miércoles, enero 03, 2007

MARTIN TORRIJOS LLEGÓ A CUBA PARA VISITA DE CUATRO DÍAS

Martín Torrijos llegó a Cuba para visita de cuatro días


Terra Actualidad, 2 de enero de 2007.
EFE - El presidente de Panamá, Martín Torrijos, llegó hoy a La Habana para realizar una visita a Cuba que durará hasta el próximo 5 de enero con el fin de reforzar las relaciones bilaterales entre los dos países.
( En Panamá. A la extrema derecha el Presidente Martí Torrijos, al centro el ex Vice Presidente panameño Ricardo Arias Calderón quien fuera también Presidente de la Democracia Cristiana mundial y a la izquierda de la foto nuestro colaborador Yaxys Dallan Cires Dib )
Torrijos dijo a su llegada al aeropuerto José Martí de La Habana que su presencia en la isla busca 'enaltecer' la fructífera relación de Panamá y Cuba y la gran solidaridad que siempre ha existido entre ambos pueblos, según informó la agencia estatal 'Prensa Latina'.
En su tercera visita oficial a la isla desde que asumió la jefatura de Estado de su país, en septiembre de 2004, Torrijos se entrevistará con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Ricardo Alarcón, y con el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque.
Además, mantendrá reuniones con el ministro de Gobierno, Ricardo Cabrisas, y con el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, Fernando Remírez de Estenoz, según la fuente.
El presidente panameño destacó el gran impacto que ha tenido en su país la Operación Milagro, que impulsan Cuba y Venezuela para operar de la vista a personas de bajos recursos, y que ha beneficiado a 4.700 panameños.
Además, manifestó su confianza en que se pueda ampliar el marco de cooperación entre los dos países.
Torrijos viajó por primera vez a la isla como presidente el 20 de agosto de 2005 pararestablecer las relaciones diplomáticas rotas un año antes.
Cuba rompió relaciones con Panamá, después de que la entonces presidenta panameña, Mireya Moscoso (1999-2004), indultase a los cubanos anticastristas Luis Posada Carriles, Guillermo Novo, Pedro Remón y Gaspar Jiménez, acusados por La Habana de terrorismo.
Martín Torrijos repitió visita oficial en diciembre de 2005 y volvió a estar en la capital cubana en septiembre de 2006, aunque esta vez para tomar parte en la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, de la que Cuba fue anfitrión.
El año pasado también visitaron la isla diversos responsables del gobierno y el Parlamento del país centroamericano.
En marzo, lo hizo el vicepresidente y canciller, Samuel Lewis, quien aprovechó la visita para suscribir acuerdos de carácter diplomático y político con Pérez Roque.
Ese mismo mes estuvo en La Habana el alcalde de la Ciudad de Panamá, Juan Carlos Navarro; en abril, viajó el presidente de la Asamblea Nacional panameña, Elías Castillo, y en agosto también visitó la isla la Primera Dama, Vivian Fernández.
Además, representantes de los parlamentos de ambos países se reunieron en noviembre en la capital cubana en el marco de la X Reunión Interparlamentaria.
Terra Actualidad - EFE