miércoles, febrero 27, 2008

ELOGIOS Y CRITICAS A LA IGLESIA CATOLICA POR SUS RELACIONES CON EL REGIMEN DE CUBA

Tomado de Cuba Encuentro.com

Visita del cardenal Bertone: Elogios y críticas a la Iglesia Católica por sus relaciones con el régimen

******************
Selección diaria de la prensa internacional.
miércoles 27 de febrero de 2008 18:36:00
******************

Cuba mira a la Iglesia

"Como era de esperar, la visita oficial a Cuba del secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, se ha convertido en el primer termómetro de la situación política después de la transferencia formal del poder de Fidel Castro a su hermano. Y si hay que hacer caso a los indicios publicados ayer por el diario «Granma» —el hecho de que se haya permitido a los ciudadanos conocer la posición de los obispos de la isla a favor de un cambio «progresivo»— el nuevo presidente cubano estaría intentando lanzar una sonda política hacia la Iglesia Católica, tratando de ampliar su base de apoyo ante los momentos que esperan al país".

"Es de suponer que la nueva cúpula del régimen haya sabido también interpretar la ofrenda que el cardenal ha hecho en la tumba del padre Félix Varela, cuyo nombre lleva precisamente el proyecto de transición política que más adhesiones ha recibido entre la ciudadanía, a pesar de las enormes dificultades que sus promotores han tenido para darlo a conocer. La Iglesia puede, en efecto, jugar un papel fundamental en Cuba porque siempre ha defendido una posición tan firme como ética: pedir el fin de la dictadura con la misma fuerza con la que se reclama el levantamiento del embargo norteamericano…".

Editorial de ABC, España
27 de febrero de 2008

***************
La Iglesia en Cuba. ¿Hacia una nueva 'Ostpolitik'?

"La diplomacia del vaticano es la más antigua del mundo y la experiencia en estos temas suele ser decisiva. La visita de una semana que ha efectuado el cardenal Bertone es un nuevo ejemplo de esta diplomacia. En los años 60 del siglo XX el entonces Mons. Casaroli, un modesto y callado prelado de la Secretaría de Estado abrió puertas para la Iglesia católica en los entonces rígidos países comunistas. Con extremada discreción fue logrando acuerdos puntuales en lo que se denominó la 'Ostpolitik' (política del este) de la Santa Sede. Más de un cardenal se rasgó las vestiduras. Pero Pablo VI y luego Juan Pablo II (que lo hizo cardenal y Secretario de Estado) lo apoyaron siempre".

"Eso no impidió que las iglesias locales continuaran bregando, desde otra perspectiva, por mayores libertades religiosas y promovieran la acción de los católicos en el terreno político. Algo semejante puede ocurrir hoy en Cuba. Bertone, con toda su investidura de Cardenal de Estado, y con el respaldo explícito del papa Benedicto XVI, se lanza como deportista entusiasta en la delicada tarea de asegurar espacios políticos para la Iglesia. Bertone , que es la tercera vez que recorrió la isla, se entrevistó con el flamante presidente Raúl Castro, y le pide 'gestos de reconciliación' como excarcelar presos, aunque tácticamente no los califica si son o no 'políticos'. No ignora, sin embargo, que muchos de los 230 que están en estas condiciones son católicos prácticos".

"Da un cheque en blanco cuando afirma 'que Raúl Castro continuará con una visión, si todo es posible, de desarrollo, tanto en Cuba como en el ámbito de las relaciones internacionales'. El nuevo presidente y su astuto ministro de Asuntos Exteriores Felipe Pérez Roque saben que esta frase y algunos presos liberados les pueden facilitar el camino de las relaciones con la Unión Europea, siempre crítica por el desastroso estado de los derechos humanos y de la economía. Mientras tanto, en el terreno eclesial, el Cardenal Ortega, arzobispo de La Habana y líder indiscutido, cumple su misión pastoral. Es un hombre de paz, de reconciliación que predica el evangelio a todos: opositores o contemporizadores del régimen. Defiende una Iglesia que está por encima de las opciones políticas pero que llama a cada uno a cumplir sus responsabilidades…".

Daniel Pérez del Castillo, La Nación, España
27 de febrero de 2008

*****************
Movimiento Cristiano Liberación responde a Bertone pidiendo amnistía

"El Movimiento Cristiano Liberación, que dirige el opositor Oswaldo Payá Sardiñas, reclamó en La Habana amnistía para los presos políticos, y libertad y derechos para todos los cubanos. A través de un editorial publicado en La Habana en el primer número del periódico Liberación, el movimiento reclamó como acto de justicia la liberación inmediata, sin condiciones ni destierro, de las personas que están en prisión por defender, promover y ejercer pacíficamente los derechos humanos universalmente reconocidos".

"Payá respondió así al cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado Vaticano, por su modo de referirse al tema de los prisioneros políticos en Cuba. Declaró el líder opositor que en Cuba se mantienen diversas formas de persecución religiosa como la presencia controladora del Partido Comunista en relación con la vida de las iglesias, además de amenazas y bajezas contra laicos y sacerdotes".

Radio-TV Martí, EE UU
27 de febrero de 2008

******************
El Vaticano ofrece a Cuba mediar ante EEUU para que suavice el embargo

"El Vaticano vuelve a estar en Cuba en el momento adecuado. El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de Benedicto XVI, se convirtió ayer en el primer dignatario extranjero en entrevistarse con el heredero de Fidel Castro, su hermano Raúl, designado presidente de Cuba el domingo. La trascendencia de este diálogo está en la posible concertación de intereses mutuos entre el Vaticano y Cuba. Y ello se traduce en la oferta de la Santa Sede de «hacer tentativas» gestiones ante el Gobierno de Estados Unidos con el fin de que flexibilice su política de hostilidad contra Cuba. A cambio, las autoridades cubanas otorgarían a la Iglesia católica moderadas aperturas para interactuar en el espacio social de la isla, según informaciones de una fuente diplomática".

"Al inicio de su visita, el secretario de Estado del Vaticano pidió en una misa frente a la Catedral de La Habana, transmitida en vivo por en la televisión local, un «radio de acción sin límites» para que la Iglesia católica pudiera desempeñarse con «libertad plena» en la isla…".

El Mundo, España
27 de febrero de 2008