martes, mayo 08, 2007

LEGISLADORES BUSCAN AUDIENCIA PARA CASO DE LUIS POSADA CARRILES

Legisladores buscan audiencia para caso Posada


Por Wilfredo Cancio Isla
El Nuevo Herald

Con el liderazgo del representante William Delahunt, un grupo de legisladores estadounidenses planea realizar una audiencia congresional sobre el comportamiento del gobierno de George W. Bush en torno al caso del militante anticastrista Luis Posada Carriles.

( El Congresista William ¨Bill ¨ Delahunt, primero a la izquierda, en su relativamente cercana visita a Cuba conjuntamente con otros congresistas , riéndose de las bromas del canciller castrista Pérez Roque; nota del Blogguista )

''Este es un asunto que tiene que ser discutido por el Congreso'', dijo Delahunt a El Nuevo Herald. ``Estamos haciendo las coordinaciones necesarias para promover la audiencia especial tan pronto como sea posible''.

La iniciativa surgió a mediados del pasado año, pero ha comenzado a perfilarse de manera expedita luego del otorgamiento de la libertad condicional a Posada, el pasado 19 de abril.

''Hay un creciente consenso entre miembros del Congreso, opuestos a que un individuo con un probado historial terrorista como Posada pueda estar en libertad [bajo fianza] en Estados Unidos'', dijo Delahunt, demócrata por Massachusetts. ``Son muchos los que se cuestionan que hayan miles de estadounidenses luchando contra el terrorismo en Iraq y este individuo quede libre aquí entre nosotros''.

El congresista no especificó la fecha ni el comité congresional para proceder con la audiencia, aunque insistió en que cuenta con el respaldo de legisladores de ambos partidos. Se estima que pudiera convocarla el Comité Judicial de la Cámara el próximo junio.

El foro evaluaría la conducta del Departamento de Justicia y la Casa Blanca respecto a Posada, quien será juzgado el próximo 11 de mayo por mentir a las autoridades de Inmigración durante el procesamiento de su ciudadanía.

Por lo pronto, Delahunt adelantó ya un trámite estratégico la pasada semana mediante una carta enviada al Secretario de Justicia, Alberto Gonzales.

En la misiva de tres páginas, Delahunt solicita a Gonzales una explicación del ``porqué no se ha certificado a Posada como un terrorista extranjero ni se le ha detenido como tal''.

( Luis Posada Carriles )

La carta relaciona los reportes gubernamentales y documentos desclasificados que vinculan a Posada con planes y acciones violentas, entre ellas el atentado a un avión cubano con 73 pasajeros en 1976, la explosión de bombas en instalaciones turísticas de La Habana en 1997 y el intento de atentado al gobernante Fidel Castro en Panamá en el 2000.

''Teniendo en cuenta estos hechos, que el Departamento de Justicia no utilizara la cláusula indicada [de la Ley Patriota] para evitar la excarcelación de Posada, merece una explicación'', concluye la carta. ``La liberación de Posada cuestiona nuestro compromiso de combatir el terrorismo y causa preocupación sobre un doble rasero en el tratamiento a los terroristas''.

Los congresistas cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart no respondieron anoche llamadas de El Nuevo Herald.

Entre los firmes partidarios de convocar la audiencia congresional estarían John Conyers, representante por Michigan y presidente del Comité Judicial, y el candidato a la presidencia por el Partido Demócrata, Dennis Kucinich, representante por Ohio.

El representante Jeff Flake, republicano por Arizona, reconoció que Delahunt ''ha llevado la voz cantante de esta iniciativa''. Flake y Delahunt han promovido juntos varios proyectos para flexibilizar el embargo contra Cuba y figuraron en la delegación de diez legisladores que visitó la isla el pasado diciembre.
****************
Jueza desestima cargos contra Posada Carriles

Por Wilfredo Cancio Isla
El Nuevo Herald

A 72 horas de comenzar el proceso judicial en su contra, el militante anticastrista Luis Posada Carriles quedó en plena libertad.

En una decisión tan inesperada como polémica, un tribunal federal de El Paso, Texas, desestimó hoy los siete cargos por fraude migratorio y falso testimonio que pesaban sobre Posada, y decretó el punto final de un caso que centró la atención internacional por casi dos años.

Después de estudiar una avalancha de mociones de las partes contendientes, la jueza Kathleen Cardone emitió un fallo de 38 páginas, en las que calificó de "increíblemente escandalosas'' y "ofensivas'' las tácticas del gobierno para encausar a Posada, de 79 años.

"A este tribunal no le queda otra alternativa que desestimar el encausamiento'', determinó Cardone.

La jueza dijo que el centro de este caso no era, como se había sugerido, el terrorismo.

"Como todos los acusados ante un tribunal, este acusado está protegido por ciertos derechos constitucionales'', indicó la jueza. "Este tribunal no va a echarlos a un lado ni ingnorará la mala conducta del gobierno sólo porque el acusado sea una papa caliente en términos políticos''.

Y concluyó: "La preocupación de este tribunal no es la política, sino preservar la justicia''.

El abogado Arturo Hernández, principal abogado de Posada, consideró la decisión como una extraordinaria victoria.

"Este triunfo sienta una victoria legal sin precedentes'', dijo Hernández.

Posada viajará el miércoles de regreso a Miami, adonde había llegado el pasado 19 de abril bajo libertad condicional.

No se descarta que la fiscalía pueda apelar la decisión.

Por otro lado, quedan aún pendiente la solicitud de extradición presentada por el gobierno de Venezuela en el 2005, así como la posibilidad de que un jurado de instrucción en Nueva Jersey pueda encausarlo por su presunta vinculación con los atentados a instalaciones turísticas cubanas en 1997.