viernes, enero 05, 2007

pRESIDENTE DE PANAMÁ REAFIRMA LAZOS CON CUBA

Presidente de Panamá reafirma lazos con Cuba

Agence France Presse
LA HABANA
Tomado del Granma del 04/01;2007

El encuentro transcurrió en un ambiente cordial y amistoso
El presidente de Panamá, Martín Torrijos, afianzó ayer los lazos con Cuba, tras reunirse con autoridades de gobierno en busca de una mayor cooperación, al tiempo que deseó la pronta recuperación de Fidel Castro, convaleciente desde hace cinco meses.
( ALEJANDRO ERNESTO / EFE
EL PRESIDENTE panameño Martín Torrijos (izquierda) conversa con Ricardo Alarcón de Quesada (derecha), presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) )
Torrijos, que cumple su cuarta visita a Cuba en un año y medio, fue recibido por el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, y anunció a la prensa que también se reunirá con Raúl Castro, hermano de Fidel y a quien éste delegó el poder de manera provisional el 31 de julio.
''Estamos retomando aspectos de nuestra relación bilateral, que ha sido muy fructífera en los últimos meses, en el último año, desde que logramos restablecer las relaciones'' bilaterales, y ''dando votos también por la recuperación pronta del comandante Fidel Castro'', dijo Torrijos a periodistas al terminar la reunión con Alarcón, en la sede del Parlamento cubano.
Fidel Castro, de 80 años, convalece de una grave cirugía intestinal a la que fue sometido hace poco más de cinco meses, y no aparece en público desde el 26 de julio.
Sentado junto a Alarcón, el jefe de Estado panameño -hijo del fallecido líder nacionalista Omar Torrijos, quien era amigo de Fidel Castro y gobernó Panamá de 1968 a 1978- catalogó de éxito ''impresionante'' la Operación Milagro, a través de la cual médicos cubanos han operado de la vista de manera gratuita a 4,900 panameños.
Las operaciones de la vista continuarán próximamente en Panamá a cargo de médicos panameños y cubanos, precisó Torrijos.
(Foto: RAÚL ABREU Recibe Raúl al presidente panameño Martín Torrijos)
También relató su visita a unos 400 estudiantes panameños que asisten a la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, fundada por Fidel Castro, de donde ya se han graduado 93 médicos panameños en los últimos dos años, y dijo que conversó con Alarcón sobre el proyecto de la ampliación del Canal de Panamá.
''Estamos muy agradecidos por la solidaridad de siempre'', dijo Torrijos a Alarcón.
El presidente del Parlamento cubano subrayó por su lado que el extinto mandatario Omar Torrijos se sentiría ''muy feliz'' si pudiera constatar el excelente nivel de relaciones con Panamá.
El presidente panameño se reunió también con el ministro cubano de Gobierno, Ricardo Cabrisas, y tenía previsto asimismo un encuentro con el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.
Durante la cita con Cabrisas, el presidente panameño manifestó interés en diversificar y profundizar la colaboración bilateral, especialmente en las ramas de salud, educación, ciencia y tecnología.
Torrijos restableció a mediados del 2005 la relación diplomática con Cuba, interrumpida un año antes por La Habana a raíz del indulto en Panamá del anticastrista Luis Posada Carriles por parte de la entonces presidenta Mireya Moscoso.
Posada Carriles, que actualmente se halla en Estados Unidos, es acusado por Cuba de intentar asesinar a Fidel Castro en la Cumbre Iberoamericana de 2000 que se celebró en Panamá y del atentado contra un avión cubano que dejó 73 muertos en 1976.
Torrijos, que visita Cuba junto a su esposa y sus hijos, se quedará en la isla hasta el viernes.
Fonte: Identificada en el texto
http://www.cubalibredigital.com