LA CRISIS DE OCTUBRE 1962 ( Parte III )
Nota del Bloguista
http://www.jamesshuggins.com/h/u-2a/u-2_graphics_u-2.htm
donde se ven fotos muy interesantes.
Si mal no recuerdo, Rudolf Abel aparece hablando en la película soviética Temporada Muerta, al hacer la presentación de un caso, no recuerdo si real o no, de espionaje soviético contra los ¨malos ¨de Occidente. El actor principal es un actor soviético que protagonizó la película de ciencia ficción Solaris.
III
LA CRISIS DE OCTUBRE 1962
Por Juan Vives
Desde el Mediterrraneo
Según los informes del instituto inglés de estudios estratégicos, los soviéticos contaban con 120 ó 130 misiles que podían tocar territorio americano, es decir un tercio del total de E. U. y la OTAN.
Con vistas a la Conferencia de París, Kruochtchev había dado la órden formal de evitar todo tipo de confrontación con los E. U. tanto desde el punto de vista diplomático como el militar.
A veces lo inesperado arregla bien las cosas, y para el ejército soviético la acción era demasiado bella para dejarla pasar; por primera vez un misil SAM tierra-aire entró en acción para defender el territorio soviético.
La actitud del Ejército Rojo no hubiera tenido nada de particular si la violación del espacio aéreo se producía por primera vez; pero este no era el caso. Los aviones espías norteamericanos U-2 habían comenzado sus vuelos sobre el territorio soviético a partir del 4 de julio de 1956 en con toda impunidad.. Al principio los soviéticos no contaban con ning'un arma capaz de de ser efectiva a 22 mil metros, pero desde febrero del 1958 los misiles SAM eran operacionales y tenían un alcance de 40 mil metros.
¿Por qué el primero de mayo de 1960 el Ejército Rojo tomó la decisión de abatir un U-2 y no durante los cientos de vuelos precedentes?. La sola respuesta posible la podemos encontrar en la voluntad de crearle problemas a Krouchtchev en su política de coexistencia pácifica y en sus intenciones de discutir un arreglo con el problema de Berlín.
En cuanto a la identificación del U-2 en cuestión no podía haber error posible. Los pilotos de U-2 tenían órden de seguir itinerarios establecidos, a una misma altitud y velocidad para cada vuelo, practicamente los vuelos sobre la URS. El Ejercito Rojo, el KGB y la GRU no habían podido evitar la Conferencia de París, pero un aliado inesperado se presentó y echó por tierra los planes de Nikita. El primero de mayo, Día Internacional del Trabajo que se celebraba en la URSS con un enorme desfile en la Plaza Roja, un avión espía U-2 se presentó en territorio soviético. La situación era de rutina. Resultaba imposible que los operadores de radar soviéticos, tanto civiles como militares no hubieran reconocido el aparato.
En pleno desfile de la Plaza Roja, un movimiento extraño se vió en la tribuna oficial situada encima del mausoleo de Lenín; la noticia que un avión americano había violado el espacio y venía de ser abatido, corrió como la pólvora. La sorpresa fué grande para los altos dirigentes soviéticos, pero también para el piloto del avión U-2 Francis Gary Power, que no estaba en su primera misión de espionaje sobre la URSS.
Para estos pilotos se trataba de vuelos de rutina y se consideraban casi como vuelos regulares de una compañía civil.
Ese día los soviéticos pusieron todo en juego para abatir el avión. Después de su liberación Gary Power declaró que cuando su aparato fué tocado por el misil SAM, un avión caza soviético que lo perseguía también fué abatido y que vió el piloto que se había catapultado y descendía en paracaídas, estas observaciones eran preciosas. EL Ejército Rojo quería abatir al intruso por todos los medios, a pesar que el piloto del MIG afirmó por radio quer el objetivo estaba a la vista y que iba a operar la intercepción; la defensa anti –aérea lanzó el SAM que averió ambos aparatos.
No obstante las directivas estrictas de Krouchtchev de evitar todo incidente diplomático o militar, el Ejército tomó intencionalmente la decisión de abatir el U-2. El “Premier” soviético estaba colérico y pidió explicaciones puntuales sobre este incidente, pero a causa de sus conocimientos limitados en materia de defensa, tuvo que aceptar las explicaciones dadas por el Alto Mando. A saber Nikita fué informado que la defensa anti –aérea no había podido identificar de que tipo de aparato se trataba y que como tanto la GRU como el KGB, tenían informaciones que EU. mantenían entre sus proyectos un ataque termonuclear por sorpresa, prefirieron no correr el riesgo y abatir al intruso lejos de Moscú en una zona despoblada. Las explicaciones dadas al hombre fuerte del Kremlin eran inexactas y mentirosas; él no podía poner en duda la buena fé de los mandos militares sin pruebas, sin riesgo de ser comprometida su inmagen en el interior del Partido. No obstante para asegurarse le pidió un informe completo a VIKTOR TCHEBRIKOV en su calidad de jefe de la GRU y este le confirmó las afirmaciones del Ejército Rojo; el complot estaba en marcha.
Este incidente se parece estrañamente al ocurrido el primero de septiembre de 1983, cuando un avión de caza soviético abatió un avión de líneas de la Korean Airlines, un Boing 747 en las cercanías de las islas Sakhalin. El vuelo de la Korean Airlines terminó tragicamente con la muerte de 269 pasajeros de 13 nacionalidades diferentes. Al igual que el primero de mayo de 1960 el Ejército Rojo ponía al gobierno delante de los hechos consumados y sorprendía a la alta jerarquía soviética. Como en el caso de U-2, una panoplía de mensajes tentaba de justificar la decisión unilateral. Primero se aseguró que el Boing 747 cumplía misiones de espionaje eletrónico americano y que sobrevolaba la zona, posteriormente se dejó planear la confusión entre dos tipos de aviones en cuestión. Un año después altos oficiales se suicidaron y otros que eran jefes militares de la zona del incidente desaparecieron o fueron trasladados a puestos subalternos.
( cámara fotográfica y paracaidas del U2 tripulado por Powers )
Este segundo caso ocurre en plena mutación política y en un momento en el cual YOURI ANDROPOV está moribundo e incapaz de gobernar. El ejército con esta acción, marca de manera clara su línea dura y advierte de su posición ante los posibles sucesores de ANDROPOV.
Al escoger a TCHERNIENKO como sucesor, era una señal de transición hacia posiciones más duras, sin lugar a dudas el Boing abatido era una advertencia .
Si íntimamente KROUCHTCHEV estaba convencido que el ejército le había jugado una mala pasada abatiendo al U-2, tuvo que contentarse con la versión oficial de un posible ataque por sorpresa y anular la Conferencia de París.
Otro aspecto extraño de este episodio, es que Francis Gary Power fué liberado el el 10 de febrero de 1962, en un cambio contra el coronel del KGB, ABEL, un espía soviético capturado en territorio americano. Por primera vez la URSS consentía una transacción espectacular de este tipo y no era un hecho fortuito sin intenciones obscuras. La suerte del coronel ABEL les importaba poco a los dirigentes del KGB; una vez capturado, un espía carece de valor y siempre persistirá la duda de que pueda haber hecho un acuerdo de colaboración con el enemigo.
A su regreso a Moscú, ABEL fué condenado al ostrasismo y jamás entró de nuevo en contacto con el KGB. Se le dió una datcha confortable en las afueras de Moscú y se le dieron suficientes cigarrilllos americanos hasta su muerte.
El interés del KGB era pasar a Francis Gary Power a la CIA y que este confesara que en los interrogatorios bajo pentotal sódico (suero de la verdad), podía haber revelado todas las características y capacidades de espionaje del U-2; Por su lado, los americanos sabían que los expertos soviéticos habían analizado centímetro por centímetro los pedazos del fuselaje del avión abatido. El mensaje era claro”Conocemos las posibilidades y de que es capaz el U-2.
(Fotografía desde un U2 de una base soviética de missiles portadores de cabezas nucleares en Cuba ,cerca de la ciudad de San Cristobal en Pinar del Río; los misiles o cohetes soviéticos portadores de ojivas nucleares no estaban operativos cuando la Crisis )
Ya en esos momentos, el extraño aparato medio avión medio planeador entró en los cálculos de una posible conspiración contra KROUCHTCHEV, y al mismo tiempo podía meter en un choque frontal a la CIA y al gobierno americano.
Jamás el dirigente ukraniano sospechó que sus planes de debilitar al Ejército Rojo y el KGB unificando la GRU con los servicios de información, provocarían la más vasta conspiración de la historia de la humanidad que puso en peligro la existencia misma de la vida en el planeta tierra.
Exclusivo para CAMCO
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home