sábado, mayo 26, 2007

IROEL SANCHEZ Y EL HEDOR

Tomado del blog El Tono de la Voz , de Jorge Ferrer


Iroel Sánchez y el hedor

Por Jorge Ferrer
sábado 26 de mayo de 2007 12:53:02

Uno no sabe qué escribir ante esto.

Iroel Sánchez, presidente del Instituto Cubano del Libro.

Uno escucha a este imbécil y recuerda los inicios de la edición de libros en la etapa revolucionaria. Aquel José Lezama Lima vindicando el cambio de gobierno por lo que significaba para la bibliografía cubana, para la puesta en papel de la tradición cubana, la ortodoxa y la heterodoxa. La del camino recto y ascensional y la díscola y maldita. Lo decía Lezama a propósito de la publicación del Mozart ensayando su Réquiem, de Tristán de Jesús Medina en conferencia organizada por Mario Parajón.

O recuerda a aquel Carpentier, que publicó a Ortega y Gasset, a Isaac Babel, a tantos otros. Y que escribió lo que escribió.

Uno escucha y ve a este imbécil, tomado por una cámara que lo quiere en la sombra, como si supiera a quién enfoca y sintiera un asco profundo, y no encuentra qué decir.

Uno que no siente entusiasmo por la revolución cubana, pero que cultiva la frialdad de juicio necesaria para pensarla desapasionadamente, para historiarla, para comprender su élan inicial, escucha a este siniestro mediocre y asiste a prueba mayúscula, no por ociosa menos contundente, del decisivo olor a heces que se respira en el derrotero que eligió esa revolución.

Uno ve a este tipejo y se pregunta cómo los escritores cubanos entre los que se lo ha visto fotografiado una y otra vez, Cintio o Padura, Antón o Barnet, no le gritan en su cara que es un imbécil.

Uno ve esto y tiene la tentación de dejar de hacerse preguntas, ante respuesta tan clamorosa a todas.

La brutal evidencia de una revolución convertida en penosa promoción de la vulgaridad.

(Tip para los lectores de ETDLV: No la vean íntegra. Ya les aviso: no la van a aguantar. Déjenla correr, mientras pasean por el patio ancho de la Internet. Tan solo, de fondo, la a voz de este imbécil, mientras navegan por el proceloso océano de la Internet. El efecto es, a la vez, hilarante y convincente.)
***********

5 Comments:

At 6:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

Tengo una amiga cubana que hace unos días me comentaba sobre lo que ella llamó "el regreso del libro", es una amiga que se formó, creció en una familia de personas con avidez de saber. El libro regresa a todo el país, no solo en tiempos de Ferias del Libro. Se están haciendo miles de cosas por la promoción de la lectura en estos momentos. Vivo y trabajo en una Universidad de clase mundial en México. En la ciudad con mayor calidad de vida del país. No hay libros, nunca lo hubo. Sí hay personas que defienden sueños, con el entusiasmo de Iroel, pero no hay soluciones.
Tienes todo el derecho de sentir lo que quieras y exponerlo entre telones de la misma vulgaridad y yo de poder comprar un libro de Cintio, Padura, Antón o Barnet en “La isla infinita”…

Gilda Callejas

 
At 7:01 a. m., Blogger PPAC said...

Gilda:
¿ Y Si usted desea leer un libro de Cabrera Infante, Reinaldo Arenas, Zoe Valdés, Dagoberto Valdés, Juan Benemelis, Pedro Corzo, Carlos Alberto Montaner, Leví Marrero, los últimos libros de Manuel Moreno Fraginals, Enrique Encinosa, Paquito de Rivera, Raúl Rivero, Heberto Padilla ( La mala memoria,Fuera de juego, etc.. ), y un casi infinito etc. ? le aseguro que no los encontrará en las librerias porque han estado censurados desde que sus autores mostraron su divergencia ideológica o política con la tiranía. Los sueños entusiastas de Iroel conforman la pesadilla de la censura para los lectores y autores cubanos.

 
At 8:37 a. m., Anonymous Anónimo said...

Los más estúpidos son los que evidenciando la rabia por encima de la cordura, dan muestras de ser unos títeres y mercenarios de la palabra y el verbo. Son los verdaderos gusanos en la acción y en el pensar.
Solo se te podría tildar de tipejo a un tipo como tu.
Iroel tampoco ha demostrado ser muy consecuente con sus criterios pero a ti siempre se te ha reconocido como un mercenario a sueldo del imperio.

 
At 10:25 a. m., Blogger PPAC said...

¿ ¨ Mercernario a sueldo del Imperio ¨ ?

Esa frase me parece haberla oido y creo que el que la acuñó fue un barbudo cuyo padre vino a Cuba a combatir a los mambises cubanos a cambio de dinero al sustituir al hijo de un adinerado que vivía cerca de su aldea de Lancara en Galicia; su apellido era Castro. Ese barbudo por su ego y ambiciones napoleónicas caribeñas se convirtió y nos convirtió en mercenarios soviéticos que íbamos a pelear en guerras tribales y de facciones. Quizás esa frase no sea de él, pues desde joven acostumbra a plagiar o copiar frases sin mencionar al autor.

A este autor tampoco le llegan los cheques del Imperio; igual me sucede a mí.¿ Quién se estará quedando con ellos ? :-)

 
At 4:30 a. m., Anonymous Anónimo said...

Nos soy religioso por razones personales , pero me he dado cuenta que la "evengelizacion" y la defenza de la religion se quedo estancada en la eda media. Hay que salvar el alma de lucifer, la espada de fuego de los angeles, si no estas de acuerdo eres un satanico o hablas coosa diabolicas ....
Nunca he visto nada mas parecido como los que defienden el comunismo , la vieja tecnica, un imperio que es malo ,que te quiere governar y aqui estoy yo para darte la solucion ,la libertad , la formula magica para salir deese malvado imperio que ,al parecer , tiene la culpa de todo. Si dice algo ,pues eres un mercenario del imperio ,un pagado por la CIA.....
De que nivel de inmadures intelectual estamos hablando??
Osea , todo aquel que levante su vos en contr del comunismo es un mercenari ,y esta pagado? no hay opcion. Nadie puede ver el nivel de simplismo de semejantes y absurdas acusaciones? Nadie les ha dicho que la guerra fria ya acabo??
Iroel Sanchez es una verguenza. y decirlo es una opinion , cruda , quizas cruel pero legitima . Eso no convierte a nadie "en mercenario del imperio". No se si se percatan del ridiculo intelectual que hacen.

 

Publicar un comentario

<< Home