sábado, enero 12, 2008

MARCHA OPOSITORA LOGRA APOYO POPULAR

COMUNICADO

Marcha opositora logra apoyo popular

En La Habana rinden homenaje al opositor Miguel Valdés Tamayo

La Habana. 11 de enero de 2008. Directorio Democrático Cubano. Dos decenas de personas realizaron el día de ayer una marcha cívica en La Habana desde el domicilio del secretario general del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov y activista de derechos humanos René Montes de Oca Martijas, localizado en la Calle 214 no. 27127, entre 271 y 273, Reparto Mazorra, Municipio Boyeros para rendir homenaje póstumo a los opositores Mario Chanes de Armas y Miguel Valdés Tamayo.

(Miguel Valdés Tamayo )

La veintena de activistas en la marcha llevaron una tela con la frase: ¡Libertad!, y ¡Gloria eterna a Miguel Valdés Tamayo y a Mario Chanes de Armas! Los activistas gritaron consignas de ¡Libertad!, ¡Vivan los derechos humanos!, ¡Libertad para Cuba!, ¡Libertad para los presos políticos y de conciencia!, y cantaron el himno nacional. La marcha concluyó con gritos de ¡Libertad, Libertad, Libertad, Libertad!
Los activistas comenzaron las actividades este día con un ayuno en el domicilio del activista Rodolfo Ramírez Cardozo, situado en la Calle 212 no. 40937, entre 409 y 413, Reparto La Catalina, Santiago de las Vegas, Municipio Boyeros, La Habana. Después del ayuno los participantes caminaron juntos hasta el Reparto Mazorra, desde donde comenzó la marcha opositora.

( Mario Chanes de Armas )

Según declaraciones de René Montes de Oca Martijas al Directorio Democrático Cubano, al caminar por las calles 231 hasta la 206, los vecinos, salieron en forma masiva de sus hogares para presenciar esta actividad, y les dijeron a los participantes que continuaran adelante con la lucha, que ellos poco a poco se sumarían a estas actividades también para luchar juntos.

Entre otros, participaron los activistas: Osmany Rojas Díaz, Yaidel González Rodríguez, Ricardo Rubén Barreto Fuentes, Luis Álvarez López, Julián Guerra Derié, Luismel Chávez Morales, Guillermo Llerena, José Muñoz Suárez, Francisco Rubio Paneque, Rogelio Hernández Mill, Rodolfo Ramírez Cardozo, Ángel Enrique Fernández Rivero, Miguel López Santos y René Montes de Oca Martijas.

Por otra parte, en el Reparto El Vedado en La Habana, los opositores Blas Fortún Martínez, Alejandro Gabriel Martínez Martínez, Carlos Cordero Páez y Jorge Luis García Pérez “Antúnez” fueron arrestados en horas del mediodía del 10 de enero, al ser allanada la vivienda del opositor Carlos Cordero Páez, situada en Calle 15 no.1012, entre10 y 12, en la Barriada El Vedado. Los activistas intentaban conmemorar el aniversario de la muerte de Valdés Tamayo realizando una caminata y repartiendo copias de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y volantes llamando a la No Cooperación con la Dictadura.

( Antunez, en la extrema derecha de la foto, junto a Martha Beatriz Roque, de espalda, repartiendo la Declaración Universal de Derechos Humanos en días recientes en El Paseo del Prado de La Habana )

Los arrestados fueron conducidos por la policía nacional a la Unidad Zapata en Ciudad Habana, donde los mantuvieron detenidos hasta la mañana de hoy. Al activista Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, le ocuparon cientos de copias de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cientos de volantes de la campaña de la No Cooperación con la Dictadura. Los oficiales amenazaron a los activistas de derechos humanos con ser llevados a prisión si continuaban realizando actividades pro democráticas en las calles.
Asimismo, las Damas de Blanco celebraron una misa en la Iglesia Católica del Carmen, situada en la Calzada de Infanta y Neptuno en el municipio Centro Habana, en memoria del ex prisionero político y activista Miguel Valdés Tamayo. La Misa contó con la presencia de las Damas de Blanco Laura Pollán Toledo, Berta Soler Fernández, Julia Núñez Pacheco, Dolia Leal Francisco, Soledad Rivas Verdecía, y Yolanda Triana Estupiñán. También estuvieron presentes los conocidos ex presos políticos y de conciencia Rene Gómez Manzano, Carmelo Díaz Fernández y Néstor Rodríguez Lobaina.

Miguel Valdés Tamayo falleció en La Habana el 10 de enero de 2007 después de ser víctima de innumerables actos de represión e injusta encarcelación. Valdés Tamayo fue arrestado durante la primavera negra del 2003 y condenado a 15 años de prisión.

Dado por el Directorio Democrático Cubano a los 11 días del mes de enero del año 2008.

Comunicado 2/2008.