miércoles, noviembre 18, 2015

¡La oportunidad dorada!. Juan Gonzalez Febles desde Cuba sobre Antonio Rodiles y Eliecer Ávila

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Eliecer Ávila ha dicho que si lo eligen sería Presidente de Cuba. Vamos a suponer que Eliecer Ávila tiene las mejores intenciones del mundo respecto al pueblo cubano   y que no es una ficha del CAMBIO-FRAUDE que se  está preparando por la tiranía Castrista para mostrar al mundo un Parlamento ¨plural¨en Cuba.

Bajo esas suposiciones no es nada  reprochable que Eliecer Ávila desee  dedicarse a la política,  ya que es su derecho de todo ciudadano que goza de todos los derechos civiles y políticos en una democracia .  Ahora bien, lo que es sumamente irresponsable de su parte es aspirar  a Presidente  sin conocer ni  haber ejercido la política en su práctica social y   haber sido exitoso en ella en responsabilidades políticas más modestas.  Los cubanos de varias generaciones  estamos sufriendo desde hace muchas décadas las ineptitudes de personas que alcanzaron el poder del país sin haber tenido experiencia política alguna. Mantener el poder político es una cosa y propiciar y desarrollar políticas que  lleven  a que un país    sea próspero desde el punto de vista económico y social es muy diferente. El conocimiento y  la experiencia (tanto las buenas como las malas experiencias)  son algo necesario para ser un buen político. Parte de ese conocimiento se adquiere en  las escuelas y universidades, pero otra parte se adquiere en los barrios o comunidades, los centros de trabajos, las comunidades campesinas, en los diferentes estamentos sociales, etc.,  que le permitan conocer al pueblo y  sus aspiraciones; también debe  participar en diferentes estructuras de carácter político y la manera de moverse en ellas para promover o desechar  diferentes proyectos políticos suyos o de otras personas o partidos políticos.   La política es un arte, pero no por gusto existen las escuelas de arte y hasta los artistas mejor dotados siempre han tenido maestros que los han guiado en sus primeros pasos ya sea mediante  el trabajo personal a su lado o mediante libros o ambos a la vez. Creerse un ¨iluminado¨ en política  es un error muy común entre jóvenes aspirantes a la política.

Eliécer Ávila: ¿Quiere ser presidente?

Parte I



 
Parte II



 *****************************
Tomado de http://primaveradigital.net

 ¡La oportunidad dorada!

Por Juan Gonzalez Febles
noviembre 11, 2015

Lawton, La Habana, Juan González, (PD) Antonio González Rodiles acaba de dar la oportunidad dorada a Eliecer Ávila para disponer de quince minutos adicionales de fama, en momentos en que obviamente perdía fuelle mediático. En su momento, Eliécer Ávila declaró que no marchaba con los opositores de las calles, porque “no quería verse involucrado con gente corrupta e inmoral”. Rodiles le salió al paso y le exigió pruebas de sus afirmaciones. Así le validó por segunda vez. No olvidar que Ávila salió al ruedo político, gracias al “error” de Ricardo Alarcón de Quesada, que le concedió sus primeros quince minutos de fama, amplificados convenientemente por los mismos de siempre, desde “La misma ciudad y por la misma gente”.

Si tales declaraciones hubiesen aparecido en Granma o cualquier otro libelo de mayor o menor jerarquía, pronunciadas por el vicealmirante Gandarilla o su jefe, el general Fernández Gondín, no habrían tenido mayores consecuencias. La respuesta de Ávila a Rodiles desde La Habana, no se hizo esperar. Expresó: “Acepto con gusto tu propuesta y me llena de optimismo saber que pronto los cubanos podrán conocer mejor cuáles son nuestras ideas, la lógica que mueve nuestros esfuerzos y las metas que nos proponemos”.

Lo que sabemos por acá sobre Ávila es que luego de retractarse, de su parrafada frente a Alarcón, dijo quería visitar la tumba de la “…fría y eficiente máquina de matar”, el argentino Ernesto Che Guevara. Esto por supuesto, antes de devenir como “opositor”. Naturalmente que fue “castigado” por el régimen y que su castigo fue mucho más benigno en comparación con castigos y represalias ya conocidos y documentados. Salió mejor que Sirley Ávila, Tamara Rodríguez y Hugo Damián Prieto Blanco, estos son solo ejemplos al azar.

(Eliecer Ávila )

Aunque personalmente prefiera, a quienes como la líder y representante del Movimiento Damas de Blanco, Berta Soler Fernández, declinaron referirse al tema, por tener cosas verdaderamente importantes de que ocuparse, por supuesto que no critico a Rodiles en su correcta ejecutoria hasta este momento. Él es de lo mejor que tenemos y entre las cosas que domina a la perfección, está el arte de la conducta políticamente correcta. No es justo criticar a Rodiles, porque de lo que se trata es que la oposición interna cubana tradicionalmente baila con lobos. Se mueve ora entre la espada de Gandarilla y la pared del exilio.

No se trata de un exilio de tabaqueros que desde Tampa, con el fruto del sudor de sus frentes costearon expediciones para los campos de Cuba libre. Se trata de intermediarios que distribuyen y administran los recursos materiales que los contribuyentes, el pueblo de los Estados Unidos aporta para estos fines. La solución primada en su momento y hasta hoy fue y ha sido escapar y dejar la Isla en manos de los revolucionarios. Así, lo hicieron los desobedientes de entonces, convencidos de que marchándose, obtenían una victoria contra el régimen castrista y allá están.

(Antonio Rodiles)

Algunos (no todos) desde esa cómoda y nada riesgosa posición, se han hecho imprescindibles y determinantes. Les ampara el olvido de aquello que alguien oportunamente dejó para la posteridad, sobre que, “…exilio es frustración y amarga derrota”, o aquello de que, para la libertad, tiene más valor moral y más peso específico, el arresto del más humilde activista dentro de Cuba, que el pronunciamiento del más encumbrado intermediario fuera de ella. Desde sus protegidos, climatizados y cómodos asentamientos, escogen, ordenan y determinan. No hubo polacos exiliados de intermediarios entre Solidaridad y las ONG y gobiernos democráticos que las apoyaron o entre el Foro de Havel y las mismas partes en su apoyo.

De vuelta con Eliécer Ávila, hay algo que invalida su último pronunciamiento. Habla de corrupción y recién llegado de su terruño, ha hecho algunas significativas adquisiciones, entre estas, ha comprado una vivienda confortable en la capital. ¿Cómo y con qué la adquirió? ¿Es qué detrás de tales adquisiciones hay algún intermediario? ¿Qué determina tal favor consagrado por los intermediarios cazadores de talento político? ¿Afinidad de nuestros queridos yanquis con la ya conocida derrota y frustración? ¿Habrá algo más?

La raíz del problema está fuera de nuestro alcance. Habría que buscarla en las decisiones que en su momento consagraron para este presente, la convivencia con la pesadilla de Corea del Norte, de la China totalitaria y esclavizadora, del Viet Nam sin democracia o de la amenaza terrorista fundamentalista islámica. Todo oscila entre el desinterés y la incompetencia, de quienes detentan el poder de decisión real que ha condicionado esto.