viernes, abril 20, 2007

FIRMES EN LA UNIDAD

FIRMES EN LA UNIDAD

(Respuesta a la Agencia Reuters)

Oswaldo José Payá Sardiñas
La Habana
Movimiento Cristiano Liberación
La Nueva Cuba
Abril 19, 2007

Con cierto asombro hemos leído una desinformación de la agencia Reuters que se refiere a la declaración "Unidad Por La Libertad" que divulgamos el pasado domingo15 de abril, firmada por un grupo de líderes de la oposición democratica pacifica y que ahora están apoyando la inmensa mayora de las agrupaciones dentro y fuera de Cuba.

La nota de Reuters, después de un titular que falta a la verdad, continua con la misma desorientación al decir:(citamos)

"La dividida oposición cubana se unió en su rechazo a un diálogo sobre derechos humanos entre los Gobiernos de Cuba y España, pactado este mes durante una visita a a la isla del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. "

Me siento en la responsabilidad de reponder por todos debido a que redacté la declaración "Unidad Por la Libertad". Esta expresa fielmente el consenso de todos los que la firmamos, aunque, por esa razón, cualquiera de nosotros pudiera replicar a Reuters aclarando al público, que merecen siempre la verdad.

No vamos a desgastarnos respondiendo esa nota punto a punto, aunque nos extraña de Reuters caracterizada por su seriedad y que al estar presente en Cuba experimenta en si misma, el contexto de opresión que sufrimos los cubanos y conoce bien la transparencia de nuestras posiciones.

Nuestra declaración de unidad es sólo y toda positiva. Los miembros de la oposición cubana no nos unimos para rechazar diálogos sobre derechos humanos, sino para defender los derechos humanos de todos los cubanos y esto lo venimos haciendo hace décadas en medio de la represión, las exclusiones y las campañas de difamación y desinformación que contra nosotros descargan, el régimen y los que se asocian con la mentira, abusando de nuestras desventajas y falta de medios

Estamos unidos en la determinación de lograr un tiempo nuevo de libertad y paz para nuestro pueblo, comprimido por la mentira y la represión, pero no vencido definitivamente.

Sabemos que vendrán desinformaciones e intentos de sembrar la discordia y la desconfianza entre nosotros, pero esto nos alerta y nos confirma en la determinación de mantenernos firmes en la Unidad Por La Libertad. Pero también sabemos que en el mundo hay mucha más buena voluntad y muchos corazones solidarios con los derechos del pueblo de Cuba. Todos los cubanos se van identificando con este manifiesto porqué con radical cubanía revindica su dignidad.

Hay mucho amor a nuestro pueblo en los que proclamamos Unidad Por La Libertad y por eso hace renacer la esperanza que algunos preferían que se creyera perdida y se sienten incómodos, ya que los cubanos, dentro de Cuba y en todo el mundo levantan las miradas y los corazones, porqué ahora saben, que la libertad es posible y está cerca.

Oswaldo José Payá Sardiñas