sábado, abril 21, 2007

HUMBOLT Y EL HOMBRE QUE DELATÓ A MI PADRE

Nota del Blogguista.
En las luchas y litigios entre varias partes, ya sean matrimonios, familias, partidos políticos, pueblos, países, etc.., cada parte expone su historia a su manera; lo que sucede en las dictaduras, y sobre todo en las dictaduras totalitarias , es que prohiben y hacen uso de todo su descomunal poder para que las demás partes no puedan narrar sus versiones de la historia.
Un amigo mio que era cuando la lucha contra el dictador Fulgencio Batista miembro de la jefatura provincial del Directorio Revolucionario me narró el impacto que tuvo en él unas palabras que les dijo en una reunión Fructuoso Rodríguez, el cual visitaba esa provincia como miembro de la jefatura nacional del Directorio; esas palabras lo hicieron desilucionarse de la lucha pese a que no la abandonó.
Fructuoso Rodríguez les dijo que para dinamizar la lucha en la provincia era necesario que en las manifestaciones estudiantiles hicieran lo que ellos hacía en La Habana: cuando ellos convocaban a una manifestación frente a la Universidad de La Habana, situaban a un tirador en uno de los edificios cercanos de la manifestación y de tal manera que quedara frente a los policias que se situaban frente a la manifestación. En un momento determinado y cuando ambas partes estaban con los ánimos soliviantados por los gritos ofensivos de la parte adversaria, el tirador disparaba en contra de uno de los policías. Los policías al ver caer herido a uno de sus compañeros reprimian con mayor dureza a la manifestación, llegando hasta a disparar contra la misma. Eso hacía la lucha más ¨dinámica´y violenta.
En Cuba ese tipo de iniciativa no era nueva: cuando la lucha contra el dictador Gerardo Machado, el Directorio Estudiantil de aquella época se reunió y planteó que había que ¨poner un muerto¨ para que la lucha se hiciera más fuerte contra Machado; dicen que Carlos Prio dijo que no contaran con él, finalmente el muerto¨ lo puso¨ en esa manifestación Rafael Trejo al fajarse con uno de los policías que reprimian esa manifestación. Se cuenta que Fidel Castro fue el que disparó desde el edificio López Serrano contra un policia cuando Eddy Chivás estaba ya al convencer a la policía que la manifestación a la que había convocado era realmente pacífica y que no se producirían disturbios por parte de los manifestantes. A Fidel Castro tal parece que le agradó esa manera de proceder y cuando tomó el poder situó en zonas de beligerancia armada a maestros y brigadistas para que al calor de la lucha y de las miserias humanas, que las había en todas las partes contendientes aunque sean de manera ampliamente minoritaria, aparecieran los muertos y mártires que lo ayudarían a que una mayor parte del pueblo se pusiera a su lado.

En http://www.latinamericanstudies.org/marcos-rodriguez.htm puede leerse con fotos todo el juicio a ¨Marquitos ¨.
*****************
Humboldt 7 y el hombre que delató a mi padre

Por Osvaldo Fructuoso Rodríguez


Si de algo puedo sentirme orgulloso es de mi padre. Mi padre era Fructuoso Rodríguez, un líder estudiantil asesinado a la edad de 23 años junto a sus compañeros José Machado, Juala toma de la emisora Radio Reloj para anunciar el presunto magnicidio del dictador. De la acción armada del Palacio Presidencial pudieron escapar con vida Machado, Westbrook y Carbó Serviá. Apenas unas semanas después la policía batistiana perpetró la masacre.

Extraña palabra esa. Masacre. No llegas a comprenderla hasta que incluye a un familiar, a un amigo, a un conocido. Más extraña aún cuando tú aún no has nacido y la víctima es tu padre.n Pedro Carbó Serviá y Joe Westbrook. Todos murieron en el hecho conocido como la masacre de Humboldt 7, provocada por una delación.

Los cuatro habían encontrado refugio en esa dirección tras participar en los acontecimientos del 13 de marzo de 1957. Mi padre acompañó al líder estudiantil José Antonio Echeverría a

( Fructuoso Rodríguez el día de su boda )

La delación se efectuó en un apartamento secreto de la policía de Fulgencio Batista en La Habana. El estudiante comunista Marcos Rodríguez, alias Marquitos, fue el delator. El operativo fue ejecutado el 20 de abril de 1957 a las 5:55 p.m. por el coronel Esteban Ventura Novo y sus hombres. Semanas después Marcos Rodríguez inició un extravagante periplo latinoamericano sufragado por la Cancillería cubana. El periplo concluyó en México.

En aquella época Joaquín Ordoqui, uno de los principales dirigentes del Partido Socialista Popular (PSP), y su mujer Edith García Buchaca, vivían exiliados en México y recibían un sueldo de la CIA que oscilaba entre $2,000 y $3,000 mensuales. Teté Casuso y Teresa Proenza, cubanas radicadas en México y con amplias relaciones en el mundo diplomático, les hacían llegar el dinero. El propósito era que los Ordoqui informaran de las interioridades del PSP y de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores (la central sindical mexicana, controlada por el PRI). El elevado tren de vida de Ordoqui le permitía mantener dos y tres amantes a la vez en la capital mexicana.

Los Ordoqui recibieron a Marcos Rodríguez y le ofrecieron cobijo, alimento y amistad. Marcos vivió y compartió estrechamente con el matrimonio.

Edith García Buchaca, casada en primeras nupcias con Carlos Rafael Rodríguez, con quien tuvo dos hijas --Anabelle y Dania--, supo sacar buen provecho de sus matrimonios en la alta jerarquía comunista y logró que al triunfo de la revolución, en 1959, se le nombrara como Presidenta del Consejo Nacional de Cultura. Desde esta posición, a su vez, ella concedió una beca para completar estudios culturales en Praga a Marcos Rodríguez. El funcionario encargado de gestionar la beca fue Alfredo Guevara Valdés, fundador del Instituto de Cine (ICAIC).

Un poco antes de esas gestiones, en la primera semana del triunfo revolucionario, mi madre, Marta Jiménez, le pidió a Camilo Cienfuegos entrevistarse con Alfaro, uno de los asesinos de mi padre y que acababa de ser capturado por las patrullas rebeldes. En esa entrevista, mamá le mostró más de 100 fotos de carné de diversas personas, entre las cuales estaba una foto de Marquitos. Alfaro lo identificó sin titubear como el delator. De inmediato mamá le pidió a Camilo que suspendiera el juicio a Alfaro y se detuviera a Marcos Rodríguez.

Camilo cursó la orden de detención y Marquitos fue arrestado. Pero por muy poco tiempo. No habían transcurrido más de seis horas cuando Osmany Cienfuegos, antiguo miembro del PSP y hermano de Camilo, liberaba al delator. Pero aún con mucha más celeridad se dio la orden de fusilar a Alfaro, sin avisar a ningún miembro del Directorio Revolucionario ''13 de Marzo'' --y en contra de la orden emitida por Camilo en Columbia, la cual Fidel Castro había aprobado.

Mi madre no cejó en sus empeños, sin embargo, y meses más tarde logró la prueba que incriminaba definitivamente a Marcos Rodríguez con la delación. El gobierno de Batista había emitido una carta secreta a través de la Cancillería cubana donde se le otorgaba a Marquitos una elevada suma de dinero para su manutención en Argentina, Costa Rica y México mientras estuviese exiliado. Dicha solicitud estaba avalada por Esteban Ventura y firmada por el canciller cubano. Ya por la fecha del descubrimiento de este documento, Joaquín Ordoqui ocupaba el cargo de viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Durante más de cinco años, mi madre le estuvo pisando los talones a Marquitos, hasta que después de una extensa y larga investigación logró que se le apresara y llevara de vuelta desde Praga a La Habana, donde se inició el juicio que, después de la primera vista, develó la verdad del encubrimiento del PSP en dicha delación. Quizás sin proponérselo o quizás aprovechando todo su jugo político, el mismo Fidel Castro convirtió el juicio en un proceso público televisado en 1964. El Tribunal Revolucionario No. 1 de La Habana decretó el fusilamiento de Marquitos; inmediatamente después Ordoqui fue condenado a 30 años de prisión.

¿Prisión? Bueno, su ''cárcel'' era una hermosa finca, llena de árboles frutales y animales para la alimentación de este reo de lujo, en las afueras de La Habana, y con un auto y chofer de las FAR. Y, dicho sea de paso, en compañía de Edith García Buchaca, ya destituida y no apresada gracias a la defensa y alegatos que Carlos Rafael Rodríguez hizo de ella. Le acompañaba, le podía cocinar y vivir a su gusto, y ella alternaba entre la finca y su espléndida casa en el Nuevo Vedado.

( Anabelle, Heberto Padilla, Guillermo Rodríguez Rivera y Jesús días en Madrid a principios de los años 90s cuando la fundación de la revista Encuentro de la Cultura Cubana )

Cada cierto tiempo la señora García Buchaca viajaba a Madrid para encontrarse con su hija Anabelle, quien años más tarde sería recibida por su papá, Carlos Rafael Rodríguez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, cuarto hombre en jerarquía, pero tercero en poder.

Fue Carlos Rafael quien autorizó y ordenó al entonces embajador cubano en España, Carlos Alfara, a través del cable cifrado CF #121145-6, a pagar la operación de la vista de su hija en la clínica Barraquer de Barcelona, los pasajes de la Buchaca y gestionar con el gobierno de Felipe González un puesto permanente para otro miembro de la familia como maestro titular en el sistema escolar español.

Anabelle en aquel entonces trabajaba bajo las órdenes del empresario español Eduardo Barreiro, quien había sido contratado por el gobierno de Fidel Castro para cambiar el funcionamiento de los motores Diesel de fabricación soviética. Todos los años el régimen cubano le pagaba a Barreiro unos $5 millones que eran depositados en su cuenta personal en la Unión de Bancos Suizos de Ginebra. Como parte de ese contrato, Barreiro se comprometió a emplear a Anabelle y pasarle $5,000 mensuales.

Actualmente Dania, la otra hija de Edith García Buchaca, es la esposa del General de Cuerpo Julio Casas Regueiro.

En enero del 2004, García Buchaca perdió a su hijo varón, ''Joaquinito'', el fruto de su idilio con Ordoqui. Al menos ese joven que conoció a su padre, pudo conversar y disfrutar con él (aunque fuese en la finca donde se encontraba ''detenido''). Y como hijo de un ``preso político'' fue becado en Alemania, estudió Germanística en la Universidad Carlos Marx de Leipzig, pudo viajar y conocer el mundo.

( Edificio de Humbolt 7 )

¡Qué extrañas vueltas da la vida!, a veces injusta, otras veces no. Nunca antes supe que algún hijo de preso político cubano estudiase en una universidad extranjera, becado por el régimen castrista. Muy por el contrario, todos fueron --y son-- vejados, marginados, despreciados, señalados de por vida, por el solo hecho de tener un padre desafecto o en el terreno contrario.

Por culpa de un delator, yo jamás pude conocer al mío.

Abogado y periodista cubano.

galan3001@gmail.com
Fonte: El Nuevo Herald
http:www.elherald.com

***********************************
Circuito Sur (Data de Fusilados)

Marcos Rodríguez Alfonso. alias Marquitos.
Marxista fusilado, donde en esa purga el tirano afianzó su partido comunista. Año 1964

Historia concisa.

Marcos Rodríguez Alfonso, conocido como Marquitos, era uno de los pocos jóvenes cubanos que pertenecía a la juventud del Partido Comunista Cubano, antes de que estos tomaran el poder el 1ro de enero de 1959.

Debido a sus actividades en contra de la dictadura de Batista, Marquitos pide asilo en la Embajada del Brasil, y al triunfo de la aun no declarada revolución comunista (para la gran mayoría del pueblo), regresa a Cuba.

Ya en Cuba, el Partido Comunista lo asigna al Centro Cultural (adoctrinamiento), del Ejercito Rebelde, que estaba bajo las ordenes del comandante Camilo Cienfuegos, y el cual era uno de los puestos claves en aquellos momentos para comunizar a Cuba.

Pero sorpresa, al tiempo la viuda de Fructuoso Rodríguez lo acusa ante Camilo Cienfuegos, de que Marquito fue el que delató a los jóvenes de Humboldt 7, de los cuales Fructuoso fue uno de los que murió. (El conocido suceso Humboldt 7, fue a raíz del ataque al Palacio Presidencial por un grupo de jovenes, para eliminar al dictador Batista en el año 1957).

Bajo esta acusación de la viuda de Fructuoso, Camilo Cienfuegos ordena una investigación, la cual concluyó que Marquitos no fue el delator.

De ahí nombran a Marquitos diplomático en Europa Oriental, y al estar en Checoslovaquia, le piden que regrese a Cuba.

Al llegar a Cuba lo arrestan, y es enviado a La Cabaña bajo la acusación de haber sido el delator de Humboldt 7.

En marzo de 1964 le celebran el juicio, por donde pasan a testificar entre otros, numerosos miembros antiguos del Partido Comunista.
En esa vista sale a relucir, que Marquito había dicho que actuó por ordenes del Partido Comunista, cuando informó a la policía sobre los que estaban escondidos en Humboldt 7.

Marcos (Marquitos) Rodríguez Alfonso, fue condenado a fusilamiento, y el 10 de abril de 1964, lo fusilan en La Cabaña, La Habana.

Este hecho de Marquitos, le sirvió al Tirano para consolidar su partido comunista, que respondiera únicamente a él, pues alguno de los "bonzos" comunistas que no le convenía, o no se le plegaban sumisamente, los implicó moralmente en el caso para sacarlos de sus altos cargos en el gobierno.

***********************************
Marcos Rodríguez Alfonso. alias Marquitos.
Marxista fusilado, donde en esa purga el tirano afianzó su partido comunista. Año 1964



Historia concisa.

Marcos Rodríguez Alfonso, conocido como Marquitos, era uno de los pocos jóvenes cubanos que pertenecía a la juventud del Partido Comunista Cubano, antes de que estos tomaran el poder el 1ro de enero de 1959.

Debido a sus actividades en contra de la dictadura de Batista, Marquitos pide asilo en la Embajada del Brasil, y al triunfo de la aun no declarada revolución comunista (para la gran mayoría del pueblo), regresa a Cuba.

Ya en Cuba, el Partido Comunista lo asigna al Centro Cultural (adoctrinamiento), del Ejercito Rebelde, que estaba bajo las ordenes del comandante Camilo Cienfuegos, y el cual era uno de los puestos claves en aquellos momentos para comunizar a Cuba.

Pero sorpresa, al tiempo la viuda de Fructuoso Rodríguez lo acusa ante Camilo Cienfuegos, de que Marquito fue el que delató a los jóvenes de Humboldt 7, de los cuales Fructuoso fue uno de los que murió. (El conocido suceso Humboldt 7, fue a raíz del ataque al Palacio Presidencial por un grupo de jovenes, para eliminar al dictador Batista en el año 1957).

Bajo esta acusación de la viuda de Fructuoso, Camilo Cienfuegos ordena una investigación, la cual concluyó que Marquitos no fue el delator.

De ahí nombran a Marquitos diplomático en Europa Oriental, y al estar en Checoslovaquia, le piden que regrese a Cuba.

Al llegar a Cuba lo arrestan, y es enviado a La Cabaña bajo la acusación de haber sido el delator de Humboldt 7.

En marzo de 1964 le celebran el juicio, por donde pasan a testificar entre otros, numerosos miembros antiguos del Partido Comunista.

En esa vista sale a relucir, que Marquito había dicho que actuó por ordenes del Partido Comunista, cuando informó a la policía sobre los que estaban escondidos en Humboldt 7.

Marcos (Marquitos) Rodríguez Alfonso, fue condenado a fusilamiento, y el 10 de abril de 1964, lo fusilan en La Cabaña, La Habana.

Este hecho de Marquitos, le sirvió al Tirano para consolidar su partido comunista, que respondiera únicamente a él, pues alguno de los "bonzos" comunistas que no le convenía, o no se le plegaban sumisamente, los implicó moralmente en el caso para sacarlos de sus altos cargos en el gobierno.
***************
Bohemia: el juicio a Marcos Rodríguez

2006-8-15

Por Carlos Manuel Estefanía.
Director de CubaNuestra


En el año 1964 tuvo lugar en Cuba el sonado juicio a Marcos Rodríguez Alfonso, acusado de delatar a los asaltantes al Palacio Presidencial en Marzo de 1957 que se habían ocultado en el edificio de Humbolt 7. Durante la lucha contra el Batistato Marcos Rodríguez, alias "Marquitos", se hallaba vinculado al antiguo Partido Socialista Popular . que sin duda espiaban a los revolucionarios no comunistas. Debido a sus actividades en contra de la dictadura de Batista, Marquitos pide asilo en la Embajada del Brasil y al triunfo de la revolución regresa a donde es asignado al Centro Cultural del Ejercito Rebelde, bajo el mando de Camilo Cienfuegos. La viuda de Fructuoso Rodríguez, uno de los que murió en Humboldt 7, reconoció a Marquitos y lo acusó de que haber delatado a los jóvenes antibatistianos. Camilo Cienfuegos ordena una investigación, cuya conclusión es la de que Rodríguez no había delatado. Con el respaldo de los viejos comunistas "Marquitos" sale de circulación y viaja a Europa Oriental. Estando en Checoslovaquia, le piden desde Cuba que regrese. Al llegar a la isla es arrestado y es enviado a la fortaleza de La Cabaña bajo la acusación de haber sido el delator de Humboldt 7. El 24 marzo de 1964 le celebran el juicio, donde Marcos Rodríguez, fue condenado a fusilamiento. El 10 de abril de 1964, “Marquitos” es fusilado en la fortaleza de la Cabaña, La Habana. El juicio sirve además para implicara dos figuras claves del antiguo Partido Socialista Popular, Joaquín Ordóqui y su esposa Edith García Buchaca, a quienes se acusó de proteger al acusado.

Edith García Buchaca como presidenta del Consejo Nacional de Cultura ya se había ganado el rechazo de una parte de la intelectualidad cubana. Esto se debía a entre otras razones ala censura promovida por la institución presidida por Buchaca contra al documental PM de realizado por Sabe Cabrera Infante y Orlando Jiménez, exhibida en el espacio Lunes en Televisión, y atacada duramente en una reunión en Casa de las Américas convocada por el Consejo Nacional de Cultura. El Consejo Nacional de Cultura poseía una gran influencia la Comisión Cultural del PSP. La discusión suscitada alrededor de PM en la Biblioteca Nacional concluyó con las Reuniones con los Intelectuales Cubanos, efectuadas en la Biblioteca Nacional los 16, 23 y 30 de junio de 1961, cuyas conclusiones serán dadas por Fidel Castro en un discurso conocido como “Palabras a los intelectuales”. Ahora no era PM, sino Buchaca y Ordoqui quines que caían en desgracia y con ellos el prestigio del viejo partido comunista en la revolución.

El acta del juicio segundo tras la apelación de “Marquitos” donde se observa el supuesto prohijamiento recibido de parte de Joaquín Ordóqui y su esposa Edith García Buchaca, fue publicada por la revista Bohemia, el día 4 de abril de 1964 bajo el título “Segunda Vista del Juicio contra el delator Marcos Rodríguez” pp 28-77. Usted puede verla en formato PDF pinchando aquí.

***************
ATAQUE AL PALACIO PRESIDENCIAL
13 de Marzo de 1957


La Organización Auténtica (O/A) brazo armado del PRC(A), y el Directorio, organización estudiantil universitaria, creada por el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, José Antonio Echeverría, coordinaron sus esfuerzos para liquidar la tiranía de Batista. Menelao Mora Morales, en representación Auténtica, con Echeverría reclutaron a los integrantes de una vasta operación para ejecutar a Batista y evitar que Fidel Castro lograra adueñarse de Cuba.

La operación contaba con suficientes elementos para lograr sus propósitos. Pero las intrigas de Faure Chaumon dentro del Directorio, a espaldas de Echeverría y Fructuoso, evitó que el resto de las fuerzas actuaran, no obstante estar acuarteladas no recibieron a tiempo el aviso para la acción. Los responsables de los distintos acuertalamientos eran, Ramón Rodríguez Milián, Calixto Sánchez White y Osvaldo Révola, así quedaron fuera de la acción, como sucedió a las fuerzas de Jorge Valls y Willy Morales

Otro elemento a considerar fue la incomprensión de Carlos Gutíerrez Menoyo a utilizar Bazookas y Lanzallamas, armamento que se podía obtener en Cuba mediante la gestión de "Mononin" Bilbao, y los dólares necesarios ya estaban a disposición del operativo.
Es conveniente señalar que Faure Chaumon y Raúl Díaz Argüelles- este último fue el primer General Cubano que murió en Angola- fueron protegidos por los moscovitas, retirándolos de Humbolt 7 pocas horas antes de que Estéban Ventura asesinara a los refugiados en ese edificio.

Marcos Rodríguez Alfonso, «Marquitos», militante comunista, informó a Ventura sobre los ocultos en Humbolt 7. «Marquitos», fué fusilado en marzo de 1964. La causa sirvió a Fidel Castro para aterrorizar a los viejos comunistas, y hacerle ver a la Unión Soviética que el amo de Cuba era él y no sus agentes.

En el Ataque a Palacio participaron 42 patriotas, de ellos 34 eran Auténticos y el resto del Directorio. La mayoría de todas las fuerzas acuarteladas para esa acción guardaban la misma proporción de participación.

Muertos en la acción de Palacio:
Manelao Mora Morales
Carlos Gutíerrez Menoyo
José Gómez Wangüemert
José Briñas
Ubaldo Diaz Fuentes
Abelardo Rodriguez Mederos
José Castellanos
Evelio Prieto Guillaume
Adolfo Delgado
Eduardo Panizo Bustos
Pedro Esperon
Reinaldo León Llera
Norberto Hernández
J. Monzón
Pedro Tellez
Gerardo Medina
Eduardo Domínguez
Angel González
Salvador Alfaro
Celestino Pacheco
Ormani Arenado
Pedro Zayden
Luis Almeida
José Hernández

Los siguientes sobrevivieron la acción del 13 de Marzo, pero fueron asesinados por el Tte. Coronel de la Policía Esteban Ventura Novo, en la tarde el 20 de abril de 1957.
Juan Pedro Carbó Serviá
José Machado
Fructuoso Rodríguez
Joe Westbrook

La acción de Radio Reloj, la dirigió José Antonio Echeverría, acompañado entre otros, por Fructuoso Rodríguez, Joe Westbrook, Raúl Diaz Argüelles, Julio García Olivera, y leyó el parte dando por ejecutado a Batista. Operación fallida porque la tropa que custodiaba la torre de transmisión de Radio Reloj en Arroyo Arenas tumbó la transmisión.

José Antonio muere en la esquina de 27 de Noviembre y L, cuándo viajaba para la Universidad.

Sobrevivieron el Ataque a Palacio :
Orlando Manrique
Santiago Aguero
Manuel Toranzo
Ricardo Olmedo-Fusilado por organizar un atentado contra Fidel Castro
Faure Chaumón Mediavilla
Antonio Castell Valdes
José M. Olivera
Marcos Leonel Remigio González
Orlando Lamadrid
Juan José Alfonso Zuñiga
Evelio Álvarez
Luís Goicochea


6 Comments:

At 12:01 a. m., Anonymous Anónimo said...

Luisito Goicochea fue el único sobreviviente de los luchadores que llegaron al tercer piso de Palacio, donde estaba Batista. Terminó sus días de taxista en la Habana. El 26 de Julio nunca perdonó a la gente del Directorio su valentía. Esos sí se fajaban a a tiros con la Policía. Y dudo mucho de que Fructuoso Rodríguez impartiera esa recomendación de apostar a un francotirador. Hace falta ser imbécil para creer que con lo vigilada que estaba la Universidad y sus alrededores, los esbirros de Batista no iban a detector a alguien con un fusil.

 
At 1:38 p. m., Blogger PPAC said...

Señor Anónimo

Desde los tiempos de Machado se utilizaban los edificios de Farmacia y de Economía para disparar. La autonomía universitaria incrementó el acceso a la universidad con armas y hasta su ocultamiento. Una de las pocas veces que la Policía Nacional entró a la Universidad de La Habana (lo cual fue un escándalo) hay una foto de Conrado Carratalá con varias aemas; hay un noticiero de la época donde Salas Cañizares ocupa varias armas largas. Hay que conocer un poco más la historia; puede hablar con algunos de los sobrevivientes de esa época.

 
At 7:44 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo participé del 90% de las manifestaciones estudiantiles contra Batista y fui dirigente estudiantil y jamás vi ningún francotirador de los estudiantes ni ningún policía herido de bala ni de nada.

 
At 11:37 p. m., Blogger PPAC said...

Saludos Señor octogenario que supuestamente participó en el 90% de las manifestaciones estudiantiles y que está actualizado en las nuevas tecnologías :-)

Hay fotos y noticieros de la época donde aparecen los altos oficiales de la Policía Nacional Rafael Salas Cañizares y Conrado Carratalá ocupando y mostrando armas largas y cortas que ocuparon dentro de la Universidad de La Habana las muy contadas veces que violaron la Autonomía Universitaria (autonomía eliminada por el Castrismo desde el mismo enero de 1959)
En http://baracuteycubano.blogspot.com.es/2014/03/anecdotas-decuba-de-como-raul-castro.html puede ver a un grupo de policía ocultándose de los disparos procedentes de la Universidad de La Habana.
Mi amigo es una persona de total confianza por su carácter y largos años de amistad; nunca ha poseido afán de protagonismo ni de mentiroso; además, mi amigo Roberto Solera, una fuente independiente de la anterior con muy largas amistades dentro del entonces Directorio Revolucionario Estudiantil, me lo confirmó y me dijo los edificios desde donde se disparaba.En http://www.baracuteycubano.blogspot.com/2009/11/algunos-detalles-pocos-conocidos-sobre.html puedes leer la firmación de Roberto A. Solera.
¨Esto no quiere decir que en ocasiones SI se tirara de las Facultades proximas a San Lazaro como Ciencias Comerciales o la opuesta a la escalinata.¨

Gracias por leer Baracutey Cubano
El bloguista de Baracutey Cubano

 
At 7:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

los que saben , no hablan y los que no saben dicen mentiras, ek[l delator de humbolt 7 fue chaomon mandado por fidel, el que llego' a matar a los terroristas fue carratala,con el cabo anemia el enano nico farias y otros que no recuerdo, ventura se encontraba con chaomon y otro mulato,esperando el dinero que lo traia hernando hernandez, chaomon pidio que le trajeran los cuerpos para estar seguro que estaban muertos, nico abrio el maletero y pregunto este quien es joe westbrook contesto chaomon, ventura les dio 4000 pesos ellos solo querian 3500, habia arrastrado el enano a los muertos y la calle y los policias que no los mataron manchados de sangre, si se fijan en las fotos de los entierros es mentira que les habian desbaratado las caras, ellos pertenecioron a la brigada sandino junto con fidel que el comunista de costa rica los mandaba a nicaragua contra somoza ellos destruyeron el plan via canal que iva desde cardenas hasta la cienaga de zapata, quemaron concreteras mtaron choferes,el manzana era anarquista y manzana era su nombre de guerra qu fabio grobart le dio,por alfredo lopez el unificador el asalto fue planeado en mexico y ellos se unieron al 26 de julio, al tercer piso no llego nadie ese imbecil es otro mentiroso habia dos estatuas una de marti y otra de maceo que no podian subir a no ser que el coronel aspirina bajara el elevador y ellos llegaron tirando granadas y mataron al viejo que limpiaba mayabeque y al sargento sentado frente al elevador, los que entraron a palacios todos murieron chaomon nunca entro la desgracia de cuba fue batista quien no dejaba matarlos y cuba hoy seria libre ojala que todos los que los siguieron y siguen se mueran todos

 
At 1:15 a. m., Blogger PPAC said...

Un buen video donde César Reynel Aguilera, el autor del relevante libro El Soviet caribeño, nuevos detalles y un gran análisis sobre el Caso Marquitos, quien no fue el delator de los muertos en Humbolt 7.
Enfoque Ciudadano, enero 13, 2022 sobre el caso de Humbolt 7 y Marcos Rodríguez
https://youtu.be/FX3hcsB-xYg

 

Publicar un comentario

<< Home