martes, diciembre 16, 2008

LA HABANA GASTA LA CIFRA RÉCORD DE 602 MILLONES DE DÓLARES EN COMPRAS A EE UU

La Habana gasta la cifra récord de 602 millones de dólares en compras a EE UU


***********************
El dato responde al aumento de los precios de los alimentos en el mercado mundial, no a un incremento de las compras.
***********************
Agencias | 15/12/2008

La Habana importó un récord de 602 millones de dólares en alimentos de Estados Unidos durante los diez primeros meses de 2008, debido a un incremento de los precios de las materias primas, dijo el lunes una organización que vigila el comercio entre ambos países, informó Reuters.

Estados Unidos es el mayor proveedor de alimentos de Cuba, con ventas por 437 millones de dólares en 2007, según datos del Consejo Económico y Comercial Cuba-Estados Unidos, con sede en Nueva York.

"La principal razón para el aumento (...) continúa siendo el alza en los precios de las materias primas compradas a Estados Unidos, en lugar de un aumento en la cantidad", dijo el grupo en un comunicado.

Las exportaciones de alimentos estadounidenses a Cuba fueron permitidas en 2000, tras una enmienda al embargo económico que Washington aplica a la Isla desde casi medio siglo, aprobada por el Congreso.

La Habana había dicho que, debido al alza de los precios, gastaría este año 2.554 millones de dólares en importaciones de comida, unos 1.000 millones más que el año pasado.

Asociaciones industriales y comerciales de Estados Unidos han pedido al presidente electo, Barack Obama, que revise la política hacia Cuba y suavice el embargo.

Obama, que asumirá la presidencia el 20 de enero, dijo durante su campaña que eliminará las restricciones de viaje y envíos de remesas a la Isla. Sin embargo, aclaró que no pretende levantar el embargo.

Cuba importa de Estados Unidos maíz, pollo, trigo, aceite de soya y arroz, entre otros productos.

Las exportaciones estadounidenses a la Isla retrocedieron en 2005, cuando el presidente George W. Bush endureció las condiciones para las transacciones, pero retomaron el crecimiento el año pasado.

La Habana debe pagar en efectivo antes de que los productos zarpen de puertos estadounidenses.

© cubaencuentro