viernes, abril 13, 2007

LA REVISTA VITRAL / UNA MUERTE ANUNCIADA

LA REVISTA VITRAL / UNA MUERTE ANUNCIADA


Por Juan Vives

La Comunidad Internacional descubre con asombro que la Revista Vitral anuncia que por falta de medios suspende su publicación. Ese espacio de libertad desaparece después de haber publicado 78 números y haber distribuido de manera propia sin la ayuda de la maquinaria de distribución estatal, hasta 10 mil ejemplares bimensualmente, sin contar Vitral Electrónico que salía por Internet.

Esta magnífica revista tenía un perfil socio cultural y no confesional.

Estaba dirigida a la sociedad civil y trataba sobre los sujetos de la misma, sin que nunca haya podido catalogarse de oposición, ni identificada con las organizaciones disidentes; cierta crítica hacia los sufrimientos inútiles que sufre el pueblo cubano, sin más. Una defensa de los Derechos del Hombre, del Pluralismo y la Participación Política del hombre en la Sociedad. Al parecer “crímen horroroso”, el hecho simple de no mantener la línea del pensamiento único del partido comunista en Cuba.

Fidel se sintió ofendido, baste media vez para que la cohorte de oligarcas militares serviles y en lucha por el poder, tomen medidas de represión, emulando en sus actos de obediencia al viejo dictador para seguir en gracia a la hora de la sucesión.

Entre Raúl Castro que tiene miedo y que está apretando la tuerca a la sociedad civil con métodos represivos drásticos, con Furry el ministro del interior que ve en cada ciudadano un enemigo y Ramiro Valdés que no solamente quiere controlar Internet, si no hasta los pensamientos de cada cubano, era de esperar que la revista Vitral fuera una víctima designada del furor del pensamiento único que es como una camisa de fuerza a la que están sometidos nuestros compatriotas.

La revista nace en el CENTRO DE FORMACION CIVICA Y RELIGIOSA de la Diócesis de Pinar del Río, bajo el impulso del obispo José Siro y del católico practicante y responsable del Centro, el ingeniero agrónomo Dagoberto Valdés. Año tras año la labor de esta revista y el centro de formación cívica fueron un oasis del último reducto de lo que quedaba de la sociedad cubana antes que el comunismo barriera todo.

Los comentarios son unánimes; las protestas hacen coro, pero quizás fuera bueno detenerse un instante par analizar ¿DE QUE MANERA? ¿BAJO QUE PRESIONES? ¿COMO SE EJECUTÓ Y BAJO LAS ORDENES DE QUIÉN?

LA DIPLOMACIA MÁS VIEJA Y EXPERIMENTADA DEL MUNDO

Fuera iluso pensar que la más vieja diplomacia del mundo que es la del VATICANO, haya tomado tal decisión, si no es por evitar una confrontación que pudiera cerrar los pocos espacios de libertad religiosa arrancados al comunismo cubano. Aquí es donde entran en juego una serie de posibilidades y si no fue el Vaticano quién tomó la decisión, la cosa todavía es más grave.

Se explica que se deja de publicar por falta de medios. Esto repercute en que el estado cubano impide materialmente toda adquisición de materiales de impresión deliberadamente ¿Por qué la iglesia católica no envía los materiales necesarios a Cuba? Basta unos cuantos materiales y algunas ramas de papeles y la cosa está arreglada y eso no es ni voluminoso, ni costoso.

Por otra parte ningún material impide su continuación en Internet; es cierto que la población cubana no tiene acceso a este medio de comunicación, pero siempre se seguirá por los católicos en el exilio, para los que era un tímido rayo de luz proveniente de la isla. Si no se publica en Internet la presión debe ser muy fuerte y si es ese el caso, las amenazas han sellado los labios.

LAS INFILTRACIONES DE LA IGLESIA POR LOS CUERPOS DE SEGURIDAD COMUNISTAS

El caso de Polonia, en donde se descubre con asombro que existieron a los más altos niveles colaboradores de la seguridad, es un precedente que se repite en todos los países que sufrieron del comunismo, casi una tradición en el control de la fe.

( Monseñor Stanislaw Wielgus quién colaboró como agente durante 20 años con los servicios secretos polacos comunistas ; al descubrirse esa cooperación renunció al arzobispado de Varsovia al que había sido nombrado pocos días antes. Foto y comentario publicado por el blogguista)

Algunos observadores señalan pertinentemente que el obispo José Siro cuando llegó a 75 años, la edad del retiro, fue suplantado por el obispo Jorge Enrique Serpa, que muchos designan como un admirador de Fidel y del régimen cubano. Esas acusaciones son de una gravedad enorme y ponen en cuestión la jerarquía de la iglesia católica en Cuba.

Desde Roma es el silencio total y Radio Vaticano no ha hecho mención y los diferentes miembros de la Curia del Vaticano no estaban al corriente; no se trata de una publicación más, es el símbolo del catolicismo y la fe cristiana en Cuba...eso es mucho decir.

( Benedicto XVI y el padre Janusz Bielanski, cura de la prestigiosa catedral polaca de Wawel, en Cracovia, que sería nombrado Rector de un seminario polaco; responsabilidad a la que renunció al conocerse que colaboró con los servicios secretos de la Polonia comunista. El que desee ampliar la información puede visitar: http://www.washingtonhispanic.com/Passissues/paper1_12_7/html/minuto2.html . Foto y comentario del Blogguista.)

Los observadores continúan a la expectativa y las pocas explicaciones dadas hasta ahora no convencen a nadie; es necesario que se diga la verdad y saber cual es la maraña tejida en torno a VITRAL. Con una simple declaración que no hay recursos materiales, no se puede barrer de un golpe de mano tantos años de esfuerzo y de esperanza. Cualquiera que sea el origen de esta decisión, obligatoriamente tiene que ser revelado; también tenemos que saber cuales mecanismos llevaron a la jerarquía de la iglesia a esta decisión y quién lo decidió.