martes, agosto 17, 2010

Apoderarse de Cuba. Un viejo y perseguido objetivo del Comunismo internacional

Tomado de http://archiver.mailfighter.net


Apoderarse de Cuba. Un viejo y perseguido objetivo del Comunismo internacional


( Fragmento del artículo Tortura psicológica y física sistemática utilizada por Régimen de Fidel Castro en la Sección de Operaciones de la Seguridad del Estado y en las dependencias de la Dirección de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior de la República de Cuba durante los ultimo 50 años )


Por Eduardo Prida

Ex preso político de la Causa Planificación de Atentado
al Jefe de Estado y Llamado a Rebelión
Licenciado en Psicología 1976
Licenciado en Ciencias Penales 1979
Candidato a Doctor en Psicología Aeronáutica 1990
ex Investigador Agregado
Buró de Investigaciones Científicas
de la Fuerza Aérea de Cuba (1982-1990)


Antecedentes Históricos.

Todos estos hombres están directamente responsabilizado desde el mismo comienzo de las ejecuciones por el Departamento de Investigaciones del Ejercito Rebelde conocido por el DIER(G-2) y han dejado una huella de sangre y terror que ha sido mantenida hasta nuestros días por 50 anos, esta herencia ha sido muy bien recogida por personajes como General Carlos Fernández Gondin, personaje al quien le preparé un atentado el cual no pude ejecutar por la delación del Primer Teniente Camilo Candales, el referido General ha sido la mano mas ejecutiva y escondida del régimen en materia de represión primero en las Fuerzas Armadas y después de 1990 en el Ministerio del Interior, otro de los que bien siguieron estos pasos son los Generales Pascual Martínez Gil, Juan Escalona Reguera, Samuel Rodiles Planas, Ramón Pardo Jiménez, Leopoldo Cintras Frías y Julio Casas Regueiro.

Desde los mismos comienzos de la toma del Poder en 1959, los miembros del Partido Socialista Popular, Oficiales del Ejercito Rebelde especialmente cuando se conjugaban estas dos categorías en un miembro del llamado Departamento de Investigaciones del Ejercito Rebelde dirigido operativamente por los Comandantes Abelardo Colome Ibarra, Manuel Piñeiro Lozada, Ramiro Valdés Menéndez, Raúl Castro Ruz, Isidoro Malmierca Peoli, José Abrahantes, Víctor Dreke, Aníbal Escalante Jr., Capitán Emilio Aragonés, y otros mas, pero aun mas secretamente dirigidos por las cabezas de quienes habían sido sembrados sigilosamente por los soviéticos durante muchos anos antes y tenían los verdaderos hilos de comunicación con la casa matriz del Comunismo, Moscú, la GRU ( Inteligencia Naval Soviética). El General Enrique Lister Forjan, Osvaldo Sánchez y Víctor Pina, (1913 Camaguey, 2005), Alberto Bayo y Giroud (1892, Camaguey, 1967)

Blas Roca, nombre de guerra derivado de su simpatía por Vladimir Ilich Ulianov Blas por Bolodia y Lenin nombre de Guerra de Vladimir Ulianov (lenin significa Piedra o Roca) de ahí viene Blas Roca, su verdadero nombre Francisco Calderio, nacido en Manzanillo, Oriente. Estuvo detenido por sus nexos secretos con el Movimiento 26 de Julio por el ataque al Moncada y al Cuartel de Bayamo. Moscú dio el visto bueno al Plan a través de Raúl Castro quien contacto directamente el Kremlin días antes del ataque al Moncada.

Lavrenty Pavlovich Veria 29 March 1899 – 23 December 1953) Desde Moscú dirigió los hilos conductores para la ejecución del Plan de tomar a Cuba como Plaza Militar contra Estados Unidos, agentes desde Cuba se comunicaba semanalmente directamente con el Jefe de la NKVD.

Fabio Grobart fue enviado a Cuba (seudónimo Antonio Blanco) nacido en Polonia su nombre verdadero era Abraham Grobart, pero como agente soviético era Abraham Simjovitch, el Hombre de Moscú desde 1920, fue el verdadero fundador del Partido Socialista Popular en Cuba por ordenes de Moscú, se mantuvo en Cuba con diferentes identidades pues era buscado por la Policía Polaca, había sido sentenciado a muerte en Polonia por sus actividades terroristas. y varios asesinatos, estando en prisión agentes soviéticos lo rescataron de la prisión y abordo de un carguero llego a Cuba, la clandestinidad era la herramienta fundamental y mas común de estos delincuentes políticos de la sombra y la estafa.

( Fabio Grobart joven )

Fabio Grobart ocupo diferentes cargos decorativos dentro de la nomeklatura, el acceso a su persona estuvo absolutamente limitado así como su relación con sus antiguos promotores, los soviéticos.

Osvaldo Sánchez, personaje de las “sombras”, no públicos como el caso del General Manuel Lister Forjan, pero el cubano de mas jerarquía en la Inteligencia Soviética de ultramar era Osvaldo Sánchez Cabrera, cubano, quien en los años 30 peleó en España junto a Víctor Pina, casado con Clementina Serra, vieja militante del PSP, en Francia formó y participó en la Resistencia Francesa a través del Dr. Ramón Collado, nacido en Cienfuegos, Cuba. Residente en Paris por el año 1936 como estudiante de Psiquiatría en la Facultad de Medicina en la Selpentrie. Fundador del Ejercito organizado por los Comunistas en la Guerra Civil Española y luego regreso a Francia donde organizó una eficiente red de Inteligencia que además de luchar contra las tropas de ocupación alemanas, jugaron un importante papel con las Fuerzas Aliadas en la ejecución del Plan de la Invasión de Normandia, al terminar la Segunda Guerra Mundial ambos fueron para la URSS, donde prestaron servicios. El Alto Mando soviético entrena escuelas especiales e intensivas, ellas fueron atendidas primero por Beria y luego por Anastas Mikoyan directamente, ambos tenían rango de Mayor General (KGB), Inspector General de la Seguridad de los Partidos Comunistas de América, Víctor Pina opero durante mucho tiempo desde Montreal, Canadá. Penetraron el Gobierno de Cuba desde Washington y La Habana en diferentes niveles, colocando personas de confianza y simpatizantes en diferentes instituciones que jugaban un papel estratégico para cualquier cambio político entre ellos el BRAC Buró de Represiones Anti Comunistas, La Comisión de Aeronáutica Civil, la Aduana, la Marina Mercante y posiciones importantes dentro de ls instituciones militares como la Fuerza Aérea del Ejercito de Cuba donde lograron reclutar entre otros los pilotos a Enrique Carreras Rolas, Martin Klein, Rolando Cossio, Álvaro Prendes, Laaaro Rey Morinas, Jorge Pérez Requeny, Douglas Rood de Molet, José Acosta, los hermanos Cortina y otros, así mismo dentro de la Policía José Torres, González Nodarse, etc.y la Marina de Guerra.

( Fabio Grobart ya en su vejez )

Osvaldo Sánchez fue el verdadero Segundo de Alexei Alexiev para organizar la represión política se apoyo en otros miembros de la Juventud Socialista Popular como el Comandante Félix Fleitas (Líder de la Juventud del PSP en Las Villas) e Isidoro Malmierca Peoli, (Líder de la Juventud PSP en los Choferes de Ómnibus de Marianao). Osvaldo Sánchez encabezo un grupo tan elite que se alejo mucho políticamente del resto de los dirigentes políticos y el hasta el propio Castro se sintió excomulgado por lo que decidió eliminarlos y enseñar a los demás que tenia suficiente fuerza y justificación para eliminar a quien no se subordinara y diera muestras de lealtad, así acuso de Sectarismo a ciertos dirigentes políticos del Viejo partido de sectarios, así Manuel Pineiro, Fabián Escalante corrieron a informar sobre opiniones y acciones tomados con Moscú a espaldas de Castro, el ejemplo neutralizo y condeno a mas de 25 a una prisión política y ostracismo eterno para otros. Lección que se comprendió. Sus segundos eran Félix Fleites e Isidoro Malmierca, (otra muerte silenciosa después de su fracaso de envenenar a Mijail Gorbachev en 1987). Su nombre se hizo publico con su accidente aéreo al “chocar” su avioneta con un emplazamiento de ametralladoras antiaéreas cuádruples de 12.7 mm. conocidas en Cuba por “4 Bocas Checas” el 9 de enero de 1961 en Varadero. Castro tiene especial predilección por los accidentes aéreos para limpiar su sombra.. La despedida del duelo por el siniestro Che Guevara, bucólica lo dice todo, el espectáculo macabro fue incapaz de ser enfrentado por el principal de la banda de asesinos.

Osvaldo Sánchez fue el principal organizador de la represión política y la Guerra psicológica para cambiar la actitud democrática y la peor opinión que reinaba sobre el yugo rojo sobre los rusos la transform com el método clásico de limpieza de cerebros al estilo soviético. La Operación Limpieza de Cerebro coordinada con Anastas Mikoyan por Víctor Pina y Osvaldo Sánchez crearon el “impacto psicológico” al presentar al Circo soviético contra el recuerdo del Ringling Bross Circus, la Exposición de Productos de la URSS contra Sears y El Encanto, el Ballet soviético y el Barco con Petróleo el DIA que se decía solo faltaba una cuarta para vaciar el ultimo tanque de la Refinería (Absolutamente Falso), los autos Volga que en 1961 eran un Ford 1951, los mil agricultores soviéticos con tractores para la Reforma Agraria, la auto voladura del vapor L’Cubre el 4 de Marzo de 1960, así como la feroz campaña de Armas y Aviones crearon las condiciones para culpar al Imperialismo Americano de cuanto quisieron, ellos mismos se reían años después de lo fácil del engaño, hacían chistes con los relojes soviéticos Poljot y los bombones de chocolate Osito, la cámara fotográficas Leika, el perfume Noches de Moscú, todas estas mercancías los propios soviéticos no podían consumir.

Poco tiempo después, Fidel Castro no necesito mas de los servicios de estos espías vende patrias y los cesanteó, uno de ellos, lo derribó en la avioneta que volaba con una batería antiaérea emplazada en la cabeza de la pista del aeropuerto de Varadero y al otro lo mandarían a la casa como pionero del Plan Pijama bajo total vigilancia por el KJ (Sección de la Re Contra Inteligencia) el resto de su vida, porque se convirtió en un verdadero y amargo enemigo de los Castro. El oficial que se encargaba de su control era el Teniente Coronel Orlando Mayeta de la Contra Inteligencia Militar, quien cumplía la misión de controlar sus relaciones a través de seguimientos y registros secretos.

( Combatientes cubanos de la Guerra Civil Española. Víctor Pina con camisa blanca en la fila delantera, casi al centro, y con un periódico o diario en la mano como herencia de viejo espía y conspirador usado para evadir o zafarse de un chequeo )

Víctor Pina, proveniente de una familia de alto nivel adquisitivo, hombre carismático y de múltiples perfiles y lenguas, asombroso parecido con Anastas Mikoyan se convirtió en un activo militante del PSP, desde los años 30, participo activamente en reclutar voluntarios para las Brigadas Rojas Internacionales desde New York, Los Ángeles, Montreal, México para los comunistas españoles, participo en la Guerra Civil española en 1939 en actividades de Inteligencia, después paso a la Resistencia Francesa durante la Segunda Guerra Mundial y al terminar esta fue llamado a Moscú junto a Osvaldo Sánchez, recibiendo altas Condecoraciones y Honores. Su regreso fue a través de Canadá donde desde Montreal coordino en los anos 1949 y 50, actividades de Inteligencia Soviética contra EU. Víctor Pina como luchador anti fascista y comunista fue reconocido sus meritos con más de 150 estatuas en Francia y España. Regreso a Cuba y obtuvo el cargo de Jefe de la Comisión de Aeronáutica Civil de Cuba en 1954 desde donde promovió y fue fundador de dos organizaciones internacionales sobre la actividad aeronáutica, la Federación Internacional de Aeronáutica Civil, organización no gubernamental que controlaba los record de aviación, banco de datos de las capacidades y posibilidades de todos los aviones, pilotos y sus record y de la OACI, (Organisation de l'aviation civile international) , ambas organizaciones que jugaban cierto papel como cobertura legal a nivel internacional para la Inteligencia soviética, era utilizada especialmente para trasladar bajo cobertura clandestina a personas de interés, con pases de la OACI, así como datos sobre capacidades de transporte aéreo y perspectivas del desarrollo de la industria y la tecnología de diseño y construcción de la aviación, todo a disposición de los soviéticos gracias a la cobertura otorgada por estas organizaciones que fueron creadas y mantenidas por la Inteligencia soviética.

Víctor Pina, con el grado militar de Capitán desde 1959, organizo la Inteligencia y la Fuerza Aérea Revolucionaria, dirigió las llamadas “purgas” dentro del cuerpo de pilotos militares y civiles, asesoro al Comandante Juan Almeida Bosque cuando fue nombrado como sustituto del Comandante Luís Díaz Lanz como Jefe de la Fuerza Aérea y luego fue el “Segundo” dentro de las sombras del Comandante Raúl Curbelo Morales como Jefe de la DAAFAR y quien realmente dirigió las Operaciones de la aviación durante el ataque a Playa Girón y los días anteriores y posteriores ordenando vuelos de reconocimiento y observación con los Super G Constellation y los Britannias 318 de Cubana en las áreas del norte y sur de la Isla. Nombro Capitanes a Luís Tabio, Cesar Alarcón, Lázaro Rey Morinas, Castro San Román, Martin Klein y otros pilotos en diferentes cargos dentro de la aviación en 1959. Manejo las relaciones de Cuba con la URSS de manera directa y personal con el Vice Primer Ministro de la URSS Anastas Mikoyan, su amigo personal y con el asesino dictador chino Mao Tset Tung, a quien conocía personalmente desde los ano 1937. Este lo invita a Pekín, donde fue agasajado con una maniobra militar en su honor, siendo el primer oficial cubano en visitar como tal a la URSS y China, donde obtuvo grandes remesas de pistolas, uniformes y armas de Infantería y Artillería, así como los famosos RPG-7 y algunas lanchas torpederas, así como la facilidad de formación de 300 técnicos y pilotos para la fuerza aérea, incluyendo los únicos cubanos que volaron los bombarderos estratégicos Il-28. Llevo a cabo la campaña de Armas y Aviones como hemos explicado en párrafos precedentes.
Pidió al gobierno soviético los aviones IL-14 e IL-18 para Cubana de aviación. Consiguió alquilarle un Britannia de Cubana a la Línea Area Checoeslovaca para los vuelos semanales Habana-Praga y la escala en Gander, Canadá y Shannon, Irlanda.

Víctor Pina después del proceso de la Micro fracción, fue separado de las actividades gradualmente, su ultima misión fue en 1965, cuando el Comandante Diocles Torralba, quien era en esta época Jefe de Estado Mayor General, le ordeno la Inspección de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción, en Camaguey conocidas por UMAP, de donde regreso espantado por la crueldad de los castigos impuestos, teniendo sobre este tema una fuerte discusión con Raúl Castro. A consecuencia de la divergencia de opiniones no perdonadas, fue enviado a su casa con su sueldo, pero con la limitación no tener comunicación alguna con militares en activo, ni retirado.

( Víctor Pina )

El Viejo Pina, se mantenía cumpliendo las “Reglas de Oro” de todo buen espía y su disposición de seguir con la ideología comunista fueron transformándose en el opuesto y durante muchos años recolecto información abierta y publica, todas las revistas y periódicos locales, los cuales enviaba para Canadá de donde recibía libros técnicos para las bibliotecas, personalmente lo ayude en esta actividad, que no era mas que enviar información hacia sus contactos de la Inteligencia Canadiense la información sobre Cuba por toneladas y lo justificaba con recibir libros de primera tecnología. Desde las ventanas de mi casa, el controlaba los paquetes fueran puestos a bordo de los aviones que salían para Canadá desde Cuba. Tenía el hábito a la vieja moda de salir a la calle con un periódico y una capa a donde quiera que fuera, para si era necesario abrir el periódico y no ser identificado, y evadir los chequeos abriendo el periódico y poniéndose la capa gris. Sus críticas a Fidel y Raúl Castro eran demoledoras, así como la involución de la nación cubana bajo las promesas falsas y el espejismo mágico creado por la propaganda comunista, de la cual el mismo se había desencantado de manera total y había decidido enfrentarlo.

Personalmente le agradezco cuanto me enseñó y la confianza que deposito en mi, al confesarme su vida secreta, así como la real historia de los acontecimientos con relación a lo que yo considero como la toma de Cuba por la URSS, así como también aborrezco lo que ambos un DIA hicimos a favor del Comunismo y los Castro. La Sección Fílmica del MINFAR, por orden de Raúl Castro, en 1976 filmo durante 38 horas testimonios sobre su actividad, a la cual asistí como su ayudante para organizarle las notas cronológicamente, el documental nunca vio la luz pública. Pina decía que-“ Raúl nunca dejaría que esto se publicara-“. Víctor Pina es uno de los personajes en la novela histórica que escribí durante mi estancia en prisión, sobre la actividad de la KGB, su nombre es el agente Victoria.

Enrique Líster Forján (Abril 21, 1907, Ameneiro, A Coruña —December 8, 1995, político, militar de oficio albañil. Vivió su adolescencia en Cuba y retono a España en 1925 ingresando en el Partido Comunista Español. Involucrado en movimientos extremistas revolucionarios es forzado al exilio para Cuba, tomado parte en la Isla en las revueltas desde 1931 al 1935 contra el Presidente Gerardo Machado, clandestinamente regresa a España y se une al Ejercito Republicano con un grado militar de alto rengo, dados a sus vínculos con los agentes rojos en Cuba. Nombrado Jefe de la 11na División y más tarde el más bolchevique de las formaciones militares republicanas, el Quinto Ejercito del Ejercito Republicano.

Líster instrumento planes y acciones para desvastar el Ejercito Nacionalista y jugo un papel relevante en los contraataques, pero su reputación como líder militar se ha disputado con el argumento de ser pura propaganda del PCE. Sin embargo, su escaso entrenamiento como jefe de grande unidades militares y los resultados claramente indican que se caracterizo de gastar grandes recurso por obtener muy escasos resultados, otros orientan sus críticas a que fue poco cooperativo y escucho pocas opiniones.

después de terminada la Guerra Civil Española encamino sus pasos a la URSS donde participo en las tropas cercadas de Leningrado en 1944, después curso estudios militares en la Academia Superior de Mando Frunze y cumplió diferentes misiones en la actividad de Inteligencia en países de lengua Española. Su rengo militar es de Teniente General del Ejército soviético. Instalado en Francia desde 1947 por la GRU.

En 1959, se le encomienda asistir a Cuba junto con otros cientos de hispano-soviético aconsejando a Fidel Castro sobre la creación de los Comités de Defensa de la Revolución. Trabajo activamente en el Ministerio del Interior dentro de la Contra Inteligencia y después en Tropas Guarda Fronteras. En 1976 regresa a España, denuncia de la línea liquidacionista impuesta por S. Carrillo y su propuesta de pacto con los franquistas. Fundó el PCOE y en 1986 regresó al PCE como miembro de su Comité Central. Falleció en 1994 en Madrid. Fue General de los Ejército soviético, yugoslavo, Polaco y Cubano. Escribió dos libros Nuestra guerra (1966) and Memorias de un luchador (1977).

*********
*********
Otros que no son cubanos pero comparten la responsabilidad de la toma de la soberanía de Cuba por una nación ajena es quien fuera el primer Embajador de la URSS en Cuba, post 1959, Alexis Alexeiev era precisamente el que por muchos anos había manejados sus rojas marionetas desde México, donde hacia el papel de periodista reportero de la Agencia de Prensa Sovietice Tass, hasta que fue nombrado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, para dirigir la nueva colonia soviética en América. Sus jefes lo recomendaron como Embajador porque desde hacia mucho tiempo había trabajado mucho para obtener a Cuba, había financiado el yate Granma, las armas, el entrenamiento de los 82 expedicionarios y otros hombres para misiones especiales, entre ellos Universo Sánchez y Ciro Redondo, así el General Alberto Bayo, José Prieto, el viejo José Abrantes, Ramón Mercader y otros sirvieron como Instructores en México en el área occidental de Tuxpan y además fueron agentes de la Inteligencia Soviética que apoyaron los preparativos de la Tropas invasora que llegaron a borde del yate Granma, quien fue comprado con fondos soviéticos por un agente conocido por Candido González a un norteamericano así como una casa en la rivera del rió Tuxpan en Yucatán, México.

Estos verdaderos directores dentro de Cuba de la Orquesta Roja, fueron sin lugar a dudas, Osvaldo Sánchez (Ref # 02), Víctor Pina Tabio, Francisco Calderio conocido por Francisco o por Blas Roca, este grupo clandestino era conocidos por los “Bandidos”, Francisco era el Jefe del Archivo y tenia como su personalidad clandestina un Babalawe en Guanabacoa, los archivos del Partido eran secretamente escondidos detrás de un altar de Santa Bárbara, en la esquina de una sala donde el satín rojo cubría la pared , viviendo allí supuestamente con otra persona clandestina, su Secretaria, Ernestina que jugaba la apariencia de ser su esposa y no lo era, pero muchos anos después, con la cual contrajo matrimonio en Capitulo Mortis, días antes de su deceso. Los dos primeros de este grupo eran quienes tenían el verdadero hilo conductor y sabían el verdadero destino de este “carro”, eran agentes experimentados de la KGB o de la GRU y fueron asignados a la posición mas represiva y su primer tarea consistió en destruir y hacer desaparecer física y moralmente en su primera etapa contra los miembros del Estado Constitucional Cubano que fueron vencidos después de sangrienta y heroica defensa de la Constitución y el Escudo que habían jurado solemnemente defender, así muchos perdieron la vida y finalmente fueron derrotados por las Fuerzas Rebeldes representadas por Castro y su Banda.

El tratamiento jurídico y penitenciario a los primeros prisioneros del Poder Comunista, cuando aun los rebeldes estaban enmascarados de luchadores contra una Dictadura que se ha ido desdibujando por el tiempo y la verdad imponen el definitivo relieve a las obras humanas.

La llamada Alianza Obrero Campesina fundamenta una vía política llena de injusticia, y se determina crear una nueva sociedad tomando los bienes materiales creados por otra clase, a la que llaman burguesía, así esta vía política de represión de una clase por otra, se sustenta en la injustica, la crueldad y la destrucción contra unos supuestos enemigos creados para justificar los cambios, a los cuales no les deja márgenes de piedad, y abuso o abuso exagerado es la máxima cotidiana, prevaleciendo como haría un Ejercito vencedor en un país ocupado, no como los fraternos soldados que depusieron las armas para detener el mar de sangre que desataron en la clandestina y cobarde lucha el Movimiento 26 de Julio, conocidos por los “Muerde y Huye” no solo contra las fuerzas del gobierno sino contra toda la población cubana, pues los sabotajes con explosivos y fuego eran cotidianos a todo lo largo y ancho de la nación cubana, sembrando así el llamado terror revolucionario. .

El principio general es bien simple, los dirigentes comunistas hacían sus reuniones donde las orientaciones estratégicas estaban en esta dirección fundamentalmente, todos lo enemigos del nuevo régimen tenían que sufrir el amargo sabor de la derrota y los dirigentes de estas fuerzas represivas así lo hacían saber a sus subordinados, ningún exceso era detenido, ningún error era enmendado.

Los llamados torturadores, los testaferros de la Dictadura, los esbirros, todo género de calificativos que sembró la prensa en la mente de los cubanos, especialmente la obra de Manolo Ortega, el locutor comunista de CMQ, que ocupo “valientemente” cuando no había nadie dentro, el 2 de Enero de 1959, el BRAC y tomo de allí piezas de un pequeño museo de los tiempos coloniales y los llevo a Bohemia junto a una caja de unas plásticas y desato una campana focalizada sobre un señor llamado Roberto Freyre, quien había era cuñado de Esteban Ventura Novo, pero nunca había sido Policía, ni colaborar del régimen, fue suficiente para sembrar para siempre la imagen anclada en los cubanos de que el régimen de Batista torturaba sistemáticamente sacando, ojos y testículo. El tal Roberto Freyre fue capturado y después de la campana se le dio libertad y permiso para salir legalmente del país, sin la intervención de abogado, pues era imposible demostrar que este ciudadano había trabajado en las Estaciones Policíacas.
(Tomado del libro Memorias de Esteban Ventura Novo, Capt XLIII pagina 245).

La manipulación maligna de la información fundamentalmente por la revista Bohemia, quien había jugado un papel importante en sus reportajes durante la etapa de la Guerra civil dentro de Cuba, fue ampliamente asimilado por la gran masa lo que facilito, quizás aceptar, que cualquier exceso de los Rebeldes estaba justificado ante tanta “barbarie” de la Dictadura cruel que había sido derrotada heroica y gloriosamente; la prensa que trato de mantener la Bandera de la Verdad fue tomada por el nuevo régimen y cualquier intento de los periodistas de escribir sobre los abusos y desmanes, era sancionado con una coletilla al final del escrito o reportaje, así las cosas, la realidad impuso que nadie pudo ver o conocer a los combatientes clandestinos que después de 1959, se convirtieron en oficiales Rebeldes con Barba o sin Barba, personalidades del Gobierno Revolucionario que habían sido detenidos en tiempo de la guerra, como Armando Hart, Jesús Montane, Raúl y Fidel, y todos los delincuentes que le acompañaban, y que no podían exhibir ni una sola herida infligida o enfermedad a causa de la prisión, pero ni uno solo era tuerto, ni manco, ni cojo, ni delgado, ni enfermo, ni mutilado, ni uno solo con quemaduras, ni uno solo castrado, a excepción de Odón Álvarez de la Campa que le explotó en sus manos un niple dinamitado y perdió ambas manos, pero el efecto del primer golpe propagandístico funciono y Manolo Ortega cobro sus servicios durante 47 años con grandes privilegios, incluyendo un Alfa Romeo deportivo.

Así las torturas del Poder Rojo se institucionalizaron, los prisioneros llamados Criminales de Guerra fueron maltratados a sus antojos, aglomerados y sin condiciones mínimas, en casas improvisadas como cuarteles clandestinos, los interrogatorios conducidos por personas no profesionales que actuaban por intuición emocional y cumpliendo con orientaciones de hacer sentir la fuerza sobre los enemigos y sus familiares.

**********************
Tomado de http://www.amigospais-guaracabuya.org/

Osvaldo Sánchez Cabrera, cubano, quien en los años 30 peleó en España en la guerra civil, se casó con Clementina Serra militante en el Partido, trabajó en la segunda guerra mundial junto a la OSS que evolucionó a la CIA de hoy, se fue para la Unión Soviética donde prestó servicios. Quien por su talento y éxitos en las misiones que se le habían asignado atrajo la atención de Stalin quien lo asignó a la KGB. Allí tomó cursos especiales y finalmente nombrado Mayor General (KGB), Inspector General de la Seguridad de los Partidos Comunistas de América excluyendo a los Estados Unidos y Canadá. Fue arquitecto de la operación Arbenz en Guatemala, envuelto con poderes de decisión autónoma dentro de la gigantesca operación de la KGB en México y, por supuesto, el máximo operativo y responsable en su tiempo de todas las intenciones comunistas en Cuba y obviamente ser el cordón umbilical con la Unión Soviética.

Al brotar la estructura gubernamental revolucionaria en la Habana, Osvaldo asume la posición de cobertura formal de segundo del G-2, para lo que en realidad era su operación: la base de infiltración de inteligencia de la KGB en Cuba. Fundó y organizó la Seguridad del Estado. Sus segundos eran Félix Fleites e Isidoro Malmierca, sus discípulos predilectos. A los miembros del partido PSP les estaba prohibido mencionar su nombre previa y posteriormente a la revolución, aunque referido entre ellos como la "Bestia" rusa. Murió el 9 de enero de 1961, en un "accidente" prácticamente pulverizado a balas, con sus dos inseparables asistentes al aterrizar su avioneta en Varadero piloteada por Martín Klein, quien fue miembro de la Fuerza Aérea durante el gobierno de Batista y uno de los pilotos que en el ataque a Cienfuegos tiró sus bombas en el mar.

Esta es la fecha exacta en que se inicia el poder absoluto de Fidel Castro que duró hasta el 89 con el fusilamiento del fidelista General Ochoa. Este evento está relacionado con la muerte de Camilo Cienfuegos, pero será tema en otra oportunidad.

En "honor" a Osvaldo Sánchez, Castro decidió crear la Escuela Nacional de Instructores Revolucionarios dándole el nombre de Osvaldo Sánchez, definitivamente la Academia mas elitista de Cuba.

En los Estados Unidos su file es prácticamente inaccesible.


*******************

ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Apoderarse de Cuba. Un viejo y perseguido objetivo...":

El trabajo lo que, a mi juicio, está un poco desordenado. Falto de método, diría, quizás por ser demasiado inclusivo. El autor quiso embutir mucho en un solo artículo y cambia de una cosa para otra. Le falta edición. Pero contiene info interesante.

Sí, Fabio Grobart era esposo de Elena Gil y tengo entendido que vivían en un edificio muy cercano al Hotel Nacional que yo visité alguna vez, pero no el de Nicolás Guillén, sino donde vivía (o vive)el Dr. Altshuler, de la Academia de Ciencias, y algunos pinchos. En el ático o penthouse a todo meter, vivía un ministro-presidente de un organismo de los muchos de entonces. Hablo de los años setenta.

La pareja Fabio-Elena fue destacada por Fidel Castro en el discurso de presentación del primer CC - PCC, en 1965 (pongo link abajo). FC presentó a Grobart como fundador del viejo PCC y a Elena Gil como la responsable de las escuelas Makarenko, aquel desastre pedagógico y humano.

El polaco Grobart era el hombre de la Komintern en la Cuba AC y se identificaba como Antonio Blanco. XXXXXXX hoy exiliado, experto en resolución de conflictos y componedor de bateas, es hijo del matrimonio Grobart-Gil. La bendeición de Fray Franelo

http://webcache.googleusercontent.com
*************
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Apoderarse de Cuba. Un viejo y perseguido objetivo...":

Hermano Pedro Pablo, no me di cuenta y repetí una info que ya tú habías puesto en tu comment. Deben ser cosas de la ancianidad. Tremenda la chispa tuya. Enseguida localizaste el discurso de FC en el primer CC-PCC.

Yo, por mi parte, había estado rastreando el árbol genealógico de XXXXXXXXXX y llegué así al discurso de marras. No por nada contra el personaje, pero me llama mucho la atención cómo casi siempre caen de pie en el exilio los hijos de su papi y su mami. Vacilaron allá el comunismo y luego en el capitalismo les vale de mucho su pedigrí, incluso más que el mejor CV. Pues ahora, leyendo este trabajo, caigo en la cuenta de que el apellido Blanco le viene al académico solucionador de conflictos y bateos del seudónimo como agente ruso de su padre polaco Fabio Grobart (Antonio Blanco). Y Gil naturalmente le viene de su madre Elena Gil, la vieja ñangarona.

No le envidio para nada su ascendencia. Yo me honro mucho de haber tenido padres de origen humilde pero muy decentes.
Fray Franelo, otra vez

**************

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Apoderarse de Cuba. Un viejo y perseguido objetivo...":

Debe aclararse que el artículo no fue escrito por el profesor Arencibia. Y por lo tanto él no tiene por qué responsabilizarse de los errores que pueda cometer(y que de hecho tiene toda obra humana).

Los trabajos periodísticos, como las personas, valen por lo que tienen y no por lo que no tienen; deben valorarse por sus virtudes más que por sus defectos. Sin embargo, si un autor se equivoca es conveniente que alguien señale el error, aunque sea de carácter tan irrelevante como el lugar de residencia de Fabio Grobart.

En Cuba, es difícil precisar dónde viven los 'pinchos' y 'mayimbes' porque no existen récords públicos accesibles. Allá todo es un misterio, excepto hasta cierto punto para los que pertenecen a los círculos del poder. Los hijos del general tal saben dónde vive el ministro más cual, porque van a la escuela juntos, se visitan, participan en las fiestas de unos y otros y hasta se inter-casan, como sucede normalmente con la alta burguesía de cualquier país del mundo.

Fabio Grobart llegó a Cuba como agente soviético en los años veinte con el fin de construir el PCC. Se supone que en tanto tiempo de residencia en la Isla haya vivido en diferentes sitios, máxime llevando él una vida semiclandestina y usando nombre falso como un espía infiltrado(Antonio Blanco, i.a.). Es posible que haya vivido en el edificio Naroka antes de Castro, aunque sea por un tiempo, pero a mí no me consta.

Yo creo que estuvo casado con Elena Gil, pero tampoco estoy del todo seguro. Parece que sí, pero puede que se hayan divorciado. Algo que sucedía en las altas esferas del comunismo cubano. Edith García Buchaca abandonó al padre de sus hijas, Carlos Rafael Rodríguez, para irse con Joaquín Ordoqui, siendo los tres camaradas en la direción nacional del PSP (sigla que adoptó el partido de los comunistas como para despistar).

En Cuba, los datos sobre la vida y milagros de los dirigentes es información privilegiada de unos cuantos. Si el anónimo que discrepa (con todo su derecho) y cree tener mejor conocimiento en cuanto a la dirección y la vida conyugal de Fabio Grobart, pues que lo diga de una vez o calle para siempre. Saludos para don Pedro Pablo y los foristas,
Herminio Cuza
************



14 Comments:

At 10:40 a. m., Anonymous Anónimo said...

Disculpe PP, pero este artículo no tiene el más mínimo rigor, el Naroca está en línea y paseo y en ese edificio jamás ha vivido el Grobart, como tampoco su esposa fue la tal Gil, a saber de dónde este señor ha sacado la información o se las inventa en el momento?, entre otras pifias...

 
At 11:12 a. m., Blogger PPAC said...

Saludos

Me parece a mí que es un tanto exagerado decir que el artículo no tiene el más mínimo rigor por que haya confundido la esquina donde está el Naroca ( Yo en mi vida de estudiante universitario pasaba varias veces al día drente a él y tuve ahora que recurrir al Google para saber en que esquina está ). Por otra parte, las vidas de Elena Gil,Elena Gil era de ampanga y tenía ¨a los makarenkos¨ con una disciplina carcelaria en Tarará) y la de Fabio Grobart estuvieron muy cercanas durante muchos años; no se si tenían relaciones pero no hubiera sido raro y más con la idea que los comunistas tenían y tienen del matrimonio. Fidel Castro en su discurso de la presentación del primer Comité Central dice:

Hay hombres que fueron portadores durante muchos años de las ideas socialistas, como es el caso de quien fuera fundador del primer Partido Comunista, el compañero Fabio Grobart (APLAUSOS); casos como la compañera Elena Gil (APLAUSOS)...

 
At 2:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

Y qué tiene que ver que la tal Elena Gil haya sido de "ampanga" como para encasquetársela de esposa al Grobart???, muchas personas conocieron a su esposa, esta afirmación denota una falta de rigor suprema, y muchas otras han vivido en el Naroka y saben que este personaje no vivió ni allí ni en ningún Pent-haus y no es la esquina la que confundió, la Ave. de los presidentes es la calle G y el Naroca está o estaba en Paseo y línea, eso por no meterme con lo que escribió del tal Pina.
Que alguien sea anticomunista no da derecho a cambiar la historia y el parentesco de sus "objetos de estudio". Saludos.

 
At 2:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

PPA, otra cosa, Enrique Lister ha escrito más de 2 libros.
Saludos.

 
At 3:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

Aqui hay otro error cuando se menciona el nombre de Victor Pina Tabio, el cual tenia 13 años solamente en 1959 al triunfo de los comunistas ,pues lo conozco personalmente por haber sido compañero de mi escuela el Colegio La luz situado en 25 y la calle M. Quizas el autor se equivoco y añadio el segundo apellido de Tabio al nombre de Victor Pina.

 
At 12:52 a. m., Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 1:25 a. m., Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 5:57 a. m., Blogger PPAC said...

Lo de ampanga fue para recordar algo de lo vivido por mí. Lo de la universidad fue para mostrarle que yo que VIVÍ en esa barriada varios años y tenía que pasar por esas dos esquinas, con el paso de los años las confundo. En ese Naroka han vivido muchas personas y la forma de vivir en un edificio en La Habana no es como en un barrio del interior. Los vecinos a veces ni se conocen y más cuando es una persona que casi siempre vivió en el clandestinaje y siempre trató de pasar inadvertida. Usted ni yo podemos asegurar si él y la tal Elena Gil estuvieron o no estuvieron casados o ¨arrimados¨. ¿ usted sabe si Fidel y Celia tenían o no tenían relaciones maritales ? ¿ de ser usted un cubano de a pié cuando fue que usted conoció que Fidel estaba casado y que tenía hijos ?. En más de 40 años han vividos muchas personas en el Naroka y en particular conocidos mios que difícil que usted los conozca y por ello usted no puede decir que no vivieron.

Para rebatir la esencia de ese artículo usted debe de ir a ella. Dudo que usted lo haga, pues su ideología se lo impide.

 
At 6:08 a. m., Blogger PPAC said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 6:20 a. m., Anonymous Anónimo said...

No, Fabio Grobart siempre estuvo casado con otra judía polaca llamada Ela Sunshine que si bien siempre fue simpatizante comunista antes de Fidel, nunca tuvo ningún puesto en lo que se hace llamar proceso revolucionario y su único hijo del mismo nombre todavía vive por allá, quizá la tal Helena Gil haya sido la esposa de Flavio Bravo, que no es lo mismo.
Saludos.
Saludos.

 
At 12:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

PPA,Sigues con la falta de rigor publicando datos falsos, con lo fácil que son comprobarlos, me extraña que sea Ud. matemático, ahora entiendo por qué a su blog nadie le da importancia.

 
At 12:59 p. m., Blogger PPAC said...

Anímese y argumente en los comentarios donde están las falsedades en ese artículo. No se porqué usted visita un blog tan insignicante como usted dice.

 
At 4:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

Debe aclararse que el artículo no fue escrito por el profesor Arencibia. Y por lo tanto él no tiene por qué responsabilizarse de los errores que pueda cometer(y que de hecho tiene toda obra humana).

Los trabajos periodísticos, como las personas, valen por lo que tienen y no por lo que no tienen; deben valorarse por sus virtudes más que por sus defectos. Sin embargo, si un autor se equivoca es conveniente que alguien señale el error, aunque sea de carácter tan irrelevante como el lugar de residencia de Fabio Grobart.

En Cuba, es difícil precisar dónde viven los 'pinchos' y 'mayimbes' porque no existen récords públicos accesibles. Allá todo es un misterio, excepto hasta cierto punto para los que pertenecen a los círculos del poder. Los hijos del general tal saben dónde vive el ministro más cual, porque van a la escuela juntos, se visitan, participan en las fiestas de unos y otros y hasta se inter-casan, como sucede normalmente con la alta burguesía de cualquier país del mundo.

Fabio Grobart llegó a Cuba como agente soviético en los años veinte con el fin de construir el PCC. Se supone que en tanto tiempo de residencia en la Isla haya vivido en diferentes sitios, máxime llevando él una vida semiclandestina y usando nombre falso como un espía infiltrado(Antonio Blanco, i.a.). Es posible que haya vivido en el edificio Naroka antes de Castro, aunque sea por un tiempo, pero a mí no me consta.

Yo creo que estuvo casado con Elena Gil, pero tampoco estoy del todo seguro. Parece que sí, pero puede que se hayan divorciado. Algo que sucedía en las altas esferas del comunismo cubano. Edith García Buchaca abandonó al padre de sus hijas, Carlos Rafael Rodríguez, para irse con Joaquín Ordoqui, siendo los tres camaradas en la direción nacional del PSP (sigla que adoptó el partido de los comunistas como para despistar).

En Cuba, los datos sobre la vida y milagros de los dirigentes es información privilegiada de unos cuantos. Si el anónimo que discrepa (con todo su derecho) y cree tener mejor conocimiento en cuanto a la dirección y la vida conyugal de Fabio Grobart, pues que lo diga de una vez o calle para siempre. Saludos para don Pedro Pablo y los foristas,
Herminio Cuza

 
At 2:07 a. m., Anonymous Anónimo said...

Este senor menciona a Ramon Mercader ayudando a los invasores del Granma, en Mexico;si es otro Ramon ok pero el Ramon Mercader que esta en la historia fue quien asesino brutalmente al comunista Trotski.Anonimo.

 

Publicar un comentario

<< Home