viernes, abril 20, 2007

FAUSTO GARCIA MENOCAL. OTRO AMANTE DE DE LA LIBERTAD CUBANA, CAE EN EL EXILIO ESPAÑOL

Nota del Blogguista

Fausto ahora, a los 9 días de tu partida para la casa del Padre, es que conocí de ella. Simpatizamos desde el mismo primer día que me presenté a la Fundación Hispano Cubana ( FHC ) cuando María, Ofelita y tú se sorprendieron al oir hablar a un recién salido de Cuba de personas como Rogelio Fernández Corso y de Virgilio Campanería. Me felicitaron y entonces el sorprendido y ruborizado fui yo cuando supe que yo les estaba hablando de unas historias que yo había leido u oido pero que ustedes habían vivido.

Recuerdo tu diligente búsqueda de papel y lápiz cuando supistes que yo me había ausentado varias semanas de la FHC por la artrosis en una de mis rodillas; me escribistes las dos medicinas que te hicieron tanto bien a tí. Todavía tengo guardada esa nota. Recuerdo cuando al salir de la FHC, y a tu muy lento caminar hasta la Avenida Génova, me contastes historias de lo que llamamos hoy intrahistoria como la historia del porqué tu tio, el Presidente Mario García Menocal, le dio curso a la Ley del Divorcio, siendo Conservador: un hermano o pariente del Presidente Menocal se había casado con una muy hermosa mujer que cada vez que su esposo se ausentaba de la casa por varios días vivía una apasionada Luna de Miel con algún siempre dispuesto galán de la zona. Recuerdo tu conferencia en la FHC cuando narrastes quién era el Che Guevara y como intentaba vejar y burlarse cínicamente de los prisioneros y de torturarlos físicamente al mantenerlos horas de pie en posición de ¨ atención ! ¨ante él como te pasó a tí. Nunca faltabas a la FHC, salvo que estuvieras enfermo, y tu modestia y humildad te hacían parecer uno más entre los presentes cuando realmente eras una de las voces más calificadas para narrar lo ocurrido en nuestra Patria en este más de medio siglo. A las manifestaciones lógicamente faltabas por tus achaques pero siempre le pregunté a tu hermana Ofelita por tí, no se si ella te lo habrá dicho; ella nunca faltaba y rejuvenece cuando participa en ellas.

Fausto, he orado por tu alma y se que no he sido el único que lo ha hecho sinceramente adolorido. Tu trato amable y solícito, tu humildad, pese a proceder de la antigua sacarocracia , te hacían ganar amigos que como yo, pese a que nos tratamos por poco tiempo por mi venida para Miami, han sentido que algo de nosotros se ha ido contigo.

Fausto , descansa en la paz del Señor que los que quedamos por acá trataremos de seguir tu ejemplo de amor a Cuba; sólo te pedimos que ores por nosotros y por nuestra Patria para que cuando nosotros cerremos definitivamente estos ojos, ya Cuba sea libre.
Descansa en paz, amigo, hermano, patriota !!
********************

Otro amante de la libertad cubana, cae en el exilio español.

Yo quiero cuando me muera
Sin Patria, peri sin amo
Tener en mi losa un ramo,
De flores y una bandera
José Martí.
Versos Sencillos

El 17 de abril del año 1961- poco más de un año de la instauración de la dictadura de los Castros en Cuba- un grupo de exiliados cubanos deciden emprender la lucha armada contra el movimiento revolucionario que lleva a la Patria camino del sufrimiento y la represión. Liberar a Cuba de la tiranía impuesta y el amor a ella los reúne en la Bahía de Cochinos, por donde comienza el desembarco que, sabidos por todos fracasa por la traición de la administración estadounidense del Presidente Kennedy.

( En la foto Fausto García Menocal y Brito, su hermana Ofelia, Ana Lázara Rodriguez y Maria Comellas; nota del blogguista )

Al final, la gesta heroica fue convertida en caricatura grotesca de la dignidad cubana en la rebautizada “Playa Girón”, y sus combatientes en moneda de cambio y mercancía económica que servirían a los intereses políticos internacionales y al tirano. A pesar del fracaso militar, la acción encendió la luz en muchos de los que quedaron atrapados en la doble moral dentro del país, y sirvió de ejemplo a los que desde el exilio no se resignaron al silencio y la indiferencia.
Justo a pocos días de cumplirse los cuarenta y seis años de la recordada y trágica epopeya, uno de aquellos valientes ha fallecido en Madrid: Fausto García Menocal y Brito, quien al frente de una pieza de artillería trató de echar a los Castro Comunistas del poder, uno de los muchos valientes de la histórica Brigada 2506 que continuaron con sus ideales de nobleza y justicia, luchando desde las trincheras en las que pudieron vivir.
Murió un buen cubano, amante de España, que jamás renunció a defender la tierra que lo vio nacer. Acompañado de unos pocos, la muerte de este patriota no ha sido noticia en su Patria de adopción. No ha habido espacio en la prensa o los medios de comunicación de Zapatero, ni en los de la Comunidad de Madrid, donde nos dijo el adiós eterno.
Fausto murió con las mismos sueños que le llevaron un día a empuñar las armas para reconquistar la democracia cubana; constante en su oposición al diálogo con los verdugos, asesinos y vende patrias; con el mismo empuje y fortaleza emocional que su hermana Ofelia nos contagia con su ejemplo en cada encuentro.
Es cierto que tus sueños los truncó la muerte; que tu historia personal- carente de recompensas y premios-, fue manchada por las traiciones y complicidades…, pero, ¿sabes Fausto?, ni la muerte puede arrancar la decencia, honestidad y libertad de los hombres y mujeres que escogen ser libres, aunque alrededor de sus restos funerales no le acompañen las condolencias y la presencia de los politiqueros de turno, y en la tumba, como diría Martí, no permanezca para siempre “un ramo de flores y una bandera”.

Mi homenaje y respeto a tu persona; mis condolencias y admiración a tu aguerrida hermana Ofelia.
Que descanses en paz.

Eduardo Vidal Franco
Presidente
Asociación Cubanos por la Libertad

1 Comments:

At 12:56 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola papi,leo todo,lo que dicen de ti y todos es verdad,aunque lo unico que lo que a ti te importaba era ser feliz y llegar al Reino en paz y amor.Llegate.No te enfades cuando las personas dicen cosas que a ti te ponían malo.Tu sabes lo que estan pasando en la vida terrenal.Ya se que tu presencia estaba ayer en nuestra casa y qye me dices que no me preocupe que tu estás conmigo.Sigue rezando por mi al Padre.Lo que pase en el mundo terrenal ya se arreglará. Dios te siga bendiciendo JOaquin

 

Publicar un comentario

<< Home