jueves, junio 24, 2010

A LOS 400 AÑOS DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD: Declaración y Partida de Defunción del Esclavo Juan Moreno

Nota del Bloguista

Fue el destacado historiador , geógrafo y profesor Leví Marrero, la persona que encontró, para gloria de Dios, en el Archivo de Indias ( Sevilla, España), la aparentemente perdida declaración de Juan Moreno ¨El negrito de la Caridad ¨, la cual formaba parte del proceso canónico que se siguió sobre la imagen de la Virgen de La Caridad, encontrada en la Bahía de Nipe.

El hallazgo y sus primeros milagros pueden leerse en el tomo V ( pag 92 y ss.) de su monumental obra en 15 tomos: Cuba: Economia y Sociedad, la cual fue pagada de su propio bolsillo.

*******************



Documentos Históricos

Declaración de Juan Moreno


En el Archivo de Indias (España) se halla este documento (Audiencia de Sto. Domingo. Legajo 363) con el testimonio de Juan Moreno, el niño negro que, junto con Juan y Rodrigo de Hoyos, encontraron la imagen de la Virgen de la Caridad en la Bahía de Nipe. El documento fue encontrado por el historiador cubano Leví Marrero.

DECLARACIÓN DE JUAN MORENO, NEGRO, NATURAL DEL COBRE, DE 85 AÑOS

“En el lugar de las minas de Santiago del Prado, en primero día del mes de abril de mil seiscientos ochenta y siete años, el Señor Beneficiado Juan Ortiz Montejo de la Cámara, Cura Rector de la Parroquial de este dicho lugar, Juez comisario, por el señor Licenciado Don Roque de Castro Machado, Juez Oficial Provisor, y Vicario general de la Ciudad de Cuba y su Distrito, por su Señoría muy Venerables Señores Deán y Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de dicha Ciudad, a cuyo cargo está el gobierno temporal y espiritual de este Obispado, sede vacante (signo ilegible) para que conste de la aparición y milagros de la Santísima Virgen María Madre de Dios y Señora Nuestra de la Caridad y Remedios, hizo parecer al Capitán Juan Moreno, del cual fue recibido juramento por Dios y una cruz, que hizo según forma de derecho, prometió decir la verdad de lo que supiere y le fuere preguntado.

Se le preguntó lo siguiente: Fuéle preguntado cómo se llama, de dónde es natural, qué edad, estado y oficio tiene. Dijo: que se llama Juan Moreno, negro esclavo, natural de este dicho lugar, y que fue capitán de este dicho lugar, y que es de edad de ochenta y cinco años y casado. Y esto responde.

Preguntado declare lo que sabe en razón de la aparición de Nuestra Señora de la Caridad y Remedios. Dijo que sabe este declarante que siendo de diez años de edad fue por ranchero a la Bahía de Nipe, que es en la banda del norte de esta Isla de Cuba, en compañía de Rodrigo de Hoyos y Juan de Hoyos, que los dos eran hermanos y indios naturales, los cuales iban a coger sal y habiendo ranchado en Cayo Francés que está en medio de dicha Bahía de Nipe para con buen tiempo ir a la salina, estando una mañana la mar en calma salieron de dicho Cayo Francés antes de salir el sol los dichos, Juan y Rodrigo de Hoyos, y este declarante. Embarcados en una canoa para la dicha salina y apartados de dicho Cayo Francés, vieron una cosa blanca sobre la espuma del agua que no distinguieron lo que podía ser, y acercándose más les pareció pájaro y ramos secas. Dijeron dichos indios, parece una Niña, y en
estos discursos, llegados, reconocieron y vieron la imagen de Nuestra Señora la Virgen Santísima, con un Niño Jesús en los brazos, sobre una tablilla pequeña, y en dicha tablilla unas letras grandes las cuales leyó dicho Rodrigo de Hoyos y decían: “YO SOY LA VIRGEN DE LA CARIDAD” y siendo sus vestiduras de ropaje se admiraron que no estaban mojadas. Y en esto llenos de gozo y alegría, cogiendo solo tres tercios de sal, se vinieron para el Hato de Barajagua donde estaba Miguel Galán, Mayoral de dicho Hato y le dijeron lo que pasaba, de haber hallado a Nuestra Señora de la Caridad. Y el dicho Mayoral muy contento y sin dilación envió luego a Antonio Angola con la noticia de dicha Señora al Capitán Don Francisco Sánchez de Moya, que administraba las minas de dicho lugar, para que dispusiese lo que había de hacer, y mientras llegaba la noticia pusieron en la casa de vivienda de dicho Hato un altar de tablas, y en él a la Virgen Santísima, con luz encendida, y con la referida noticia, el dicho Capitán, Don Francisco Sánchez de Moya, envió orden al dicho Mayoral Miguel Galán que viese una casa en dicho Hato, y que allí pusiese la imagen de Nuestra Señora de la Caridad y que siempre la tuviese con luz.”
************************
Tomado de http://www.virgendelacaridaddelcobre.org

Partida de Defunción del Esclavo Juan Moreno



Por L. Betancourt

El 2º Libro Parroquial de Defunciones de El Cobre -común para blancos, pardos y morenos; libres y esclavos- conserva la inscripción correspondiente al esclavo Juan Moreno, uno de los tres nativos que halló en Nipe la pequeña imagen de la Virgen de la Caridad.

Los más de 300 años transcurridos desde su fallecimiento en 1696, han dejado huellas en algunos folios del Libro. Quizás sea ésta la primera vez que el documento original sale a la luz, quedando a disposición de todos ustedes. Empleando corchetes [ ] y distinto tipo de letra, completamos ‘los vacíos’ que hay en el original.1

Partida de defunción de Juan moreno
[Juan] Moreno. Año del Señor de mil seiscientos y noventa y seis, en veinte y seis2 de Noviembre, Juan Moreno, moreno criollo de este Pueblo de las Minas de [Santi] ago del Prado de edad de más de noventa años, casado según orde [n] de Nª Sta Madre Iglesia con María [ ], esclavos de su Majestad; en Comunión de [nuestra Santa] Madre Iglesia, en Ca [s] a de Ignacio Cañas mor [eno] crio [llo] murió, fue su cuerpo sepultado en ventisiete de dicho mes en la Sta. Iglesia Parroquial de dicho Pueblo por mí Gaspar [Fernández] de Velasco Cura interino en ella, fue confesado por mí en veinte y cuatro de dicho mes, y recibió el Smo. Viatico ese día, también por mi, y a los [veinte] y cuatro, digo a los veinte y cinco la Extremaunción, también por mí. Y para que conste lo firmo.

Gaspar Fernández de Velasco, rubricado.

___________
1 Es labor siempre delicada porque exige no violentar el texto. Teniendo en cuenta que las inscripciones seguían un formato o modelo ‘estándar’, hemos acudido a ese modelo para completar algunos ‘vacíos’.
2 Al final de la inscripción hay una ‘enmienda’ que confirma la validez del ‘seis’, escrito-con trazos más gruesos al final de la primera línea. Ello permite sostener que el fallecimiento ocurrió el día veinte y séis de noviembre.