miércoles, abril 02, 2008

PESIMISMO ANTE EL CONGRESO DE ESCRITORES EN LA HABANA

Pesimismo ante el Congreso de Escritores en La Habana

Por Alberto Muller
Se celebra en La Habana el VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), una organización oficialista que reúne a los escritores y artistas vinculados con la revolución comunista cubana.

La reunión se concentrará en su primer día de sesión a reflexionar sobre la relación de la cultura con la sociedad, que sin lugar a dudas revivirá los tristes recuerdos de la represión a los intelectuales en el quinquenio gris de 1970.

El quinquenio gris define la política cultural cubana regida por criterios dogmáticos estalinistas, que limitaron y persiguieron las posibilidades creativas de intelectuales y artistas, que no cumplían con los parámetros rígidos de lealtad ciega al comunismo-castrista, exigidos para ser considerados verdaderamente revolucionarios.

Con una membrecía vieja, cuyo 85 por ciento de los 8,500 miembros inscritos en la UNEAC, tiene una edad muy cercana a los 50 años de edad, pocas posibilidades tienen los jóvenes escritores cubanos de poner su sello de rebeldía y creatividad en este Congreso, que sigue marcado con la misma consigna sombría del quinquenio gris de 1970, “con la revolución todo , sin la revolución nada”.

Este será el primer congreso de la UNEAC sin la presencia del dictador Fidel Castro, pero las expectativas de una revisión de los errores históricos del castrismo, no están previstos en el horizonte del cónclave intelectual.

Pero el mayor problema de este Congreso de la UNEAC es que una poderosa fuerza intelectual cubana se encuentra en el destierro, al cual ha salido por la persecución política existente y en busca de libertad creativa.

El futuro sigue siendo incierto para los jóvenes escritores y artistas cubanos que viven en Cuba y ansían un escenario de libertad. De todas formas se esperan expresiones de rebeldía y críticas muy fuertes en el cónclave de escritores y artistas de la UNEAC que sesiona en la ciudad de La Habana.


Fonte: PenhadeCuba
penhadecuba@googlegroups.com