viernes, abril 20, 2007

FUERTE DISCREPANCIA ENTRE ALEMANIA Y ESPAÑA RESPECTO A CUBA

FUERTE DISCREPANCIA ENTRE ALEMANIA Y ESPAÑA RESPECTO A CUBA

Diario Las Américas
Florida
E.U.
Infosearch:
Fidel Nuñez
Analista
Jefe de Buró
Latinoamerica
Dept de Investigaciones
La Nueva Cuba
Abril 20, 2007

La visita a La Habana del ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, sus declaraciones y acuerdos con la tiranía, ha dejado ver discrepancias con otros miembros de la Unión Europea que no mantienen hacia Cuba la misma disposición que deja entrever el jefe de la diplomacia española.

( Ángela Merkel, canciller o primera ministra de Alemania )

Alemania preside el consejo de la Unión Europea y ha sustituido el protagonismo de España como acusador de Fidel Castro en la UE, por la violación masiva de los derechos humanos, y ha asumido un papel similar al que jugaron el Partido Popular y José María Aznar durante su gobierno. “Esto ha sido demostrado en el último año de activismo del Comité Cubano de Derechos Humanos (CCPDH), especialmente ante el gobierno alemán. Y los resultados más palpables han sido el apoyo en Ginebra en contra de Cuba, en el marco del nuevo Consejo de Derechos Humanos, juntamente con Suecia, y en diversos foros internacionales”, comentó al respecto el Dr. Ricardo Bofill, presidente del CCPDH en el exterior. “Alemania ha asumido ese protagonismo de forma muy aguda, inspirado por la canciller (primera ministra) Margarita Merkel (que sufriera los embates del estalinismo en Alemania del Este), apuntó Bofill.

El apoyo de Alemania a la causa de la democracia y los derechos humanos en Cuba, se acaba de poner de manifiesto cuando la Fundación Konrad Adenauer supo que la revista contestataria “Vitral”, que dirige Dagoberto Valdés en Pinar del Río, iba a ser clausurada supuestamente por falta de recursos. La Fundación Adenauer mostró en el acto su disposición a patrocinarla ofreciendo aportarle los recursos necesarios, para que Valdés continuara la publicación de la revista. De hecho la cuestión ha quedado superada al asegurar la diócesis de Pinar del Río de donde provino la noticia del cierre de “Vitral”, que “nunca” se había hablado de cerrarla, pero, no obstante, el gesto de la Fundación Konrad Adenauer está ahí con su significativo mensaje.

Es evidente que la posición de Alemania hacia Cuba es distinta a la española, expresó el Dr. Bofill, que pasó a informar que los próximos días 25 y 26 de abril, se va a llevar a cabo en el recinto de la Fundación Konrad Adenauer, en Berlín, una importantísima conferencia internacional contra Fidel Castro, titulada “Democracia en Cuba: buscando iniciativas comunes”. La prueba de su importancia está en que en la apertura del evento, va a hablar, junto a Vaclav Havel, Norbert Lammert (presidente del Bundegstadt y, además, ejecutivo de la Fundación Konrad Adenauer, que financia y convoca, junto al Comité Internacional por la Democracia en Cuba, que preside Vaclav Havel, la reunión en su sede). Asistirán más de 200 invitados y habrá una ponencia del actual ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Dr. Frank Walter Steinmeier a favor de la liberación total de los presos en Cuba, y en apoyo a los actuales presos políticos de Cuba y a todo el movimiento de derechos humanos, que aboga por el cese del totalitarismo en la Isla. Participará también en representación del PP español, Jorge Moragas. Este Congreso contará con la participación de altos funcionarios europeos, con el funcionario de la República Checa, Karel Schwarzberg, y además el ministro de Suecia para Asuntos de la Comunidad Europea, Cecilia Malstrom, entre otras personalidades que incluyen ex jefes de estado y más de diez otros ex jefes de gobierno y parlamentos europeos y latinoamericanos.

( Dagoberto Valdés Her4nández, Director del Centro Cívico de la Diócesis de Pinar del Río y de la revista Vitral )

Estas informaciones han sido transmitidas a Cuba por el programa “Contacto Cuba”, de Radio Martí, al igual que otros pronunciamientos que hicieron organizaciones de derechos humanos de Berlín, que posiblemente han tenido que ver con las declaraciones del Obispo de Pinar del Río José Enrique Serpa Pérez de que la revista “Vitral” seguirá imprimiéndose. “De todas formas”, dice también el Dr. Bofill, “el tema de la defensa de la revista y de los presos políticos, así como el del movimiento pro democracia, será llevado ante el congreso de los días 25 y 26 de abril que se efectuará en Berlín.