jueves, junio 28, 2007

EL DIAMANTE DEL CAPITOLIO

EL DIAMANTE DEL CAPITOLIO

Por Juan Vives


Desde los primeros días del triunfo de la revolución una enemistad creciente existió entre Celia Sánchez y Vilma Espín,cada una por su lado aspiraba ser la primera dama de Cuba. Ante el dilema Fidel decretó que no existiría la primera dama y punto. Las desmedidas ambiciones de Vilma la llevaro al primer enfrentamiento con Celia en La Sierra Maestra.

Vilma quería ejercer todos sus medios de seducción para ganarse los favores de Fidel,cosa inadmisible para Celia,que no solamente era la secretaria de Fidel,si no que hasta dormían en el mismo cuarto improvisado,como si fueran una pareja.

Celia se enloqueció ante la idea que la otra le pudiera quitar a Fidel y de manera autoritaria la envió a la Sierra de Cristal,al Segundo Frente con Raúl Castro.

Lo más extraño de este pasaje, es que Celia era invertida y jamás se le había conocido un hombre. Sus celos infundados eran inspirados por otra cosa, seguramente no por cuestiones sexuales; fué una cuestión sentimental.

( Vilma, Fidel, Raúl y Celia en la Sierra Maestra )

La ambiciosa Vilma al triunfo de la Revolución quiso imponerse como dirigente, le echó a mano el invento de la Federación de Mujerees Cubanas, pero no tenía ningún poder real.

Mientras tanto Celia era el personaje más potente en Cuba después de Fidel.No solamente era la secretaria privada,la loquera,si no que cuantos planes especiales salían a la luz,era ella quien se encargaba.CUBALSE,que fué el sustituto del ministerio de valores malversados estaba bajo su tutela, las famosas zonas congeladas en donde estaban los barrios más ricos y modernos,estaban bajo su control. Vació a todos los habitantes de fuerza o de grado.Cuando llegaban les proponían la salida inmediata del país y si no querían los amenazaban con meterlos presos…con esos truenos quien duerme.

Además se ocupaba de todos los documentos de la historia de la Revolución ; en fin era una mujer de poder absoluto y la única persona capaz de decirle no a Fidel y hasta regañarlo como si fuera un niño.

Personalmente en la casa de Fidel en Tarará, escuché el escándalo que Celia le montó a Fidel a causa de un proyecto que era de desecar la Ciénaga de Zapata para sembrar arroz. Celia le gritaba muy enojada que estaba malgastando el dinero de la revolución con los holandeses en un proyecto irrealizable y que para arreglar las cosas tendría que crear un centro turístico para esconder las barrabasadas. Así fué como se creo el centro turítico de Guamá.

Cuando la Crisis de Octubre fué Celia quien dió la orden de derribar el avión espía U-2 que sobrevolaba el territorio nacional en franco desafío. Fidel estaba escondido en la Sierra y Raúl igualmente no localizable y fué ella quien dió las ordenas; en Cuba nadie podía enfrentársele, si era secretaria personal de Fidel y del Consejo de Ministros, los ministros evitaban por todos los medios de tener el menor roce con Celia, sabía que si esto sucedía no duraban en el puesto 24 horas y esto sucedió en más de una ocasión.

Uno de los grandes misterios de la Revolución fué el poder inmenso de esta mujer que hasta controlaba a FIDEL como si fuera un muchacho.

Vilma tuvo que consolarse con la Federación de Mujeres Cubanas y el « figurao », porque poder nunca tuvo, ambiciones si y muchas, pero nunca mandó nada. Acompaño a Fidel en algunas ocasiones fingiendo ser la primera dama,pero sin más.

Después del divorcio con Mirtha Díaz Balart, Fidel escondió su vida privada, no obstante que algunos de sus escoltas y jefes del batallón de seguridad del líder máximo, aseguran que tiene alrededor de 30 hijos.Incluso tiene uno en Bayamo con una negra que se ocupaba de la casa de protocolo del partido,que hasta le tiene puesto escoltas del Minint. Solamente ya viejo y enfermo, dejó saber la existencia de Dalia Soto su esposa con la que tiene cinco hijos.

Entre tanto siempre existió una lucha sorda entre Vilma y Celia,que no se podían ver ni en pinturas y aparentemente cubrían las formas,pero en realidad la cosa era seria.

Uno de los puntos más candente de esta competición a ser la dama más importante de Cuba, resultó cuando a finales de los años sesenta,Vilma se apropió del diamante que estaba en el Capitolio Nacional ,que marcaba en Kilómetro cero de la carretera central.

Celia se encabronó y el escándalo fué vigueta,Fidel tuvo que intervenir para calmar las cosas y a pesar de la intervención de Raúl, Vilma nunca devolvió el diamante, que había sido un regalo de los obreros que construyeron la carretera central.

Yo me pregunto si la incineraron con el diamante y como todos sabemos que los diamantes son eternos…a lo mejor cuando sacuden la hurna con las cenizas suena CLOC CLOC