miércoles, febrero 08, 2012

Fidel Castro publica sus ¨memorias. Carlos Franqui desmiente a Fidel Castro y su falsa escritura de la historia de la Revolución Cubana

Las memorias de Fidel Castro, memorias de un mentiroso manipulador




Por Pedro Pablo Arencibia Cardoso
Febrero 7 del 2012


Primeramente un muy largo, pero muy ilustrativo, fragmento de un escrito de una persona que conoció muy cercanamente a Fidel Castro Ruz y que fue testigo presencial de sus mentiras, manipulaciones y tergiversaciones.

Carlos Franqui en su libro Camilo Cienfuegos. El héroe desaparecido, publicado en el 2001, páginas de la 32 a la 36:

¨En su casa, en la calle 11 del barrio El Vedado, en La Habana, Celia Sánchez, tan unida a Fidel Castro, del que era secretaria, confidente y la única relación humana, repetía a muchos aquella cantilena de Camilo, advirtiendo a Fidel, con aquel humor cortante e incisivo, que le permitía decir las cosas más graves entre desarmantes risas y y expresiones simpáticas: ¨Fidel, hay que escribir la historia, que un día tú estarás viejo, y los viejos cuentan muchas mentiras y ya no estará aquí Camilo para decirte ¨Vas mal Fidel ¨.¨ A lo que el comandante, mordiendo el tabaco, respondía: ¨Tú no cambias, Camilo, tenemos que hacer cosas más importantes ahora que contar la historia de la Revolución. Ya llegará el momento.¨

¿ De dónde y por qué nacía esa preocupación de Camilo por la historia ?

No de la vanidad de que la historia registrase su fama. A Camilo le gustaba más hacer la historia que contarla. No era un vanidoso que anduviese predicando sus hazañas, de las que nunca hablaba, excepto cuando contaba anécdotas humorísticas, como cuando hizo prisionero a Guevara. Era que él había vivido aquella historia y se emocionaba recordando que Radio Rebelde y el propio Fidel Castro decían siempre la verdad, incluso si se sufría una derrota, grande o pequeña, como cuando la columna de Jaime Vega, debido a errores cometidos, fue aniquilada cerca de Camagüey, en octubre de 1958.

Su preocupación se inicia con la toma del poder y se agudiza cuando se comienza a mitificar la historia, cuando Fidel comienza a hacerla suya contando mentiras. Camilo, que era uno de aquellos doce, los doce que Fidel hace famosos a su entrada en Santiago de Cuba, sabía que ésta era una descomunal farsa de lo entonces ocurrido. Aquél fue el primer mito de Fidel, usar el legendario número bíblico de los doce apóstoles, afirmando que la Revolución la habían ganado aquellos doce primeros guerrilleros que comenzaron la guerrilla en la Sierra Maestra en 1957.

A comenzar de lo más simple: no eran doce, sino diecisiete. Sólo que Fidel excluyó a los cinco primeros campesinos serranos, conocedores de todos los trillos y vericuetos de las montañas, familiares de los Pérez y de centenares de guajiros de la Sierra que les ofrecieron protección y los habían conducidos a lugares seguros en las montañas, en medio de aquellos días tan difíciles, para hacerle decir a Fidel Castro de una manera eufórica¨Ya Batista no me gana la guerra.¨ Pero fueron los campesinos serranos del 26 de Julio los que les salvaronla vida, rescatándolos cuando estaban perdidos y tenían los guardias cerca. Esos campesinos no estaban allí por casualidad, habían sido mandados por el Movimiento. Camilo sabía, por boca de aquellos mensajeros salvadores, que no actuaban por pura espontaneidad: eran el grupo de los miembros del 26, organizados por Frank País y Celia Sánchez, encargados por éstos de esperar con camiones y refuerzos el desembarco de los expedicionarios. Y también sabía que, al naufragar primero y ser dispersados después por el Ejército, el 5 de diciembre de 1956, en Alegría de Pío, los 82 expedicionarios, sorprendidos por una relativamente pequeña tropa militar, se desbandaron en la huida, mientras unos caían en manos de los guardias, si tomaban la dirección equivocada y no podían ser rescatados y reagrupados por los campesinos del 26, que, con ayuda de otros, los buscaban en aquel naufragio primero y aquel desastre después, producidos por la falta de experiencia guerrillera de los expedicionarios.

Camilo conocía muy bien lo ocurrido, que no era un secreto y que muchos de los expedicionarios le habían contado. La dispersión fue tal, que el jefe de la expedición, Fidel Castro, quedó en un cañaveral solo en compañía de Universo Sánchez y, poco después, de Faustino Pérez, y los tres fueron rescatados por Guillermo García y Manuel Fajardo, miembros de la célula del 26. Y lo mismo ocurrió con los grupitos de Guevara, Raúl Castro, Almeida, Camilo y los otros.

Al mitificar a los doce guerrilleros del Ejército Rebelde, comenzó Fidel Castro la reescritura de la historia, e hizo desaparecer el movimiento clandestino, creado por él mismo en el 53, cuando el asalto al Moncada, cuyos miembros no eran los comandantes que tenían que cumplir órdenes, sino los miles de revolucionarios que, en toda la isla, pensaban con su cabeza. Camilo sabía que la contada por Fidel no era la historia verdadera. Eran los hombres mandados por el Movimiento quienes los habían salvado, los que les habían enviado inmediatamente refuerzos, armas, parque, medicinas y, un mes después, bajo la dirección de Frank País, habían llevado a la Sierra Maestra a Herbert Matthews, famoso columnista del New York Times que, invitado por el Movimiento de La Habana, se entrevistó con la resistencia de Santiago, cuyo reportaje creó la leyenda de Castro y la guerrilla.
............
............

Camilo sabía que, a la toma del poder, Fidel Castro había glorificado y dado las armas al Ejército Rebelde, y habían desaparecido el Directorio Revolucionario y el Movimiento 26 de Julio, excluyendo así de la vida política a la clandestinidad. Al llegar a La Habana en enero, Camilo vió cómo la ciudad estaba patrullada por fuerzas del 26, que ocupaban estaciones de policías y oficinas gubernamentales, que mantenían el orden, evitaban la anarquía, la venganza y el desorden, siguiendo las instrucciones que impartía desde la televisión la sección de propaganda del Movimiento 26 de Julio, dirigido por Vicente Báez y otros, en cadena con las principales estaciones de radio y televisión de Cuba. Y el propio campamento militar de Columbia, que había sido ocupado por el coronel Barquín y los ex militares puros, junto a los ex presos políticos de la dirección del 26 en Isla de Pinos, Armando Hart, Hidalgo, Del Pino, que tenían con ellos un acuerdo unitario. Y cómo habían hecho fracasar la maniobra del general Cantillo, que quiso nombrar un gobierno provisional con el apoyo de la embajada de Estados Unidos y de otros elementos conservadores, en el último intento de arrebatarle el poder al movimiento revolucionario.¨


(De izquierda a derecha en los primeros días de enero de 1959: Ramiro Valdés, Camilo Cienfuegos, Ernesto ¨Che¨Guevara y Carlos Franqui)



Un ejemplo fotográfico de cómo el Castrismo, y en particular Fidel Castro, hace la reescritura de la historia está en la siguiente foto.



En la foto el Capitán Jorge Enrique Mendoza, en Santiago de Cuba, entrevista el 1 ó 2 de enero a Fidel Castro haciendo la alocución llamando a la huelga general. En la foto original de la derecha se observa a Carlos Franqui al centro y al fondo; en la foto de la izquierda, que es la que en Cuba se publica, se ha eliminado a Carlos Franqui, después de haberse quedado en el Extranjero y haber roto con el Castrismo.

La noticia: Fidel Castro presenta el primer tomo de sus memorias que barcan desde su nacimiento hasta diciembre de 1958.


Fidel Castro presenta su biografía: "Tengo que aprovechar porque la memoria se gasta"



En algo estoy de acuerdo: la memoria se gasta y Fidel Castro tiene que aprovechar la memoria que tiene para acordarse de cómo mintió la última vez que habló o escribió sobre muchos episodios de su vida para que de manera evidente no lo atrapen en la mentira flagrante.

Tengo cierta curiosidad respecto a esas memorias: en ese primer tomo de sus memorias, que va desde su nacimiento hasta diciembre de 1958, me pregunto, por ejemplo, si Fidel habrá escrito:

1) De su nacimiento fuera del matrimonio como hijo ilegítimo de su padre Ángel Castro con Lina Ruz; así cómo de su tardío bautizo y otras situaciones de su nacimiento y niñez que pueden haberlo traumatizado sicológicamente. Sobre eso puede leer en EL PERFIL PSICOLOGICO DE FIDEL CASTRO: SUS ORIGENES.


2) En ese primer tomo ¿ Fidel hablará de cómo en una carta para pedirle 10 dólares al Presidente Franklyn Delano Roosevelt le mintió, siendo adolescente, al disminuir su edad y en decir que nunca había visto un billete de 10 dólares en su vida? . En esa carta se brinda a servirle de guía al Presidente Roosevelt para mostrarle las minas de hierro más grandes del planeta en Mayarí que le serían útil para construir sus barcos. Ya desde adolescente era pedigüeño, mentiroso, adulón y entreguista siempre que se viera personalmente beneficiado ... Pueden leer sobre eso en Fidel Castro: Inventando el genio y la pobreza biográfica

3) ¿ Fidel hablará de sus simpatías hacia el fascismo y el falangismo cuando estaba estudiando en el Colegio de Belén y su rechazo a una proposición del comunista Senador Marinello a la que tildó de ¨ monstruosidad” copiada de Rusia y la Alemania nazi, en un discurso suyo en dicho colegio; discurso por el cual los comunista del periódico Hoy le llamaron comegofio y pichón de jesuita ?. Pueden leer sobre eso en FIDEL CASTRO: DE ¨ COMEGOFIO ¨ A DICTADOR .

4) ¿ Hablará Fidel Castro de su enfermizo afán de salir en los periódicos y ser figura pública cuando era estudiante de la Universidad de La Habana, llegando hasta a robar la histórica campana del ingenio de La Demajagua ( campana con la que Carlos Manuel de Céspedes llamó a los esclavos y a la independencia de España el 10 de octubre de 1868) para después aparecer en la prensa como la persona que la recuperó? . Sobre eso pueden leer en Entrevista a Luis Ortega «Nada más triste que vivir demasiado» .

5) En ese primer tomo de sus memorias ¿ Fidel Castro hablará de su involucramiento en el gansterismo político cuando entró a la Universidad de La Habana ( Rafael Díaz-Balart en su libro póstumo sobre intrahistoria narra como introdujo a Fidel Castro en ese medio, pero que él posteriormente se alejó pero Fidel continuó en el gansterismo polític) ? ¿ Fidel Castro en ese tomo habrá abordado su grado de involucramiento en los asesinatos de Manolo Castro y del sargento de la Policía Universitaria Fernández Carral y en el atentado a Leonel Gómez ?. Sobre eso pueden leer en El «primer tirito» de Fidel Castro en la Universidad de La Habana y en la nota del Bloguista de CUBA: LA LECCIÓN DEL PRIMERO DE ENERO .

6) ¿ Fidel Castro en sus memorias habrá contado fielmente su encuentro con Batista en la finca de Kuquine y sus palabras al enterarse que se iba a dar el golpe del 10 de marzo de 1952 ?. Sobre esto se puede leer en Revelaciones en entrevista al Sr. Rubén Batista y Godínez, hijo de Fulgencio Batista y Zaldívar , no obstante les voy adelantar un fragmento:

EI: ¿Esa relación podría haber llegado hasta el punto de que el General Fulgencio Batista haya bautizado a Raúl Castro?.

-RB: No, no.

-EI: Pero se ha dicho.

-RB: Sí, sé que se ha dicho. Por ahí aparece a cada rato una foto de Batista con un niño vestido de militar, con unos galoncitos creo que de sangento, y se dice que es Raúl Castro. En primer lugar, yo no sé si es Raúl Castro o no. Aparentemente esa foto fue tomada durante un viaje que hizo mi padre por la zona y donde los niños de los colegios rurales iban a verlo y se retrataban juntos y demás. Lo otro es especulación. El contacto con los Castro fue entonces indirecto. Y después también.

-EI: ¿Algún otro recuerdo de esa hipotética relación?.

( Fidel Castro de comparsa mientras el líder de los ortodoxos Eduardo R. Chibás hablaba por la radio. En la foto se ve a Luis Orlando Rodríguez quien en sus discursos antes del Golpe del 10 de Marzo de 1952 hablaba de incautar en Cuba las propiedades del entonces Ex Presidente Batista. Luis Orlando después sería fundador de Radio Rebelde en la Sierra Maestra )

-RB: En el año `51, me lo contó el mismo Rafael Díaz-Balart, él fue con Castro a ver a Batista a Kuquine. Estuvieron hablando largo rato. Hay un periodista que vive y te puede confirmar esa entrevista. Se llama Llano Montes; quien también me lo contó. Porque da la casualidad que Llano Montes había ido ese día a hacer una entrevista a Batista y coincide con la llegada de Rafael con Fidel. En ese momento parece que Fidel estaba teniendo problemas en la Ortodoxia para la postulación como representante, y Rafael lo lleva, primero para que conociera a mi padre, pero también porque parece que se concibió una posibilidad de que Castro entrara en el partido de Batista. Papá lo dice en su libro “Respuesta...” (Imprenta Manuel León Sánchez, México, 1960), pero lo menciona un poco en forma despectiva. La versión de Rafael es que se entrevistaron en la biblioteca, hablaron primero de literatura e historia, y después un poco de política. Dice que cuando salieron de la entrevista Fidel se expresó de forma muy admirativa sobre Batista; pero Fidel agregó que él no cabía en aquel Partido; veía al partido de Batista muy controlado por personas ya asentadas, tradicionales, y afirmó que ellos debían tener otro camino, ya que Batista daba la impresión de no querer dar un golpe de estado; dejando entrever que, en ese caso, lo habría seguido. Es más, me contó Rafael que Castro observó que en la biblioteca de Batista faltaba un libro: “La técnica del golpe de estado”, de C. Malaparte. Pero todo con mucho respeto.

-EI: Después, cuando Batista da el golpe de estado en 1952, ¿hubo algún contacto específico con Castro?.

-RB: No. En verdad la preocupación de Castro cuando el golpe de estado vino porque se nombró jefe de la policía a Salas Cañizares, a quien el abogado Fidel Castro tenía procesado en la audiencia de La Habana como supuesto autor de la muerte de un estudiante. A Castro se le aconsejó cambiar de domicilio provisionalmente dada la situación familiar que tenía, de matrimonio joven con una criatura muy pequeña. Y se lo llevaron a casa de una hermana. Sin embargo, pasaron los días y Castro no tuvo problemas con Salas Cañizares, y continuó sus actividades dentro del Partido Ortodoxo. Rafael Díaz-Balart cuenta este incidente en sus “Memorias” (Edic. Universal, Miami, 2006); así como el Dr. Eduardo Borrel Navarro en un artículo publicado en México antes de su reciente muerte. Esa mañana del 10 de marzo cuando Rafael y el Dr. Borrel se dirigían a cumplir una misión de Batista, pasaron por el apartamento de Fidel Castro y le comunicaron los hechos. Este exclamó que ya era hora de que quitaran a Prío; pero su actitud cambió cuando supo del nombramiento de Salas Cañizares.

7) ¿ Fidel Castro habrá narrado a la periodista que le hizo la entrevista, su asesinato a sangre fría, en México, a un desarmado individuo, que se estaba entrenando para participar en la expedición del Granma, por sólo protestar por la comida que recibían? . La narración de ese criminal y cobarde hecho la hizo Miguel A. Sánchez ¨El Coreano¨, quien fuera uno de los instructores de los futuros expedicionarios del yate Granma, a la TV de Miami en el programa A Mano Limpia.

8) ¿ Fidel Castro habrá sido honesto en narrar cual fue su verdadero comportamiento en el asalto al Cuartel Moncada, en el ¨combate¨de Alegría de Pío y en los combates y escaramuzas de la Sierra Maestra como combatiente; enfrentamientos en los cuales no derramó ni una gota de sangre ni tuvo un arañazo y siempre acompañado de su fusil de mira telescópica?. Rafael Diaz-Balart en su libro de memorias, escribe que Fidel Castro, como integrante de una de las bandas de gansterismo político, no llevaba a cabo una acción si no estaba en ventaja. En Cuba les llamamos a esas personas ¨ventajistas¨.

9) ¿ Fidel Castro habrá hablado de que estando en la Sierra Maestra durante el régimen de Batista declaró que su ¨filosofía política era una democracia representativa, con justicia social y una economía bien planificada ¨? . Esas palabras están filmadas y aparecen, por ejemplo, en el documental ¨Fidel ¨ de la documentalista norteamerica Estela Bravo, admiradora de Fidel Castro; ese documental fue filmado en los años 90s del pasado siglo XX y tiene tomas de archivo, como esa a la que hemos hecho referencia. Hago la observación de que la documentalista cortó lo anterior a esas palabras de Fidel, donde Fidel dice que no es comunista ni marxista. ¿ Qué decir de un líder que para tener hombros en que alzarse, promete ciertos objetivos de lucha, por los que mueren muchos seguidores, y después del triunfo no los cumple ? La palabra perverso es la más suave que se le puede adjudicar. En el siguiente video se puede ver también ese fragmento.



************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Alfonzo. ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Fidel Castro publica sus ¨memorias. Carlos Franqu...":

No me cabe en la cabeza que todavia existan cubanos que crean que en realidad Fidel Castro,sea el autor de ese libro de memorias de Fidel Castro,sabemos a la saciedad que ya el senil y atrofiado Fidel,no es capaz siquiera de pronunciar su nombre correctamente,se deveria de averiguar quien es el transplane de escreta que lo esta haciendo.
*********
Comentario del Bloguista

Realmente el libro quiere parecer que es una entrevista que se le hizo a Fidel Castro

Etiquetas:

1 Comments:

At 5:47 p. m., Anonymous Alfonzo. said...

No me cabe en la cabeza que todavia existan cubanos que crean que en realidad Fidel Castro,sea el autor de ese libro de memorias de Fidel Castro,sabemos a la saciedad que ya el senil y atrofiado Fidel,no es capaz siquiera de pronunciar su nombre correctamente,se deveria de averiguar quien es el transplane de escreta que lo esta haciendo.

 

Publicar un comentario

<< Home