miércoles, abril 25, 2007

LA LOCURA SE APODERA DE AMÉRICA LATINA

La locura se apodera de América Latina


Por Ernesto F. Betancourt
Diario Las Americas
Publicado el 04-24-2007

La locura que regía en Cuba se ha pasado a la región. Eso es lo que vemos está pasando en Venezuela, Bolivia y Ecuador. Por suerte en los países mayores, México y Brasil ha prevalecido la cordura. Veamos:

Hugo Chávez está haciendo de las suyas durante los dieciocho meses de gobierno total que le ha otorgado la legislatura. Sin nada que pueda pararlo se dispone a cerrar Radio Caracas TV el 27 de Mayo. Este fin de semana hubo un desfile masivo protestando la arbitraria acción, pero ya Chávez aclaró que nadie lo va a hacer echarse atrás en esa decisión. Y todo es legal, de acuerdo con los poderes omnímodos que posee. Mientras, la producción de petróleo empieza a caer y las finanzas de PDVSA entran en crisis.

En el caso de Bolivia, el más leal seguidor de Hugo Chávez, Evo Morales, ha sido rechazado por la Coca-Cola en su absurda petición de que abandonen el uso de la palabra coca en su nombre, que vale miles de millones de dólares. Ni presto ni perezoso, nada menos que propone una nueva moneda para toda América del Sur bajo el nombre de ¨pacha¨, palabra que quiere decir tierra en quechua. La lógica detrás de esta propuesta escapa a mi modesto entender. Porque Bolivia no va a aportar mucho capital para la creación del banco regional. Los europeos usaron la palabra euro para identificar su moneda regional. Eso hacía sentido, además, le dieron el respaldo de sus sólidas economías. Pero Evo cree que el simbolismo indígena sirve para todo.

No en balde durante la reciente cumbre de energía en la Isla Margarita, Lula decidió ignorar la propuesta para la creación del Banco del Sur. Nadie que esté en su sano juicio pone su moneda, y miles de millones de dólares de reservas monetarias, en manos de un grupo de imbéciles como los que dirigen a la extrema izquierda en toda América Latina en estos momentos. En Ecuador, un periódico ha iniciado una encuesta preguntando a sus lectores si estarían de acuerdo con que las reservas monetarias del país se pusieran bajo el control de una entidad regional. Sería aconsejable que le preguntaran también si están de acuerdo con el uso de la palabra pacha para identificar la moneda que va a emitir dicho banco.

Pero en Ecuador están ensimismados en la convocatoria a una asamblea constituyente, como si una nueva constitución fuera la solución a los muchos problemas que agobian a ese desafortunado pueblo. Los ecuatorianos se han puesto a merced de un demagogo como Rafael Correa, quien ofrece la solución de todos sus problemas. Igual hicimos los cubanos con Fidel y miren el fracaso rotundo a que nos ha llevado.

Nada, hay una locura que ha atacado a la región y es inútil tratar de argumentar con razones. Cada pueblo tiene que aprender sus propias lecciones. Los cubanos estamos cerca del momento en que aprenderemos las nuestras, los demás tendrán que pasar su sarampión. Espanta pensar que les pueda llevar medio siglo, como a nosotros.
.
Fonte: Identificada en el texto
http://www.cubalibredigital.com