lunes, marzo 26, 2007

DOCUMENTAL MUESTRA INTERESES ECONOMICOS EN EL CASO DEL NIÑO BALSERO ELIAN GONZALEZ

DOCUMENTAL MUESTRA INTERESES ECONOMICOS EN EL CASO DEL NIÑO BALSERO ELIAN GONZALEZ

Yahoo Noticias
Infosearch:
Fidel Nuñez
Analista
Jefe de Buró
Latinoamerica
Dept de Investigaciones
La Nueva Cuba
Marzo 23, 2007

Miami (EEUU), 22 mar (EFE).- Detrás del caso del niño balsero Elián González hubo intereses de una empresa estadounidense que financió los gastos de la entrega del niño a Cuba, según el documental "Las ratas debajo", del director Agustín Blázquez.

El documental expone las conexiones económicas del caso de Elián González, el niño cubano que en 2000 fue enviado de regreso a la isla con su padre en un caso de grandes repercusiones en las relaciones de Estados Unidos y de los exiliados con Cuba.

"Examina quiénes fueron las personas que estuvieron envueltas en la devolución de Elián a Cuba y cuál fue la corporación norteamericana que financió esa operación", dijo hoy a Efe su director, de origen cubano y que reside en EEUU, con motivo de un acto de presentación y debate sobre el documental.

Elián salió de Cuba hacia EEUU en 1999 en una frágil embarcación acompañado de su madre y su padrastro, que fallecieron en el mar, y tras una larga batalla legal entre sus familiares de Miami y las autoridades estadounidenses, fue sacado por la fuerza de la casa del tío abuelo de Elián para ser entregado a su padre en Cuba.

Según Blázquez, quien realmente estuvo detrás fue la empresa agrícola Archer Daniels Midland Corporation (ADM), con sede en Decatur (Illinois), que pagó el abogado del padre de Elián y cedió uno de sus aviones para llevar a las abuelas del pequeño a EEUU.

"Esta empresa siempre ha estado muy ligada al gobierno de Estados Unidos, pero su fin no es político, sino que lo que quiere es ganar dinero, para lo que paga a políticos tanto del Partido Demócrata como Republicano", explicó el director.

"En este caso le interesaba hacer negocio con Fidel Castro y para ello le complacieron al ayudar a devolver Elián a Cuba", añadió el director, que para elaborar este documental se basó en el libro "Ratas en el grano", de James Lieber.

"Las ratas debajo", de 2006, pertenece a una serie que Blázquez agrupó con el nombre "Filmando Cuba", al igual que "Elián", de 2003, sobre el viaje del menor a EEUU, que se exhibe hoy en Miami Dade College en un acto que servirá para analizar tanto el caso Elián como los documentales de Blázquez.

"Son documentales en inglés dirigidos al público estadounidense porque está muy mal informado por la prensa de su país sobre Cuba", afirmó el director.

( Elián González )

El proyecto "Filmando Cuba" comenzó en 1995 con un documental del mismo nombre, que mostraba a los primeros cubanos que llegaron a EEUU tras la revolución de 1959, a la que siguió "La siguiente generación", de 2001, sobre los hijos y nietos de estos exiliados que están instalados en el país y hablan perfectamente inglés.

Este año Blázquez estrenó en Miami "Acto de repudio", que refleja las turbas que organiza el gobierno de Fidel Castro frente a las casas de los opositores al régimen.

La charla sobre "Las ratas debajo", organizada por el Miami Dade College, que también incluye la exhibición de arte "Entre Mares", forma parte del programa "Dos Orillas", coordinado, por la Dra Mercedes Sandoval, y que trata de "unir la cultura cubana de la isla con la de Miami".