en comparacion con lo que han ganado las partes espanolas involucradas en este nuevo tipo de colonizacion?

La magnitud de este negocio pretende quedar manifiestamente oculto tras un un echo muy particular. Contando Fidel Castro con la amistad incondicional del escritor colombiano Gabriel Garcia Marquez, a quien considero una de las plumas de oro de la literatura contemporanea, lejos de su fraternal y publica admiracion por el proceso cubano y en especial por Castro, este mismo escoge un escritor de origen franco espanol para publicar lo mas parecido desde su punto de vista a su autobiografia. Se titula "Cien horas con Fidel" y su propio autor, el escritor y periodista Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, hizo la presentacion oficial en los actos conmemorativos por el arribo a los 80 anos de su entrevistado y del que ya se realizo una segunda edicion que se presento en el Palacio de las Convenciones de La Habana el dia 4 de Octubre del ano en curso. Anterior al mes de Agosto, ocasion en que fue presentado oficialmente, aparecieron ediciones extranjeras europeas bajo el titulo "Fidel Castro, biografia a dos voces" y otras se encuentran en proceso de preparacion corregidas con mayor esmero y con datos que en la primera edicion se omitieron.

Luego, no es de extranar que Castro se encuentre en Espana, que la ampliacion del hospital Gregorio Maranon donde se supone esta recluido, haya sido dirigida y financiada por el octagenario y su camarilla en el afan de mantener oculta su condicion y sobre todo, alejado de cualquier posible levantamiento en la isla. Tampoco me extranaria que los etarras que tantas muertes y dolor han causado a ciudadanos espanoles comunes, realicen sabotajes para tratar de desviar la atencion internacional de una sospecha que a cada segundo tiene bases mas solidas.

No creo que esta alianza sea tan clara y humanitaria como pretende. Pienso que no solo empresarios espanoles estan involucrados en el juego, estos deben tener apoyo de otros sectores con mas poder politico dentro del gobierno espanol. Opino que Castro eligio un periodista del campo europeo para realizar un proyecto tan deseado por tantas personalidades del mundo de las letras a sugerencia de los que hoy le extienden la mano y sobre todo para blanquear la imagen de los que remataron el saqueo de Cuba. Favor con favor, no?

Mis coterraneos se acordaran del ciclon Flora, aquel fenomeno desvastador que, una vez que dejo desolada la parte oriental del pais y ya fuera del territorio, se recordo que en las lomas de Baracoa quedaba algo de cafe y cacao por llevarse y retorno y acabo con la zona. Bueno, pues esta gente hizo lo mismo, no les basto con la aspiradora que ya habian pasado sobre el pais desde el descubrimiento y regresaron con vientos tan huracanados que dejaron pequeno al pobre ciclon.

Luego de tanto atraco, como no van a vigilarle el ultimo aliento, sobre todo para tener garantias de que con su avanzada edad y la tipica senilidad de los anos no vaya a dar otro traspie y se le desenrede la lengua.

 
At 8:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

Efectivamente, no vivo en Cuba, aunque eso tambien es relativo porque a los 33 anos que vivi en mi queria tierra, no pude sacarles visa cuando decidi venirme a los Estados Unidos donde resido hace mas de una decada. Soy una mas del pueblo, un numero mas de los que ahora formamos la comunidad cubano-americana y residimos en Malecon y 90 -millas mas al Norte-. El anonimato, no se si resulte la mejor opcion, pero lo hago por proteger a los que me quedan en la isla. Por todos es sabido que el pulpo tiene los tentaculos largos o mas a lo criollo para evitar que me salga un sapo de debajo de una piedra. Sabemos que la seguridad cubana tiene agentes por todas partes del mundo y al menos sin salir a la palestra publica le garantizo a los mios cualquier tipo de inconviniente, esta ha sido la manera que encontre para poder descansar la cabeza en paz conmigo misma por las noches. Contar lo que vivi, exponer mis puntos de vista y tratar de alertar sobre la realidad que nos toco vivir a los hijos de la revolucion , va a continuar siendo mi mision en esta batalla.

No tengo nada de analista politico ni recursos para seguir a un fastasma. Ya sea en La Habana, en Madrid o en el orificio que el perro esconde bajo del rabo, la realidad es qua ya todos (los de aqui y los de alla) necesitamos saber algo mas creible que una supuesta carta de su puno y letra, con una firma tan definida y limpia que a mi entender no se corresponden a la del anciano con temblores y bien desorientado que presentaron en el ultimo video. Bueno, a menos que sea un cuno previamente eleborado porque esta gente todo lo tiene planificado ( como digera hace unos dias su propia hija). Que aparezca un doble, eso tampoco me asustaria, pues hace muchos anos se maneja esta posibilidad. Yo creo que la verdad pudiera comenzar a buscarse rastreando esa supuesta llamada a un funcionario chino, ya que decir que existe espionaje telefonico no es noticia de primera plana para nadie en ningun sitio ni bajo cualquier regimen. Entonces crimen seria no utilizar los recursos y adelantos de la tecnologia para darnos un asomo de ese secreto de estado.Quien y como, ni idea, pero que se puede hacer, no es tan secreto como lo que queremos averiguar.

Mientras, yo seguire escribiendo, me basta con saber que alguien me lea y que reflexionen sobre lo que planteo.

 
At 6:21 p. m., Blogger PPAC said...

Saludos ¨Oswaldo Yañez¨

Se comprende perfectamente sus razones para el anonimato; pero lo que sí no es bueno, a mi parecer, es que que se situe en La Habana y por tanto dentro de la Isla.
Su ubicación dentro de la Isla no era compatible con su nivel de información; lo otro era admitir que en Cuba la información no está bloqueada por la tiranía de los Castros y que también desde allá se puede escribir en un lenguaje muy duro y directo hacía el régime sin que sufra ningún tipo de represión por parte de éste.
Espero que usted comprenda mi señalamiento.
Un abrazo
Pedro Pablo

 
At 3:35 a. m., Anonymous Anónimo said...

Pedro Pablo:

Yo no vivo en Cuba, quizas tenga muchos datos por mi naturaleza algo entrometida o porque cuando voy de visita hago todo lo posible por vivir como viven los cubanos. Te cuento que en el ultimo viaje, aunque fui una de las primeras personas que chequeo en Aduana en Miami, cuando llegue a mi Santiago, me informaron que mi equipaje se habia quedado y que no me lo entregarian hasta la proxima semana. Menos mal que tengo muchas primas y vecinos a los que quiero y ayudo como a mis consanguineos y en esos dias no me falto ropa que ponerme pues todo el mundo estuvo dispuesto a ayudarme. Al rato de llegar ya tenia un armario con todo lo que necesitaba aunque fuera de uso. Bueno, pues un dia me voy a casa de unas personas que se dedican a pescar y luego venden la captura y un prieto santiaguero me dice: "bianca, no te hagas la de aqui que tu vienes de malecon y 90, vaya pa'abiarte mas claro, de la Yuma". Yo acepte el jarrito de lata de leche condensada que me brindaba con te de pescado y le pregunte que como lo sabia. Me dijo que por los colores, por el olor, porque aunque su nariz no era perfilada el conocia esos olores. A mi no me quedo de otra que decirle: papa, olvitade de eso y vamos a lo nuestro, que precio me das por tu mercancia. Conversamos un largo rato y luego de ese primer encuentro mandaba todos los dias a alguien de su confianza para que averiguara si yo necesitaba algo. Asi somos los santiagueros de abiertos. Por otro lado cuento con un buen grupo de amigos con los que me mantengo en contacto y entre lineas nos contamos cosas. Somos amigos de toda la vida, por eso solo necesitamos del primer asomo, lo demas cae por anadiduria. Pero vivi 33 anos en Cuba y si la suerte me acompana, espero morir alla, en mi Chago. Aqui tengo carro pero alla no dejo de montar en camiones o en coches y de sentarme en las aceras a conversar y cosas por el estilo. Es como unico logro captar la esencia de lo que pasa a la vista incluso de la policia.

Seguiremos en contacto, supongo que un dia nos conoceremos.

 

Publicar un comentario

<< Home