martes, mayo 08, 2007

BENEDICTO XVI ESTA PREOCUPADO POR LA ALIANZA ENTRE HUGO CHÁVEZ Y FIDEL CASTRO

Benedicto XVI está preocupado por la alianza Chávez – Castro

Por Luciana Binaghi


Liberpress/ Diarioexterior.com- 8 de mayo de 2007 -A horas de que el Papa arribe a Aparecida, en Sao Pablo, representantes del Vaticano aseguraron que el autoritarismo ejercido por los mandatarios socialistas es uno de los temas que se abordará en la primer visita del Pontífice a Latinoamérica

El Papa Benedicto XVI llegará el miércoles a Brasil, en lo que será su primera visita a un país Latinoamericano, para inaugurar la V Conferencia Episcopal de Latinoamérica y el Caribe (CELAM). Después de dos años de Pontificado, en los que apenas ha abandonado el continente europeo, el Santo Padre llegará a un país como Brasil que todavía recuerda a su antecesor, -Juan Pablo II- que los visitó en tres ocasiones.

Según el cardenal brasileño, Claudio Hummes, Benedicto XVI está "preocupado" por la alianza entre el presidente venezolano Hugo Chávez y el líder cubano Fidel Castro. En este sentido, desde el Vaticano sostienen que América Latina está "azotada por una violencia que asusta y se origina en desigualdades sociales" lo que obligaría a la iglesia Católica a tocar el tema del autoritarismo en América.

Al respecto, el titular de la Congregación para el Clero y ex obispo de Sao Pablo Tarcisio Bertone, admitió la posibilidad de que el Pontífice en su visita a Brasil "aborde la cuestión del autoritarismo en la región, porque hay señales de nacionalismo que están surgiendo, e irrumpen el populismo y la demagogia en algunos países".

"Eso trae nuevos signos de alerta cuando se pensaba que América Latina lograría fortalecer sus democracias", recalcó el purpurado.

Por otro lado, el Vicario de Cristo, que aterrizará el Miércoles en Sao Pablo, traerá otras inquietudes, como reconoció Bertone: "La violencia que afecta sobre todo a las grandes ciudades; el narcotráfico, siempre más agresivo y potente; las inmensas desigualdades sociales que todavía no se superan; el desempleo; las migraciones; el deterioro de la educación; y el déficit de la democracia representativa".

Si bien no se ha informado al respecto, se descarta que el Papa trate el tema del aborto, problemática que en el caso de Brasil es impulsada por el Ministro de Salud de la Nación, en tanto que en México ya es legal interrumpir un embarazo en la capital azteca.

Otra de las preocupaciones de la Iglesia y en este caso particular de Joseph Ratzinger, es la pérdida de fieles que el Catolicismo está teniendo. En este sentido, Benedicto XVI durante su primera visita al continente se encontrará con una Iglesia afectada por importantes desafíos: el surgimiento de nuevas iglesias y sectas, la crisis de la familia, la violencia en las grandes ciudades y la omnipresente pobreza. Las expectativas son que el Papa lance un mensaje que ayude a la Iglesia a revertir esta tendencia de pérdida de fieles.

Distribuye © LiberPress - Contenidos & Noticias http://liberpress.blogspot.com - liberpress@gmail.com
Visite Los Especiales de LiberPress: http://especialesliberpress.blogspot.com