miércoles, agosto 08, 2007

FIDEL CASTRO CONFIRMA QUE RIGONDEAUX Y LARA NO VOLVERAN A SUBIR A UN RING INTERNACIONAL

Tomado de Cuba Encuentro.com


Fidel Castro confirma que Rigondeaux y Lara no volverán a subir a un ring internacional

**********
El gobernante puso en duda la participación de los púgiles de la Isla en un campeonato clasificatorio para las Olimpiadas de Beijing, que se celebrará en EE UU.
miércoles 8 de agosto de 2007 14:30:00
**********
Redacción EER

En lo que parece ser la confirmación de que el gobierno cubano no permitirá a Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara volver a subir a un ring internacional, Fidel Castro dijo este miércoles que los boxeadores llegaron a un "punto sin retorno como parte de una delegación cubana en ese deporte".

En la última de sus "reflexiones", publicada por el diario oficialista Granma, Castro responsabilizó principalmente a Lara, capitán de la selección de boxeo cubana que asistió a los recientes Juegos Panamericanos de Rió de Janeiro, de la fuga de él y de Rigondeaux durante ese evento deportivo.

El gobernante puso además en duda la participación de los boxeadores de la Isla en el Campeonato Mundial, clasificatorio para las Olimpiadas de Beijing, que se celebrará en Estados Unidos.

"Imagínense a los tiburones de la mafia demandando carne fresca", dijo en referencia a los cazatalentos que podrían intentar contactar a los púgiles de la Isla durante el torneo estadounidense.

"Algo debemos advertirles: no estamos ansiosos de suministrarla a domicilio. Cuba no sacrificará un ápice de su honor y sus ideas por medallas de oro olímpicas", afirmó.

"Las autoridades deportivas están analizando todas las variantes posibles, incluyendo cambiar la lista de boxeadores o no enviar delegación alguna, a pesar de los castigos que nos esperen. Estudian igualmente estrategias y tácticas a seguir", adelantó.

En cuanto a la situación de los boxeadores, Castro dijo que Rigondeaux y Lara se han mostrado "reacios a conversar con la prensa", aunque existen al menos dos entrevistas con periodistas oficialistas. Añadió que ambos deportistas ya "desean marcharse con sus familiares".

"La Revolución ha cumplido su palabra. Prometió darles un trato humano a los dos atletas, reunirlos de inmediato con sus familiares, brindarles acceso a la prensa si lo deseaban, y asignarles un trabajo decoroso de acuerdo con sus conocimientos", dijo Castrp.

"Era indispensable, por elemental justicia, escucharlos, conocer el grado de arrepentimiento que alegaban al verse envueltos en tan doloroso episodio", agregó.

En su artículo, Castro citó cables de agencias de prensa sobre la fuga de los boxeadores y los 12 días que estuvieron "desaparecidos" en Brasil.

Entre los fragmentos recogió informaciones de la agencia EFE, según las cuales los boxeadores estuvieron en un balneario de Río de Janeiro acompañados de un empresario cubano, otro alemán y tres prostitutas.

Los cables aseguran asimismo que Rigondeaux y Lara dijeron haber sido "dopados" por los empresarios antes de escapar de la Villa Panamericana.

Los dos cubanos "fueron vistos en diferentes balnearios en el litoral norte de Río de Janeiro en total libertad y disfrutando de las comodidades de posadas, fiestas regadas con bebidas alcohólicas y mujeres", según EFE.

"'Ellos son buenas personas, nos trataron como si fuésemos sus novias y hasta dijeron que van a sentir nuestra falta', dijo una de las mujeres, que admitió haber recibido cerca de 100 dólares por día, en declaraciones a O Globo", publicó la agencia.

Castro consideró que estos detalles son "desagradables pero esenciales". A su juicio, "para la inmensa mayoría" de los cubanos "lo esencial es conocer cuál fue el comportamiento moral de los atletas".

Rigondeaux, de 26 años, bicampeón olímpico y mundial del peso gallo, y Lara, de 24, campeón mundial welter, fueron detenidos el jueves pasado en Río de Janeiro. Se habían fugado el 22 de julio de la Villa Panamericana y, de acuerdo con versiones de prensa, llegaron a firmar contratos por cinco años con la empresa alemana Arena Box Promotion, para que ya pelean los también cubanos Odlanier Solís, Yuriorkis Gamboa y Yan Barthelemy, quienes aprovecharon un entrenamiento en Venezuela, en diciembre pasado, para huir de la Isla.

Según la policía brasileña, tras su arresto, Rigondeaux y Lara dijeron estar arrepentidos y pidieron ser deportados a Cuba.
************
Tomado de El Tono de la Voz, de Jorge Ferrer

-¿Qué? ¿Viste esa foto de la mujer de Rigondeaux con los trofeos que acabará vendiendo en ebay?

-A ver qué tal el precio de salida y cómo va cerrando después. Ya sabes que ebay tiene sus trampitas.

-Pobre gente, chico. Esa mulata podía haberse llevado su chusmería al extranjero en un par de añitos, si es que no antes.

-Y su imaginable movimiento de caderas…

-Que ahora será comparado con el de la prostituta que le pagaron al dopado…

-No quise mencionar ese bamboleo. Tú, tan fino…

-Ya, pero… Le tocó el marido que le tocó… Bruto como un boxeador y penco como un cotizante de la UNEAC… ¡El hombre nuevo!

-Boxeador el tipo… Y bravo…

-Su próximo puñetazo será en torno a pipa de cerveza…

-Haber escapado de la cafetera y volver con cuerpo de borra, coño…

-Pobre gente.

-Pobres esclavos...

-…

-No te creas… Están en “casa de visita”. Y con el favor que le han hecho al doctor Selman, les mandarán helados y quién sabe si hasta una cajita de Bucanero…

-Favor el que le hicieron a Raúl. Han entretenido al Reflexionante dos semanas enteras…

-Lo malo es que ahora se acabó el pan de piquitos en el INDER… Ni enfermera señorita, ni boxeador con boarding pass…

-Siempre les quedarán las balsas…

-Y los lancheros…

***************

Así habló Zaratustra


«Nosotros, en cambio, debemos continuar la lucha. Ha llegado nada menos que el momento de constituir la lista de boxeadores cubanos que participarán en las Olimpiadas de Beijing, con casi un año de anticipación. Primero deben viajar a Estados Unidos para participar en el Campeonato Mundial, uno de los tres eventos clasificatorios a los Juegos Olímpicos. Imagínense a los tiburones de la mafia demandando carne fresca.

Algo debemos advertirles: no estamos ansiosos de suministrarla a domicilio. Cuba no sacrificará un ápice de su honor y sus ideas por medallas de oro olímpicas; prevalecerán por encima de todo la moral y el patriotismo de sus atletas. Sabemos que en el boxeo el tamaño del ring y los guantes se han modificado para afectar a nuestro país que tantas medallas obtiene en ese deporte, hasta lograr que el boxeo profesional se incluya también en las Olimpiadas.

Las autoridades deportivas están analizando todas las variantes posibles, incluyendo cambiar la lista de boxeadores o no enviar delegación alguna, a pesar de los castigos que nos esperen. Estudian igualmente estrategias y tácticas a seguir.»
**************
Dos deportistas cubanos piden refugio en Brasil

Uno de ellos es el balonmanista Rafael DaCosta Capote, quien huyó de la delegación de la Isla durante los Panamericanos de Río de Janeiro.

Agencias

miércoles 8 de agosto de 2007 19:02:00

AFP/ Brasilia. Dos deportistas cubanos que abandonaron la delegación de Cuba en los Juegos Panamericanos celebrados en julio en Río de Janeiro pidieron refugio en Brasil, confirmó la organización de la Iglesia Católica Cáritas este miércoles.

Uno de ellos es el jugador de balonmano Rafael DaCosta Capote, confirmó a la AFP una portavoz de Cáritas en Sao Paulo.

Por una cuestión de "confidencialidad del proceso", la organización no especificó si el segundo sería el técnico de gimnasia Lázaro Lamelas, que también huyó durante los Panamericanos.

Los dos cubanos "entraron con solicitud de refugio al gobierno brasileño, y se está siguiendo el procedimiento normal", dijo la portavoz.

Capote, de 19 años, y que espera su incorporación al equipo del Sao Caetano (área metropolitana de Sao Paulo) donde ya juega otro cubano, dio una breve entrevista a la radio brasileña CBN, en la que explicó que decidió quedarse en este país porque "tendríamos mejores condiciones de vida que en Cuba".

"Preguntaron qué sucedería si regresara a Cuba. Expliqué que sufriríamos presión, yo y mi familia, y perderíamos todos los privilegios", añadió.

El Comité Nacional para los Refugiados de Brasil (Conare), vinculado al Ministerio de Justicia y que integran tanto Cáritas como el Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (ACNUR), es el que decide el otorgamiento de refugio en el país sudamericano.