MARIELA CASTRO ACUSA A YOANI SÁNCHEZ DE RECIBIR " HONORARIOS " DEL EXTERIOR Y LA LLAMA ¨GALLITA " E ¨INSIGNIFICANTE ¨
Tomado de http://www.cubaencuentro.com
Mariela Castro acusa a Yoani Sánchez de recibir 'honorarios' del exterior y la llama 'gallita' e 'insignificante'
*********************
'Lamento que haya usado esos calificativos, porque yo no tengo iguales para ella', dijo la bloguera a CUBAENCUENTRO.com, y sugirió a la sexóloga que explique 'cuánto compran su silencio los honorarios que recibe del gobierno'.
**********************
Redacción CE | 17/12/2008
La bloguera Yoani Sánchez respondió este miércoles a una opinión publicada por la sexóloga Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, en la página web de la entidad, en la cual acusó a la autora de Generación Y de recibir "sustanciosos honorarios" del exterior y de estar sometida al machismo. Además la calificó de "gallita" e "insignificante".
( Yoani Sánchez, La Habana, 6 de mayo de 2008. (AFP) )
"Lamento que haya usado esos calificativos, porque yo no tengo iguales para ella", dijo Sánchez en declaraciones a CUBAENCUENTRO.com este miércoles.
"En general, me parece muy bien lo que ella está haciendo y esto es importante que lo diga", añadió.
No obstante, indicó que "el uso de calificativos muy fuertes" ha hecho que se resienta "un poco la idea que tenía de ella, de una persona tolerante y abierta al diálogo".
"En torno al adjetivo 'insignificante', me siento extremadamente complacida, puesto que siempre me he creído una ciudadana. Por tanto, adjetivos como desconocida, insignificante, poco importante, de veras me llenan de orgullo, sigo siendo una pequeña partícula de la sociedad", agregó.
El texto de Mariela Castro se refiere a una pregunta realizada por Sánchez en una conferencia que la sexóloga dio el pasado 9 de diciembre en el Museo de Bellas Artes.
De acuerdo con una trascripción publicada en Generación Y, la bloguera dijo a Castro Espín: "Me gustaría preguntar si toda esta campaña, esta lucha que se está haciendo, de alguna manera, desde la sociedad misma para aceptar la preferencia sexual, podrá en algún momento pasar a otros roles y se luchará también por la tolerancia a otros aspectos como pueden ser la opinión, como pueden ser las preferencias políticas e ideológicas. ¿Saldremos también de esos armarios?".
La sexóloga, hija del gobernante Raúl Castro, le respondió: "No sé, porque no trabajo esa área. El campo ideológico y político está fuera de mi responsabilidad. Y creo estar haciendo lo mejor que desde mi capacidad puedo dar".
"Disfruto la confrontación coherente, civilizada, limpia, cara a cara, sobre todo cuando estoy convencida de algo, pero no soporto la mentira y esta muchachita se las está dando de 'gallita' jugando a las mentiritas, bajo el amparo de sus dueños, que no han encontrado mejor arcilla para fabricarla. No parece estar interesada en los derechos de cubanas y cubanos, sino en sabotear los esfuerzos que hacemos para legitimarlos", escribió Mariela Castro en la web Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), en respuesta a un lector que criticó la pregunta de Sánchez.
"Todo parece indicar que a nuestros opositores se le han agotado los recursos intelectuales, cuando recurren a personas insignificantes y mal preparadas, que lejos de ponernos en dificultad, facilitan nuestro campo de trabajo", dijo.
Añadió que la bloguera recibe "sustanciosos honorarios favorecidos desde el exterior, aunque sus patrocinadores le exigen una fachada de humildad".
Al respecto, Sánchez pidió a Castro Espín pruebas de sus acusaciones.
"En este caso si ella tiene pruebas que lo demuestre, que las ponga y, si no, que me explique de los honorarios que ella recibe del gobierno cubano, que deben ser cuantiosos, y cuánto compra eso su silencio", dijo en sus declaraciones a este diario.
"A diferencia de ella, yo no cumplo órdenes, yo no me subordino a ninguna institución que me dicte lo que haga. Ella, evidentemente, es una mujer atrapada en sus circunstancias personales y que debe cumplir una disciplina", afirmó.
Por otra parte, Mariela Castro dijo en su texto que Sánchez es una "pobre mujer" que vive "presa en el círculo vicioso del machismo universal".
"Tiene Amo en su casa, que responde por ella, sobre todo cuando es interpelada por otro hombre, pero tiene otro más poderoso que le compra su honestidad intelectual. Las especialistas del Cenesex estaríamos muy complacidas de ayudarla a librarse de ese padecimiento común", afirmó la sexóloga.
La directora del Cenesex se refería a la respuesta que dio el periodista independiente Reinaldo Escobar, esposo de Sánchez, a Fidel Castro, quien acusó a la bloguera en junio pasado de hacer una "labor de zapa y prensa neocolonial", después de el diario español El País le otorgara el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital.
"La responsabilidad que implica recibir un premio nunca será comparable a la de otorgarlo, y Yoani, al menos, nunca ha colocado en el pecho de ningún corrupto, traidor, dictador o asesino alguna condecoración", dijo Escobar entonces, en su blog Desde Aquí.
Recordó que Castro colocó "la Orden José Martí en las más nefastas e inmerecidas solapas que le fue posible: Leonid Ilich Brezhnev, Nicolae Ceausescu, Todor Yivkov, Gustav Husak, Janos Kadar, Mengistu Haile Mariam, Robert Mugabe, Heng Samrin, Erich Honecker", entre otros.
En Generación Y, Sánchez explicó que, al sentirse "atacada por alguien con un poder infinitamente superior" y "con más del doble" de su edad, decidió dejar a Escobar la respuesta.
"Ni siquiera tan 'magna' embestida me hace abandonar la premisa de no entrar en el ciclo de la réplica y la autodefensa", dijo en ese momento.
Este miércoles, en sus declaraciones a CUBAENCUENTRO.com, invitó a Mariela Castro a pasar un día en su casa, "para que vea el feminismo imperante que hay en ese piso 14".
La bloguera lamentó que en la opinión de la directora del Cenesex no hubiese referencias a los "otros armarios" en los que se encuentra encerrada a la sociedad cubana.
"Me llama la atención que en una respuesta más extensa, que ha tenido la oportunidad de hacer en ese sitio, no haya ninguna alusión a los otros armarios, que era al final el objetivo de mi pregunta. O no ve Mariela Castro que existen los otros armarios donde están encerradas las personas, por su color político, por sus opiniones políticas, o está tan concentrada en el armario de la preferencia sexual, en su labor tan puntual, que subestima la necesidad que tiene la población cubana de liberarse también en esos otros campos", afirmó.
© cubaencuentro
Comentario en Cuba Encuentro.com
Le ronca el mango. La princesa Mariela, le dice insignificante a la plebella Yoani. Se suponia que todos eramos iguales, pero ahora resulta que estamos en el siglo XV de nuevo. Gracias, su merced!
******************
Breve encuentro con Mariela
Escrito por: Yoani Sanchez en Generación Y , Diciembre,10,2008
Para Miguel, que aún sueña con ser una mujer socialdemócrata.
Ayer me fui a una conferencia sobre sexualidad que se dio en el Museo de Bellas Artes. Desde hace dos semanas, ha estado ocurriendo un ciclo de arte erótico, acompañado de películas y conversatorios. Justo este martes era el momento para escuchar sobre el tema de la incorporación de los transexuales a la sociedad y los prejuicios que aún subsisten contra ellos. Así que de camino a Alamar –donde está por estos días el Festival de Poesía sin Fin- me colé en el hemiciclo del antiguo Centro Asturiano.
Después de la conferencia, tuve la oportunidad de hacerle a Mariela Castro una pregunta que me atormenta cada vez que oigo hablar de tolerancia hacia la preferencia sexual. Aún no entiendo que se acepte el derecho del otro a elegir con quien hacer el amor y sin embargo sigamos en esta monogamia ideológica que nos han impuesto. Si ya conceptos como “enfermo” están desterrados de los estudios sobre la homosexualidad, por qué el adjetivo “contrarrevolucionario” se sigue usando para los que piensan diferente. Para mí, es tan grave llamarle “maricón” a alguien como decirle “gusano” a un inconforme.
Como hoy es el día en que esos derechos tendrían que estar en el centro de atención de todos, les quiero mostrar un pequeño video con mi breve encuentro con Mariela. El audio está fatal y por eso transcribo también el diálogo, para los que no logren escuchar todo.
Mariela: Incluir el tratamiento de las personas transexuales en una cosa que se llama el derecho. No queremos más.
Yoani: Me gustaría preguntar si toda esta campaña, esta lucha que se está haciendo, de alguna manera, desde la sociedad misma para aceptar la preferencia sexual, podrá en algún momento pasar a otros roles y se luchará también por la tolerancia a otros aspectos como pueden ser la opinión, como pueden ser las preferencias políticas e ideológicas. ¿Saldremos también de esos armarios?
Mariela: No sé, porque no trabajo esa área. El campo ideológico y político está fuera de mi responsabilidad. Y creo estar haciendo lo mejor que desde mi capacidad puedo dar.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home