martes, mayo 24, 2016

Entrevista a Los Tres de La Habana. Los 3 de La Habana: "Aunque no viva en Cuba, Cuba soy yo". . Video del tema Cuba soy Yo, interpretado junto a junto a Eddy K


Cuba Soy Yo Los 3 de La Habana ft Eddy K




De lo que habla Pinelli: Los Tres de La Habana


*********

Los 3 de La Habana: "Aunque no viva en Cuba, Cuba soy yo"

********
La agrupación apuesta por reafrimar sus raíces con el nuevo tema que cuenta con la colaboración del artista del género urbano Eddy K. Los intérpretes se inspiraron en la
********

Aunque esta no es la primera vez que los cuatro intérpretes deciden juntar sus voces, 10 años atrás cuando aún vivían en su tierra natal grabaron el éxito No te pases de la raya. (JJBLANCOH)

Por Wilma Hernández
whernandez@diariolasamericas.com
@whernan
20 de Mayo de 2016

Porque una década de exilio no ha debilitado el amor que sienten por su tierra, Los 3 de La Habana le cantan a la isla que los vio nacer con su nuevo tema Aunque no viva en Cuba, Cuba soy yo, que cuenta con la colaboración del también cubano Eduardo Mora, conocido como Eddy K.

Aunque esta no es la primera vez que los cuatro intérpretes deciden juntar sus voces, 10 años atrás cuando aún vivían en su tierra natal grabaron el éxito No te pases de la raya.

Sin embargo, a pesar de conocerse hace años y de residir en Miami durante los últimos tiempos, no habían coincidido en los estudios de grabación debido a otros compromisos laborales.

“Germán me llama y me dice que tenía una nueva idea, me invitó  a su casa y me enseñó el proyecto. El tema estaba prácticamente hecho, estaba súper interesante  y decidimos grabarlo”, recordó Eddy K durante una entrevista que él y Los 3 de La Habana concedieron a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Para Germán Pinelli, director del grupo, componer este tema es un llamado de unión entre los cubanos esparcidos alrededor del mundo, así como un reclamo a quienes cuestionan la cubanía de sus paisanos que decidieron abandonar la isla.

“Paren de decir que el que no vive en Cuba no es cubano. Nosotros seguimos padeciendo y sintiendo las cosas duras que el pueblo atraviesa. Es una manera de decir que abran los ojos y digan lo que sientan”, expresó el también guitarrista.

Por otro lado, con este tema exploró la perspectiva de crear desde esta orilla.

“Esta canción nace desde otro punto de vista, el de nosotros en libertad, viviendo otras cosas. Y también aporta un poco, con nuestra manera de hacer música, a esa lucha diaria de los cubanos en la isla”.

Ana Páez, vocalista de la agrupación y esposa de Pinelli, quiso resaltar la falta de apoyo de parte de los medios de comunicación a los artistas radicados en Miami que buscan promocionar sus espectáculos, porque según considera, hay cierta preferencia con los que vienen de Cuba por medio del supuesto intercambio cultural, que el grupo describió como “falacia”.

“Los culturales son dedicados a los artistas americanos o a los que viven en Cuba, no hablan de los de acá”, expresó Ana.

“En el caso de nosotros, somos bastante privilegiados, pero hay otros que sienten que hay un silencio sepulcral, y no es cierto porque llenan locales”, agregó. 

Reflexionando sobre la época en la que vivían en la isla y cómo sobreviven los artistas de hoy, aseguran que los tiempos han cambiado y con ellos la sociedad, que inevitablemente se ve reflejada en la música.

“Cuando vivíamos allá se hacía otro tipo de música, de arte. No sabría cómo están sobreviviendo, porque la gente está como para no pensar. La gente está para lo fácil”, aseveró Pinelli.

“Hay otro modelo a seguir dentro de la sociedad cubana. Hay otro estándar de artista que quizás triunfa. Ya está mucho más palpable que puede ser cualquiera de cualquier lugar, no necesariamente un estudiado, como antiguamente era”, añadió.

Es que precisamente existe un lazo entre el comportamiento social y el tipo de música que se produce hoy en día en la isla, según señalaron.

“Lo ves en la depauperación de la sociedad. El pueblo está súper bien instruido, pero muy mal educado. Creo que esa educación, ese contorno social que la gente está mirando es lo que hace que la música sea chabacana, que la manera de vestir sea diferente, que veamos a los niños bailando de una manera horrible en la escuela”, expresó el líder de la banda.

Por su parte, el también integrante del grupo Tirso Luis Páez asegura que hacer enviar un mensaje a través de la música es un desafío en cualquier lugar del mundo porque la banalidad, que se impone en los tiempos actuales, ha disminuido los parámetros de calidad.

“Es un reto hacer una canción con un mensaje, porque la sociedad cada vez quiere pensar menos, analizar menos, y disfrutar y gozar más, sea por las razones que sea”, afirmó.

Con Aunque no viva en Cuba, Cuba soy yo, la agrupación fusionó el cubatón, la timba y el rap de Eddy K, quien considera que “musicalmente cualquier tiempo pasado fue mejor”.

El intérprete urbano dijo haber entendido su propósito en la música. Si bien antes pretendía estar “pegado” en la radio y discotecas, hoy sólo le importa que su arte quede registrado en la historia. 

“Ahora quiero hacer buena música, porque quiero que dure para siempre. Me he dado cuenta que si no está bien, no va a trascender, porque lo veo en la obra de otros artistas. Será tal vez que ya no soy el chamaquito que empezó y tenía ese hambre de ser popular”, reveló el reguetonero.

Aunque sería ideal estar “pegado” con buena música, pues al fin de cuentas el artista busca reconocimiento y, ¿por qué no? poder vivir de su profesión.

“Todos estamos trabajando para que se reconozca nuestra obra. La cuestión es hacerlo con dignidad y hacerlo con aquello que sabemos que está bien”, expresó Germán Pinelli.

“No se trata de estar pegado por la fama, porque la fama es pasajera, sino de seguir tocando y llevar tu música a otros países. Y también ganar dinero, porque este es el negocio de nosotros, vivimos de esto”, agregó.

Sobre el contenido en las letras del reguetón, Tirso afirmó que la calidad depende de quién las escriba.

“Hay reguetón y reguetón”, comentó Eddy K. “Como hay boleros buenos y malos”, replicó Pinelli. “El tema que hicimos es un reguetón pero tiene un mensaje”, explicó el director de Los 3 de La Habana.

Aunque la agrupación pretende continuar haciendo música con propósito, entienden que la variedad de temas es importante para no aburrir a los fans.

“No se trata de hacer todas las canciones serias, con un mensaje político y social.  Las canciones son para divertirnos, pero hay que dar de todo un poco. Cuando das una sola cosa, la gente olvida lo importante por disfrutar”, puntualizó Tirso.