sábado, octubre 06, 2007

SUBASTA DE LAS RELIQUIAS DEL CHE PROVOCA FUROR INTERNACIONAL

Tomado de El Nuevo Herald.com

Subasta de las reliquias del Che provoca furor internacional
EMILIO SANCHEZ
EFE

La empresa que ha puesto a la venta objetos pertenecientes al ''Che'' Guevara denunció ayer haber recibido amenazas para que se cancele la subasta por considerar que la puja es ``una aberración y un ataque a la memoria del revolucionario''.

( Villoldo mostrando el juego de huellas del Che Guevara )

La empresa Heritage Auction Galleries, con sede en Dallas, Texas, mantiene la fecha de la subasta para el próximo 25 de octubre, cuando se pondrán a la venta objetos como un mechón de pelo del ''Che'' Guevara que le fue cortado tras su muerte en Bolivia.

''Esperábamos que la subasta fuese de gran interés público pero nunca soñamos que se produjese un furor internacional'', afirmó el director del departamento de Estados Unidos de Heritage Auction, Tom Slater.

Las amenazas se incluyen en varios correos electrónicos remitidos a la empresa de subastas, en los que se hace un llamado a diversas organizaciones internacionales para que denuncien a Heritage Auction y se ejerza un boicot contra esta empresa.

En algunos de los correos se cita a grupos y personas, la mayoría argentinos y cubanos, que muestran su rechazo a la subasta y a los que venden o compren lo que llaman ``reliquias de la humanidad''.

''Ante la aberración cometida por seres inescrupulosos que atacan la memoria de nuestro inolvidable Ernesto ``Che'' Guevara, pretendiendo subastar cabellos y objetos pertenecientes a tan magna figura, urge la movilización internacional para evitar que dicha iniciativa siga su curso irrespetuoso'', afirma uno de los correos.

Los objetos en venta pertenecen a Gustavo Villoldo, ex agente de la CIA que participó directamente en la operación de captura del ''Che'' y que asesoró al ejército boliviano en la persecución y detección de los guerrilleros cubanos.

Villoldo participó en 1961 en la fracasada invasión de Bahía de Cochinos y, desde 1965, participó como agente de la CIA en varias misiones para la captura del ''Che''. El 8 de octubre de 1967 el ''Che'' y los dos guerrilleros que le acompañaban se entregaron a soldados bolivianos en la quebrada del Yuro. Al día siguiente, el presidente boliviano René Barrientos ordenó matar a Guevara y los dos guerrilleros apresados con vida.