sábado, mayo 26, 2007

HUGO CHAVEZ INTERVINO RCTV DESDE EL VIERNES 25 DE MAYO DE 2007

Gobierno 'intervino' RCTV desde el viernes


El caso de RCTV en Venezuela dio un giro inesperado este viernes en la noche cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) falló a favor de una demanda para intervenir temporalmente la mayoría de los equipos de transmisión del canal, que saldrá del aire el próximo domingo a la media noche.

( Miguel Ángel Rodríguez y Luisana Ríos, presentadores de RCTV )

RCTV dejará de salir al aire este domingo 27 de mayo.
RCTV se ha convertido en el último de los pulsos entre el gobierno de Hugo Chávez y la oposición venezolana, que calificó inmediatamente el fallo como una expropiación de los equipos de transmisión de un canal privado de televisión.

Sin embargo, BBC Mundo confirmó con fuentes del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, que se trata de "una toma temporal de algunas instalaciones que permiten la transmisión de imágenes".

Esos equipos quedarán en manos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) que podrá asignar su uso a otro operador.

Se cree que ese operador podría ser el nuevo canal estatal venezolano, Televisión Venezolana Social (TEVES), que así podrá cubrir gran parte del territorio nacional desde sus primeras horas de transmisión pasada la medianoche del domingo 27 de mayo.

Intervención, no expropiación

Según se lee en la ponencia de la magistrada Luisa Estella Morales, presidenta del TSJ, el amparo cautelar fue solicitado por "grupos de usuarios" que pedían que se garantizara que la señal del canal 2 de UHF siga viéndose en todo el territorio nacional incluso después de que la deje libre RCTV.

Jorge Rodríguez, vicepresidente de Venezuela
Televisión Venezolana Social ocupará su lugar a partir del lunes 28 de mayo.

De acuerdo a fuentes judiciales consultadas por BBC Mundo, la medida estará en vigencia mientras la Sala Político Administrativa resuelva el caso de la legalidad del retiro de la concesión de RCTV.

"No es sólo un atropello sino un ensañamiento. (...) Aquí ni la libertad ni la propiedad privada la respetan", fue la primera reacción de Marcel Granier, presidente de Empresas 1BC, propietaria de RCTV, durante una entrevista en la cadena de noticias Globovisión.

Los abogados del canal aseguraron a BBC Mundo que desconocían la decisión del TSJ y que ni siquiera habían sido notificados formalmente del caso.

"Lo tenía escondido, jamás vimos ese expediente (...) Estamos en absoluta indefensión", aseguró a BBC Mundo Osvaldo Quintana, vicepresidente de Asuntos Jurídicos de RCTV.

Quintana se mostró sorprendido que el amparo fuera decidido en menos de 24 horas, cuando temas de derechos humanos como el planteado por RCTV en febrero pasado para evitar su salida del aire fue respondido por el TSJ hace 48 horas.

Tomado de 'El Universal' de Caracas

El TSJ ordena que TVes (estatal) utilice los transmisores de RCTV

A la no renovación de la licencia de RCTV se suma ahora la polémica sobre el uso de los equipos (Gustavo Bandres)

La Fuerza Armada fue encargada de custodiar los equipos e infraestructuras

Los equipos de transmisión de RCTV pasarán temporalmente a manos del Estado para garantizar que la señal de la nueva Televisora Venezolana Social (TVes) llegue a todo el país, según lo dispuso la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, mediante una medida cautelar.

La decisión, que se tomó por mayoría, se basó en una ponencia de la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, en respuesta a recursos presentados por asociaciones de usuarios.

Plantea el fallo que el vencimiento de la concesión de RCTV no puede traducirse en una desmejora del servicio público, situación que se presentaría si una parte de los usuarios pierde el acceso a la señal. Para subsanar esta situación, la Sala Constitucional dispuso que los equipos de transmisión pasen transitoriamente a manos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para que ésta garantice que TVes cuente con la infraestructura necesaria para cubrir las mismas zonas del territorio nacional que actualmente abarca RCTV.

La disposición incluye antenas, microondas, telepuertos, equipos auxiliares de televisión y energía, torres, casetas de transmisión, cercas perimetrales y acometidas eléctricas.

Aclara la decisión que la toma de control por parte de Conatel no implica menoscabo de los derechos que tiene RCTV sobre la infraestructura y los equipos mencionados.

La ponencia indica que el Estado puede hacer uso de este tipo de equipos para facilitar el desarrollo de la actividad comunicacional y contribuir al desarrollo cultural de la sociedad.

Para sustentar este argumento, la Sala Constitucional recordó que en el pasado (año 1969) el Estado autorizó la instalación de antenas en parques nacionales y se reservó la titularidad sobre las infraestructuras.

El dictamen también ordena a la Fuerza Armada Nacional tomar las medidas para custodiar, controlar y vigilar en forma permanente el uso de instalaciones y equipos necesarios para el uso de la frecuencia.

La decisión del TSJ fue resultado de escritos consignados por varios comités de usuarias y usuarios que solicitaron un amparo constitucional luego de que escucharon al ministro de Telecomunicaciones e Informática y directivos de la recién creada Fundación TVes afirmar que el nuevo canal sólo podrá salir, en una primera fase, en Caracas y Maracaibo. El fondo del amparo debe ser dirimido en los próximos días por el TSJ.
Fonte: BBC Mundo
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/
Fonte: BBC Mundo
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/