lunes, marzo 26, 2007

DECLARAN LA GUERRA EN CUBA CONTRA LOS " BUZOS " DE LA BASURA

Declaran la guerra en Cuba contra los ''buzos'' de la basura


EFE
LA HABANA
SEGUN EL reciente comentario de un semanario local, los "buzos de tierra" están en cualquier parte de La Habana y que son "un espectáculo bochornoso".

Autoridades gubernamentales, de Salud Pública, la policía y un cuerpo de inspectores en La Habana ha resuelto aplicar diversas medidas contra los denominados ''buzos'' de la basura, que van desde multas hasta sanciones correccionales.


Un comentario del semanario dominical Tribuna de La Habana señala que 'se han presentado denuncias a varias docenas de estos `buzos' deambulantes quienes, aún aptos para trabajar, han adoptado estas conductas como un modo de vida''.

Desde hace algún tiempo se avistan con frecuencia a los ''buzos'', personas que se dedican a rebuscar en los latones de basura para extraer envases reciclables como pomos de plástico, latas de cerveza y refrescos, entre otros artículos, así como residuos de alimentos para destinarlos a los cerdos.

Indica que ``un grupo de ciudadanos reincidentes han recibido sanciones, correccionales por los tribunales y han sido entregados a centros laborales donde deberán trabajar bajo vigilancia de la clase obrera''.

Asimismo, subraya que a otros ciudadanos se han aplicado multas, decretos, leyes y advertencias oficiales, y también han sido devueltos a sus provincias de origen aquellos que residían ilegalmente en la capital.

Recuerda que el Código Penal vigente establece ``sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas [100 ó 300 pesos cubanos, equivalentes a unos $3 ó $9, respectivamente, según el cambio oficial] o ambas''.

Tribuna de La Habana indicó que los ''buzos de tierra'' están en cualquier barrio de La Habana y recoge opiniones de ciudadanos que los consideran ``un espectáculo bochornoso''.

''El buzo llega, abre el latón, saca su contenido, lo deposita en una carretilla y sigue andando con gérmenes y bacterias'', afirma.

Además advierte que ``puede transportar gratuitamente una patología a cualquier barrio y así propiciar la proliferación que, sin percibirla, llega a su familia y puede resultar mortal para el propio individuo''.

El semanario señala que en el municipio habanero Plaza de la Revolución fueron denunciados varias docenas de ''buzos'' deambulantes y que se han registrado en el territorio 23 denuncias por el delito de ``propagación de epidemias''.
Fonte: Identificada en el texto
http://www.cubalibredigital.com