LOS DESPISTADOS CONGRESISTAS NORTEAMERICANOS DEL CAUCUS NEGRO DE EE.UU. SE REUNIERON CON FIDEL CASTRO
Nota del Blogguista
Estos videos fueron incrustados por este blogguista; no aparecen en los artículos originales en El Nuevo Herald.com
************************************
Tomado de http://www.elnuevoherald.com
Los Despistados
Por MIRIAM MARQUEZ
The Miami Herald
En La Habana, los siete demócratas visitaron a las familias de los cinco espías cubanos presos en Estados Unidos y salieron inspirados. Los congresistas expresaron preocupación sobre los derechos humanos, las largas condenas de prisión y el sufrimiento a ambos lados del Estrecho de la Florida.
Uno dijo que pensaba escribirle a la Primera Dama Michelle Obama, apelando a su sensibilidad como madre, esposa y abogada. Otro pidió compasión. Este es el momento, proclamaron los miembros del Caucus Negro del Congreso.
Si al menos el grupo se hubiera reunido con uno solo de los prisioneros de conciencia o con una de las esposas, madres, hijas o hermanas de los 75 periodistas independientes, bibliotecarios y defensores de los derechos humanos presos en Cuba desde la "Primavera Negra'' del 2003. Les hubiera sido fácil ver a las Damas de Blanco en La Habana el Domingo de Ramos, marchando en protesta, como lo hacen todos los domingos, para crear conciencia sobre las duras condenas que sufren sus hombres por haberse atrevido a pensar más allá de las limitaciones que les impone el comunismo.
O los siete hubieran podido viajar tres horas desde La Habana a Placetas para ver a los disidentes en huelga de hambre encabezados por Jorge Luis García Perez "Antúnez''. O hubieran podido pedir ver a Oscar Elías Biscet, el médico que está cumpliendo 25 años de cárcel por seguir el camino de resistencia pacífica de Martin Luther King Jr.
¿O qué tal las madres de los tres jóvenes que fueron juzgados un día y fusilados al otro en el 2003 por haber tratado de secuestrar un ferry en la Bahía de La Habana? Ningún pasajero resultó herido, pero eso no impidió que el gobierno cubano les enviara un rápido y aterrador mensaje a las masas afrocubanas del país.
Pero no.
Las preocupaciones de los legisladores negros estadounidenses no eran por los más de 300 presos de conciencia listados por Amnistía Internacional o por los cientos de disidentes que trabajan desde sus casas bajo la vigilancia de un régimen totalitario. O por la falta de derechos civiles en un país con una población mayoritariamente negra y mestiza, regido por una gerontocracia apabullantemente blanca.
Su angustia era por los "Cinco Héroes'', como los medios controlados de Cuba llaman a los espías del gobierno cubano capturados en Miami, incluyendo a uno condenado por conspiración en el asesinato de los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate, muertos por cazas cubanos en 1996.
Estamos de acuerdo en que los derechos humanos básicos de los enemigos tienen que respetarse, esa es la definición misma de la justicia.
¿Dónde está la justicia en Cuba?
Ciertamente los Siete Despistados, encabezados por la representante Barbara Lee de California, no hicieron un escándalo por los 50 años de régimen de los hermanos Castro, las violaciones de los derechos humanos y el desproporcionado número de negros cubanos que están tras las rejas. De hecho el representante Bobby Rush, un antiguo miembro de las Panteras Negras, sólo pudo mostrar su empatía "por el sufrimiento de los prisioneros políticos'', cuando se refirió a los cinco espías.
Por una vez, me gustaría que una de esas delegaciones de arrogantes viera la Cuba real. Seguro, que hablen con el Tío Fidel, como tres de los Despistados supuestamente hicieron durante el viaje que concluyó el martes. Pero también vayan y vean a miembros de la oposición, sientan su dolor.
El repreentante Kendrick Meek, que ayer estaba recorriendo el Panhadle en su campaña por un escaño en el Senado de Estados Unidos, ofreció este sabio análisis sobre la misión "de investigación'' de sus colegas del Caucus Negro:
"Los prisioneros políticos en Cuba están presos por haber expresado pacíficamente sus derechos y libertades, como el doctor Oscar Biscet y Antúnez'', dijo Meek, refiriéndose a los conocidos disidentes negros. "Los espías cubanos en las prsiones federales de Estados Unidos representaban una amenaza a nuestra seguridad nacional. Esa es la diferencia entre el día y la noche''.
Si los Siete Despistados se hubieran quitado las vendas de los ojos, también lo habrían sabido.
Grabación de cuando, una vez más, fueron arrestados Antúnez y su esposa
*******************
Por ANDREA RODRIGUEZ
/ AP
LA HABANA
El ex gobernante cubano Fidel Castro recibió el martes a un grupo de congresistas estadounidenses, a quienes el actual mandatario Raúl Castro reafirmó su disposición a dialogar con el gobierno de Barack Obama para normalizar la relación bilateral, tras medio siglo de confrontación.
Del grupo de siete congresistas demócratas que viajó a la isla, sólo tres se reunieron con Fidel Castro, entre ellos la líder de la delegación, Barbara Lee, representante por California.
De vuelta en Washington, Lee dijo en una conferencia de prensa que los legisladores se reunieron durante casi dos horas con Fidel Castro y lo encontraron "muy saludable, lleno de energía y lúcido''.
( La representante demócrata Barbara Lee, al frente, sonríe durante una conferencia de prensa en La Habana, el martes 7 de abril de 2009. El presidente de Cuba Raúl Castro se reunió el lunes con seis miembros del Caucus Negro del Congreso de Estados Unidos durante más de cuatro horas en su primer encuentro cara a cara con políticos estadounidenses desde que asumió el gobierno de Cuba el año pasado. Atrás, de izquierda a derecha: representante Laura Richardson , representante Emanuel Cleaver y representante Bobby Rush, todos demócratas. Javier Galeano / AP Foto
Foto)
"Nos pareció lleno de energía, nos reunimos en su casa, una casa muy modesta. Su esposa estaba ahí, su hijo nos sacaba fotos, fue un encuentro muy emotivo en cierta manera'', declaró Lee poco después de regresar de la visita.
Castro "tomaba notas, era muy inquisitivo, nos pidió que le mandáramos más información sobre el doctor (Martin Luther) King Jr. porque lo venera'', añadió la congresista.
La representante Laura Richardson, también demócrata por California, también estuvo entre los legisladores que conversaron con Fidel Castro, junto con el representante Bobby Rush, del mismo partido, por Illinois.
Richardson dijo que Castro "nos miró directamente a los ojos'' y les preguntó cómo podía Cuba ayudar al presidente Obama en sus esfuerzos para cambiar el curso de la política exterior estadounidense. Richardson añadió que tuvo la impresión de que el ex presidente de 82 años quiere ver cambios en las relaciones bilaterales.
Fidel Castro no ha sido visto en público desde que enfermó, pero suele recibir a personalidades y presidentes que vienen a Cuba.
Esta gira se produce en medio de expectativas de cambios en la política estadounidense hacia la isla y el relajamiento de la prohibición para que los cubanoamericanos viajen para visitar a sus familiares aquí.
En la noche del lunes todo el grupo se había entrevistado durante cuatro horas y media con el actual mandatario cubano, Raúl Castro.
Salimos "convencidos de que el presidente (Raúl) Castro ve que la normalización de las relaciones y el fin del embargo beneficiaría a los dos países'', comentó Lee a periodistas en Cuba. Castro "dijo todo lo que estaba sobre la mesa'', señaló más tarde en Washington.
Según una nota publicada en el diario oficial Granma, Raúl Castro les dijo estar listo para dialogar "sobre cualquier asunto'' en condiciones de "igualdad'' y "respeto'',
La reunión fue de cuatro horas y media y "se abordaron diversos temas, con énfasis en la posible futura evolución de las relaciones bilaterales y los vínculos económicos, luego de la llegada al poder de una nueva administración norteamericana'', agregó la nota.
"Fue una reunión muy buena, hubo una apertura muy grande, una reunión muy franca y hablamos de una amplia gama de temas y estamos todos convencidos de que el presidente Castro ve que la normalización de relaciones y el término del embargo beneficiarían a ambos países'', señaló Lee.
Imágenes de televisión y fotos en periódicos locales evidenciaron el encuentro.
"Hallé que (Raúl Castro) era lo opuesto a lo que los medios habían dicho de él. Me sorprendió... su gran sentido del humor, su conocimiento de la historia y su calidad de ser humano'', dijo Rush, para quien la charla transcurrió como si fueran "parientes de mucho tiempo''.
Los legisladores demócratas aclararon que "no hemos venido en plan de negociación sino a dialogar y cultivar relaciones'', según Emanuel Cleaver, uno de ellos.
Los representantes indicaron que a su regreso harán un informe sobre la visita y sugerencias para el Departamento de Estado y Obama.
4 Comments:
No hay despiste alguno, a no ser que estos congresistas sean retrasados mentales, y no lo son. Desgraciadamente, son algo mucho peor. Para empezar, son hipócritas perversos, dispuestos a proclamar falsedades grotescas sin pudor. Ha llovido mucho, demasiado, para que nadie como ellos, a estas alturas, se pueda valer de la ignorancia como excusa. Estamos ya muy, pero muy lejos de los 1960s.
Mas bien parecen congresistas de Venezuela a las ordenes de Chavez.
Parece que ya se les olvido la lucha de Martin Luter Kin por los Derechos Humanos y le rinden pleitesia al maximo violador de esos Derechos Humanos en este emisferio.
Si Martin Luther King resucitara se volvía a morir al ver que gente de su raza profanaran su nombre de esa manera
Me gustaria opinar pero de momento solo se me ocurren ofensas y malas palabras para comentar sobre el viaje de ese grupo a cuba.
Publicar un comentario
<< Home