sábado, septiembre 10, 2016

El historiador israelí Gideon Remez muestra una copia del documento sobre la pertenencia de lider palestino Mahmud Abbas al KGB. Cuando murió Vasili Mitrojin el espía, ex jefe de los archivos del KGB que entregó en 1992 la lista de los espías del Kremlin soviético


La sombra del KGB planea sobre el pasado del presidente palestino

*******
Investigadores israelíes aseguran que Abbas fue agente soviético, según documentos de 1983
*******


El historiador israelí Gideon Remez muestra una copia del documento sobre la pertenencia de lider palestino Mahmud Abbas al KGB. AMMAR AWAD (REUTERS) Reuters-Quality


Por Juan Carlos Sanz
Jerusalén
9 SEP 2016

En horas bajas de popularidad entre los suyos, sacudido por la inestabilidad política interna y cuestionado por los sectores más extremistas del Gobierno israelí, la sombra del pasado planea ahora de forma inquietante sobre el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, de 81 años. Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén aseguran que el rais fue agente del KGB, el espionaje soviético, según documentos entregados a Reino Unido por un desertor tras el desmoronamiento de la URSS que han sido citados este jueves por la prensa israelí.

Parte de los archivos del comandante Vasili Mitrojin, que se hallan depositados desde 1992 en la Universidad de Cambridge, fueron recientemente desclasificados y se permitió el acceso de los historiadores a su contenido. Profesores del Instituto Truman, entre ellos el historiador Gideon Remez, se hicieron cargo de los documentos relativos a Oriente Próximo, entre los que localizaron una breve mención a un agente apodado Krotov (Topo). “Abbas, Mahmud. Nacido en 1935 en Palestina, miembro del comité central de Fatah y de la OLP. Agente del KGB en Damasco”, reza su reseña en los papeles de Mitrojin relativos a 1983. El actual presidente palestino vivió en el exilio en la capital sitia tras la fundación del Estado de Israel en 1948, donde estudio leyes, y se doctoró en Moscú en 1982. Desde 2005 preside la Autoridad Palestina tras suceder a su fundador, Yasir Arafat.

(Mahmud Abbas)

Una fuente de la Administración de Ramala citada por Reuters ha precisado que Abbas fue “oficial de enlace” entre la Organización para la Liberación de Palestina y la Unión Soviética –que apoyaba abiertamente la causa palestina frente a la ocupación israelí-, antes de calificar de “absolutamente absurdas” las afirmaciones sobre su pasado como espía, a las que acusó de formar parte de una campaña para desprestigiar al rais.

Los medios de comunicación israelíes han aireado el trabajo de los investigadores de la Universidad Hebrea precisamente cuando el presidente de la Autoridad Palestina y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se han mostrado a favor de reunirse en Moscú a petición del jefe del Estado ruso, Vladímir Putin. Este encuentro, para el que aún no se ha fijado un fecha, sería el primero desde que fracasaron, en abril de 2014, las últimas negociaciones de paz impulsadas por Estados Unidos.

El mediador enviado a Tierra Santa por Putin —en cuya biografía oficial consta que fue agente del KGB— para acercar posiciones entre israelíes y palestinos —el viceministro de Exteriores Mijaíl Bogdanov—, fue precisamente embajador en Damasco a partir de 1983, el año en el que Abbas fue supuestamente captado por el espionaje soviético según los archivos Mitrojin.

**********
Archivo de El País

Vasili Mitrojin, espía, ex jefe de los archivos del KGB

Por Rodrigo Fernández
30 ENE 2004

El agente de los servicios secretos soviéticos Vasili Mitrojin, que se hizo famoso cuando entregó a los ingleses la lista de los espías del Kremlin en 1992, falleció ayer en Londres, a los 81 años de edad.

Las listas, conocidas como el Archivo Mitrojin, fueron calificadas por el FBI como "los más completos y exactos datos de espionaje que se han recibido de una fuente". Esos datos fueron utilizados en el libro que escribió conjuntamente con el historiador Christopher Andrew.

Mitrojin traicionó a Rusia hace 12 años, cuando golpeó a las puertas de la Embajada de Reino Unido en Letonia, una de las repúblicas bálticas que hasta hace poco habían formado parte de la URSS. Ocho meses después, el ex agente soviético con su familia y su valioso archivo llegaban a Londres.

Sólo en 1996 se supo que un agente del KGB había huido a Occidente y había entregado los nombres de cientos de espías soviéticos. En un principio, ni siquiera en el Servicio de Espionaje Exterior ruso creyeron la noticia. Un portavoz comentó al respecto: "¿Cientos de nombres? Imposible, un agente puede saber el nombre de uno, dos o máximo tres, pero no de cientos".

(Vasili Mitrojin)

Pero los rusos se equivocaban. Mitrojin, que trabajó en los servicios secretos soviéticos entre 1948 y 1984 y había sido jefe de los archivos de espionaje exterior soviético durante 12 años, copió datos que sacaba de su oficina en sus zapatos en un comienzo y más tarde simplemente en su chaqueta. En su piso moscovita guardaba los papeles bajo el colchón de su cama y los fines de semana se los llevaba a su casa de campo, su dacha, donde los pasaba a máquina y los escondía bajo el piso. Mitrojin se quedó a vivir en Inglaterra y obtuvo la ciudadanía británica. En 1995 contactó a Andrew, de la Universidad de Cambrigde, para escribir un libro en colaboración.

Fue así como en 1999 apareció La espada y el escudo: el archivo Mitrojin. Francia resultó ser el país con el mayor número de personas que entregaron datos a los soviéticos, seguido de Italia. En cuanto a Inglaterra, en la lista había dos miembros del Parlamento, que para entonces ya habían fallecido, y Melita Norwood, la abuelita espía, que entonces tenía 87 años. Norwood comenzó a trabajar con la British Non-Ferrous Metal Research Association en 1937 y tuvo acceso a secretos de la industria atómica del Reino Unido, que entregó a la URSS. Cuando, gracias al libro de Andrew y Mitrojin, se hizo público, Norwood confesó que no se arrepentía de su proceder, ya que había actuado por convicción, por motivos ideológicos.

Mitrojin pudo haber terminado sus días en Estados Unidos si los norteamericanos le hubieran creído. La primera embajada que visitó en Letonia fue la de EE UU y no la del Reino Unido, pero los agentes de la CIA no confiaron en los documentos de Mitrojin y sospecharon que podían ser falsos. En cambio, el agente del M16 británico fue más perspicaz y concluyó que tenía en las manos material de mucho valor.-

* Este articulo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de enero de 2004
***********
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

El Papa Francisco le expresó al presidente palestino Abbas: “Eres un ángel de paz” 

Una persona que dice que leyó los dos tomos de El Escudo y la Espada, libros escritos ( por Mitrohin y el destacado  historiador inglés  Christopher Andrew) con parte  de  los documentos declasificados en ese   momento afirma que en esos libros ¨se habla de los contactos de la KGB con los Castros en 1953 y despues cuando estaban en Mexico y que Nikita autorizo mandarle armas a los Castros en la Sierra. Lo unico que eso fue para fines del 58 y las armas no fueron necesarias para la victoria.¨ .

 Se plantea por algunas personas que Fidel y Raúl Castro ya estaban vinculados al Comunismo internacional desde antes del asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 y que, mediante el oficial de la KGB Nikolai Leonov, el comunismo soviético  le brindo  en México ciertos recursos a la preparación y expedición del yate Granma.  

En el artículo  Los secretos del general Nikolai Leonov donde el autor Víctor Carrato entremezcla fragmentos del mencionado libro de Nikolai Leonov con observaciones  suyas se lee:

¨En el verano de 1956 me encontré por casualidad con Raúl Castro en México. Fue muy emocionante… Fui el primer soviético que conoció al renombrado compañero “Che”. Le prestó ayuda médica a Raúl y otros compañeros enfermos. Cuando los aspirantes a revolucionarios fueron arrestados en México, en 1956, Guevara fue el único que admitió que era comunista y que estaba estudiando ruso. (Habló abiertamente de su relación con Nikolai Leonov, de la Embajada Soviética).

¿Cuánto hubo de suerte y cuánto de planificación en su trabajo y en su amistad con los cubanos, incluido Raúl Castro?

Yo mantenía en secreto mis encuentros con los revolucionarios cubanos. El Che Guevara me pidió que le buscara unos libros en español. Esos libros eran Chapaev, de Furmanov; Un hombre de verdad, de Boris Polevói, y Así se templó el acero, de Nikolai Ostrovski. Los hallé en nuestra Embajada. Mantuve amistad con el Che Guevara hasta su viaje a Bolivia, donde murió.
Leonov tuvo que salir de México después de que los rebeldes fueron detenidos por la Policía mexicana y se descubrió una tarjeta de presentación de Leonov en un libro que leía Guevara.¨

(Una digresión: el bloguista de Baracutey Cubano se pregunta si el Che Guevara era, supuestamente,  médico ¿ Cuál fue esa ayuda médica a Raúl y a otros compañeros enfermos?)
No obstante, lo verificable, hasta ahora, es  lo siguiente, lo cual se extrajo del ensayo  Razones de Angola IX, de César Reynel:

¨La inteligencia checa, que desde 1948 era incapaz de tomar una sola decisión sin consultar con Moscú, pidió asesoramiento de los soviéticos y recibió respuesta a través de la decisión del Presidium de Comité Central que hoy puede ser consultada en el Archivo del Presidente de la Federación Rusa (Extracto del Protocolo 198, reunión del Presídium de diciembre 27, 1958, folio 3, lista 65, Fichero 871). En esa resolución (que ya está desclasificada y es pública), el PCUS aprobó “la intención de los amigos checos de ayudar al movimiento de liberación en Cuba”, y dio instrucciones precisas de no dejar ningún rastro escrito diciendo que la armas eran para Cuba, que verificaran exhaustivamente la seriedad de las intenciones de la compañía (léase contacto), y que no enviaran ningún arma que pudiera ser rastreada como perteneciente al bloque soviético.

(Fidel Castro, Nikita Jrushov y Emilio Aragonés Navarro  en  la URSS. 1963) 
  
En el  libro¨One hell of a Gamble (The Secret History of the Cuban Missile Crisis) de los investigadores Aleksander Fursenko Timothy Naftali que desde febrero de 1959, según los archivos abiertos de la KGB y la GPU soviéticas, comenzaron los acercamientos a la Unión Soviética iniciados no por Jorge Risquet, que es la versión oficial trasladándolos a fecha posterior, sino por Emilio Aragonés en México. Para el que no tenga ese libro, puede leer el artículo ¨La crisis de octubre y la verdadera historia del año 1959 a la luz de los archivos secretos de la URSS y de los Estados Unidos ¨ de Miguel Ángel Sánchez en la Revista Encuentro número 10 de otoño 1998, donde se analiza en detalles la más relevante información que da el mencionado libro. Para leer ese artículo haga clik AQUÍ.  No olvidemos que los que abrieron, como excepción y por muy breve tiempo, los archivos de la KGB y la GPU para esos dos periodistas norteamericanos  no son nada ingenuos  y no mostraron ni desclasificaron todo lo que  hay en esos archivos. 
(Francisco Ciutat de Miguel, Comandante Sergio del Valle, Comandante Raúl Castro Ruz y Comandante Tomasevich)
Tampoco olvidemos que los primeros especialistas extranjeros en Inteligencia y Contrainteligencia  que asesoraron a los incipientes órganos de la Seguridad del Estado  después del triunfo de la Revolución fueron los checoslovacos, hispanosoviéticos y ex combatientes  de la Guerra Civil española. Uno de ellos fue Angel Martínez Riosola,   ¨Angelito¨, cuyo verdadero  nombre  era  Francisco  Ciutat de Miguel  quien llegó a Cuba el 4 de  marzo de 1960;  su avión procedía de Venezuela pero antes había recorrido varios países europeos como Checoslovaquia y Bélgica. Era graduado de la prestigiosa Academia  Voroshilov, de la Unión Soviética,  donde también ejerció como profesor. En el 40 aniversario de la invasión de Bahía de Cochinos, recuerdo, aunque ha pasado mucho tiempo,  a Fidel Castro decir en la televisión que  si la invasión hubiera sido por Trinidad,  no tenía ninguna probabilidad de éxito, pues ¨Angelito¨ había hecho fortalecer dicha zona con fuerte artillería y tropas. Se  afirma que participó en combatir a los alzados antiCastristas de la Sierra del Escambray y hasta que fue herido; quizás este ¨asesor¨haya formado parte del grupo operativo especial  ¨Molino¨. Posteriormente ofreció  asesoramiento militar en Vietnam y en Argelia . En Vietnam fue un importante apoyo del General Võ Nguyên Giáp.

Mucho de lo anterior no escapaba a los órganos de Inteligencia de los EE.UU., los cuales tenían informado al Presidente Dwight D. Eisenhower, el cual el 17 de marzo de 1960 aprobó  el documento titulado “Un programa de acción encubierta contra el régimen de Castro”,con el objetivo de derrocar a la amenaza que se establecía a 90 millas de las costas de EE.UU. pese a que su gobierno de manera extraordinariamente rápida había reconocido  la llegada al poder del nuevo régimen en Cuba. No olvidemos que ¨el gobierno de los 100 días¨ (realmente fueron 127 días)  de Ramón Grau San Martín no fue nunca reconocido por los EE.UU. pues Grau se negó a jurar ante el Tribunal Supremo de Justicia y sobre la Constitución de 1901  argumentando  que dicha constitución contenía la Enmienda Platt.

 *************
 Republicado el 10 de julio de 2014 en Baracutey Cubano.

Tomado de http://www.hoy.es/ 

Los secretos de la KGB, al descubierto

*******
Reino Unido abre por primera vez al público el archivo Mitrokhin, compuesto por miles de documentos que revelan las prácticas del espionaje soviético durante la Guerra Fría
*******

COLPISA / AFP | LONDRES

Moscú pensaba que dos miembros del notorio grupo de 'los cinco de Cambridge', los espías británicos que se pasaron al bando de la URSS durante la Guerra Fría, eran unos borrachos incapaces de guardar un secreto, según documentos desclasificados este lunes.

El archivo Mitrokhin ha sido abierto al público por primera vez en el Centro de archivos Churchill de Cambridge, en el este de Inglaterra, tras permanecer 20 años en un lugar secreto.

El mayor Vasili Mitrokhin fue un alto responsable de archivos del KGB, los servicios secretos soviéticos, desde 1972 hasta 1984. Decepcionado por la opresión del régimen comunista, copió secretamente a mano muchos documentos y en 1992 huyó con ellos al Reino Unido, transportando el archivo de inteligencia más completo jamás entregado por una fuente extranjera.
(Kim Philby, uno de 'los cinco de Cambridge'Kim Philby, uno de 'los cinco de Cambridge' / Efe)

Los miles de documentos contienen los nombres y observaciones sobre los 200 británicos que espiaron para Moscú, entre ellos los famosos dobles agentes reclutados en los años 1930 en la prestigiosa universidad de Cambridge. Eran Kim Philby, Guy Burgess, Donald Duart Maclean, Anthony Blunt y posiblemente John Cairncross, aunque la identidad del quinto es todavía objeto de debate.

Una visión sin precedentes sobre la KGB

Para Moscú, Burgess y McLean eran un desastre, una visión que contrasta con la de frialdad y eficiencia que dieron de ellos el cine y las novelas de espionaje. De Burgess se dice que estaba "constantemente bajo los efectos del alcohol", poniéndolo todo en riesgo. "Una vez, saliendo del pub, se le cayeron al suelo los documentos que se había llevado del Foreign Office", ha explicado la investigadora Svetlana Lokhova, del Centro de archivos Churchill. Maclean "no era muy bueno guardando secretos" y estaba "constantemente borracho". De hecho, habiendo bebido, le dijo a una amante y a su hermano que era una agente soviético.

El profesor Christopher Andrew fue el único historiador en poder examinar los archivos hasta este lunes. "El trabajo de la KGB, sus operaciones de inteligencia en el extranjero, y la política exterior rusa de la era soviética son parte de los aspectos abordados en esta colección extraordinaria, cuya escala y naturaleza dan una visión sin precedentes de las actividades del KGB durante gran parte de la Guerra Fría", ha detallado. Los documentos revelan que Juan Pablo II ya era vigilado de cerca en Polonia, antes de ser elegido Papa.
(Vasili Mitrokhin)

Mitrokhin murió en 2004 y quería que sus archivos fueran públicos. Su familia es la propietaria de los documentos y trabajó para ello con el Centro Churchill, custodio de los papeles de los primeros ministros Winston Churchill y Margaret Thatcher.

Las notas escritas a mano por el oficial ruso siguen clasificadas y no pueden verse, pero 19 de las 33 cajas con la versión mecanografiada son las que acaban de abrirse al público, bajo cita.

La deserción de Mitrokhin

Vestido con harapos, Mitrokhin apareció en una ciudad báltica sin precisar con un maletín lleno de documentos y ropa interior sucia. Ante la larga cola en la embajada estadounidense, según Andrew, decidió irse a la británica, donde lo recibieron y le ofrecieron una taza de te. Otras 25.000 páginas de documentos fueron recuperadas de su casa y su familia fue trasladada en secreto al Reino Unido.

Los documentos detallan también la práctica soviética de tener escondrijos de armas por todo el mundo durante la Guerra Fría. Se cree que contenían armas ligeras y equipos de comunicaciones, para ser usados por los agentes operando en el extranjero si se llegaba a un conflicto. Andrew ha dicho que había arsenales en la mayoría de las grandes ciudades. Algunos han sido descubiertos.

***************
Tomado de http://www.elcomercio.com/

La URSS creía que los espías de Cambridge eran unos borrachos

AFP 7 de julio de 2014 20:28 Moscú pensaba que dos miembros del notorio grupo de “los cinco de Cambridge”, los espías británicos que se pasaron al bando de la URSS durante la Guerra Fría, eran unos borrachos incapaces de guardar un secreto, según documentos desclasificados el lunes. 
El archivo Mitrokhin fue abierto al público por primera vez en el Centro de archivos Churchill de Cambridge, en el este de Inglaterra, tras permanecer 20 años en un lugar secreto. 
El mayor Vasili Mitrokhin fue un alto responsable de archivos del KGB, los servicios secretos soviéticos, desde 1972 hasta 1984.
 Decepcionado por la opresión del régimen comunista, copió secretamente a mano muchos documentos y en 1992 huyó con ellos al Reino Unido, transportando el archivo de inteligencia más completo jamás entregado por una fuente extranjera.
 Los miles de documentos contienen los nombres y observaciones sobre los 200 británicos que espiaron para Moscú, entre ellos los famosos dobles agentes reclutados en los años 1930 en la prestigiosa universidad de Cambridge.
 Eran Kim Philby, Guy Burgess, Donald Duart Maclean, Anthony Blunt y posiblemente John Cairncross, aunque la identidad del quinto es todavía objeto de debate.
RELACIONADAS
 - Tirar documentos secretos a la salida del pub - 
Para Moscú, Burgess y McLean eran un desastre, una visión que contrasta con la de frialdad y eficiencia que dieron de ellos el cine y las novelas de espionaje.
 De Burgess se dice que estaba “constantemente bajo los efectos del alcohol”, poniéndolo todo en riesgo.
 “Una vez, saliendo del pub, se le cayeron al suelo los documentos que se había llevado del Foreign Office”, explicó la investigadora Svetlana Lokhova, del Centro de archivos Churchill.
Maclean “no era muy bueno guardando secretos” y estaba “constantemente borracho”. De hecho, habiendo bebido, le dijo a una amante y a su hermano que era una agente soviético.
( Fotografía  del Archivo Mitrojin   en fecha y lugar no especificada)
 El profesor Christopher Andrew fue el único historiador en poder examinar los archivos hasta este lunes. 
“El trabajo de la KGB, sus operaciones de inteligencia en el extranjero, y la política exterior rusa de la era soviética, son parte de los aspectos abordados en esta colección extraordinaria, cuya escala y naturaleza dan una visión sin precedentes de las actividades del KGB durante gran parte de la Guerra Fría”, explicó.
 Los documentos revelan que Juan Pablo II ya era vigilado de cerca en Polonia, antes de ser elegido Papa.
 Mitrokhin murió en 2004 y quería que sus archivos fueran públicos. Su familia es la propietaria de los documentos y trabajó para ello con el Centro Churchill -custodio de los papeles de los primeros ministros Winston Churchill y Margaret Thatcher.
 Las notas escritas a mano por el oficial ruso siguen clasificadas y no pueden verse, pero 19 de las 33 cajas con la versión mecanografiada son las que acaban de abrirse al público, bajo cita.
 - Había menos cola en la embajada británica -
 Vestido con harapos, Mitrokhin apareció en una ciudad báltica sin precisar con un maletín lleno de documentos y ropa interior sucia.
 Ante la larga cola en la embajada estadounidense, según Andrew, decidió irse a la británica, donde lo recibieron y le ofrecieron una taza de te.
 Otras 25 000 páginas de documentos fueron recuperadas de su casa y su familia fue trasladada en secreto al Reino Unido.
 Los documentos detallan también la práctica soviética de tener escondrijos de armas por todo el mundo durante la Guerra Fría.
 Se cree que contenían armas ligeras y equipos de comunicaciones, para ser usados por los agentes operando en el extranjero si se llegaba a un conflicto.
 Andrew dijo que había arsenales en la mayoría de las grandes ciudades. Algunos han sido descubiertos.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/actualidad/kgb-borrachos-urss-espias-guerra-fria-cambridge.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
********

Fidel Castro pidió armas atómicas a la URRS en 1981

por JUAN O. TAMAYO El Nuevo HeraldLunes 19 de Septiembre 2005

Diecinueve años después de que la crisis de los cohetes rusos en Cuba casi diera lugar a una guerra nuclear, Fidel Castro le pidió a la Unión Soviética que emplazara de nuevo armas atómicas en su isla, según dice un libro recién publicado y basado en informes de la agencia de inteligencia moscovita KGB.

El libro, basado en documentos revelados por el archivista Vasili Mitrojin de la KGB cuando desertó en 1992, hace otras alegaciones asombrosas cuando describe las operaciones de la KGB en el Tercer Mundo en los años 60 y 70.

• Los documentos de la KGB mencionan pagos hechos y propuestos a Salvador Allende, de Chile, por un total de $420,000 antes y después de sus elecciones como presidente en 1970.
• José ''Pepe'' Figueres de Costa Rica, recibió $300,000 de la KGB para su campaña presidencial en 1970 y $10,000 después.
• Carlos Fonseca, fundador del Frente de Liberación Nacional Sandinista, era un ''agente de la KGB de mucha confianza'', que usaba el nombre código de GIDROLOG.

• El nicaragüense Manuel Andara y Ubeda era un agente de la KGB que dirigió a un grupo de sandinistas a fines de los 60 encargados por Moscú de monitorear la frontera de Estados Unidos con México en busca de posibles objetivos para los equipos de sabotaje de la KGB.

• La KGB ''entrenó y financió'' a los sandinistas que tomaron el Palacio Nacional de Managua y docenas de rehenes en 1978. Un alto oficial de la KGB recibía información en vísperas de las operaciones, dirigidas por Edén Pastora, conocido también como ``Comandante Cero''.

No se pudo contactar a Pastora para escuchar sus comentarios, aunque el libro no se refiere a él como agente de la KGB. Todos los agentes identificados por sus nombres en el libro están muertos ya.

Mitrojin y el respetado historiador británico Christopher Andrew colaboraron primero en un libro publicado en 1999 sobre operaciones de la KGB contra Estados Unidos y Europa, ahora considerado por los expertos el libro definitivo sobre ese tema.

El nuevo libro que han sacado, The World Was Going Our Way: The KGB and the Battle for the Third World (El Mundo marchaba con nosotros: La KGB y la Batalla por el Tercer Mundo) abarca las operaciones de la KGB en Latinoamérica, el Oriente Medio, Asia y Africa, el Tercer Mundo que Moscú creyó podría dominar después de que Castro adoptó el comunismo y se convirtió en un faro para las izquierdas de todo el mundo.

La revelación más asombrosa sobre Cuba es que Castro, preocupado porque el presidente Ronald Reagan podría tratar de atacarlo en 1981, instó a un alto general del ejército soviético que estaba de visita en La Habana a rechazar el emplazamiento de cohetes estadounidenses en Europa.

''Castro planteó la extraordinaria proposición de que si se efectuaba el despliegue de cohetes, Moscú debía reconsiderar seriamente el restablecimiento de las bases de cohetes nucleares en Cuba, desmanteladas en la crisis de octubre de 19 años antes'', dice la información, que no incluye la reacción del general soviético ni da más detalles.

''El Castro de siempre. Tomar la iniciativa, estar a la ofensiva y sorprender al enemigo, aunque claro que los soviéticos nunca iban a considerar eso'', dice Brian Latell, un analista de asuntos cubanos retirado de la CIA.

Pero Latell añade que no es una sorpresa oír esto, ya que Raúl Castro ha dicho públicamente que a principios de los años 80 Moscú le dijo a La Habana que no protegería a Cuba en Caso de hostilidades con EEUU.

Los archivos de Mitrojin muestran que la KGB prácticamente no brindó respaldo a Castro antes de que sus guerrillas tomaran al poder en Cuba en 1959. Pero sólo tres meses después, le dieron a Cuba el nombre codificado de AVANPOST (cabeza de puente) y cimentaron mejores relaciones con La Habana que las que tenían los diplomáticos soviéticos destacados allí.

Incluso entonces, la KGB no dejó de espiar. Además de su presencia oficial en La Habana, operaba una rama secreta para espiar en Cuba que solamente en 1974 envió 269 informes a Moscú, según informa el libro.

Otros informes de la KGB dicen que Raúl Castro, que estaba de viaje comprando armas en Checoslovaquia, ``duerme con las botas puestas y exige los servicios de prostitutas rubias''.

El libro describe a Allende como ''en todo sentido el más importante de los contactos confidenciales de la KGB en Sudamérica'' porque era un marxista electo democráticamente y aliado de Castro. Según el léxico de la KGB, un contacto confidencial es más bien como una fuente amistosa, no un agente.

Pero el libro añade que expediente de Allende en la KGB dice que la agencia mantenía ''contacto sistemático'' con él desde 1961. Un informe dice que ``él manifestó su deseo de cooperar confidencialmente . . . ya que se consideraba amigo de la Unión Soviética''.

El libro dice que mientras el gobierno de Nixon y la CIA trabajaban con diligencia para impedir su elección en 1970, y para quitarlo del gobierno después, la KGB trabajaba duro por mantenerlo en el poder.

Mitrojin y Andrew dicen también que mientras fue presidente, Allende le ofreció a un oficial de la KGB enviarle ayudantes suyos de confianza en la región para informarle sobre temas que le interesaran a Moscú. Allende murió en el golpe de estado en que lo derrocaron en 1973.

Sólo unas 130 páginas de las 677 que tiene el libro se dedican a Latinoamérica, desde contactos inocentes de la KGB con otros gobernantes latinoamericanos hasta envíos ya conocidos de armamentos soviéticos a las guerrillas salvadoreñas.

En cuanto a Pepe Figueres, de Costa Rica, el libro dice que después de que lo eligieron se reunía con regularidad con el jefe de la KGB en San José y no con el embajador soviético. Figueres también accedió a hacer un trato relacionado con un periódico que tenía.

Un informe de la KGB de 1974 enviado al presidente Leonid Brezhnev, decía: ``En vista de que Figueres ha acordado publicar materiales beneficiosos para la KGB, se le han dado $10,000 (U.S.) disfrazados como compras de acciones en su periódico''.

Aunque el libro no dice explícitamente si Allende o Figueres sabían que esos dineros venía de la KGB, Andrew alega en un mensaje electrónico al Herald que por supuesto que lo sabían.

''Allende sabía mucho antes de asumir la presidencia, y Figueres por lo menos desde 1970 que estaban tratando con oficiales de la KGB y no con alguien que pudiera pensarse eran diplomáticos o periodistas soviéticos'', dice Andrew en su comunicación.

Y continúa: ``El oficial de la KGB que trataba con Allende, Svyatoslav Kuznetsov, reportó en Moscú que Allende reaccionó positivamente a sus sugerencias de reorganizar la inteligencia chilena y establecer vínculos con la KGB. Figueres tomó complejas precauciones para preservar el carácter secreto de sus reuniones regulares con el agente en residencia de la KGB''.

*****************************************
América Latina

Desertor: KGB ayudó a elección de Allende en Chile 19/09/2005 - 17:08(GMT)

La ayuda que brindó la KGB para que el marxista Salvador Allende resultara elegido presidente de Chile fue uno de los mayores éxitos del espionaje soviético en su batalla contra Estados Unidos por la influencia en los países en desarrollo, según un libro basado en documentos de inteligencia sacados clandestinamente de Moscú.

"The Mitrokhin Archive II: The KGB and the World" (El archivo Mitrojin II: La KGB y el mundo), aparecido el lunes, es el segundo tomo basado en miles de páginas de apuntes que el ex archivista de la KGB Vasili Mitrojin logró sacar de Moscú con ayuda de agentes de inteligencia británicos al huir a Londres en 1992.

Los agentes de la KGB rcontribuyeron a los fondos de campaña de Allende por intermedio del Partido Comunista chileno, se atribuyeron parte del mérito por la elección en los informes a sus superiores y concertaron reuniones con el presidente a través de su amante, dice el libro.

Mitrojin, que murió el año pasado a los 82 años, tomó apuntes de miles de documentos ultrasecretos mientras supervisaba el traslado de los archivos de inteligencia extranjeros de la KGB a un nuevo depósito, un proceso que demoró 10 años, dijo su coautor Chistopher Andrew, historiador de la Universidad de Cambridge. El fotocopiado era demasiado peligroso, pero Mitrojin copiaba a mano y escondía sus notas en la casa de campo de su familia.

El título de la edición estadounidense es "The World Was Going Our Way" (El mundo seguía el rumbo que nosotros queríamos), una frase tomada de los archivos que resumía la convicción reinante en la KGB desde los años 60 hasta principios de los 80 de que estaba ganando su Guerra Fría contra Estados Unidos por el poder en los países pobres del mundo, dijo Andrew a The Associated Press.

Los jefes de la inteligencia soviética comprendieron ya en los años 50 que Estados Unidos jamás sería comunista, pero no tardaron en formular otro objetivo, prosiguió.

"Realmente creían... que podían derrotar a Estados Unidos en el Tercer Mundo porque podían adquirir mayor influencia y difamarlo", dijo Andrew. "Y lograron una serie de victorias tácticas".
La elección de Allende en 1970 fue una de las victorias que más enorgulleció a la agencia, dice el libro.

La KGB mantenía "contactos sistemáticos" con Allende desde 1961, dicen los papeles de Mitrojin. Envió miles de dólares a su campaña a través del Partido Comunista chileno e incluso sobornó a un adversario para que no se presentara, dicen los papeles.

En documentos internos, la KGB se atribuyó en parte el mérito de la victoria, que consideró un fuerte revés para la influencia de Estados Unidos en la región.

El agente de la KGB que mantenía el contacto con Allende concertaba los encuentros a través de la secretaria y amante del presidente, Miria Contreras Bell, apodada La Payita.

"Allende es muy atento con las damas y trata de rodearse de mujeres encantadoras", escribió el agente Svyatoslav Kuznetsov, según el libro. "Por eso, su relación con su esposa se ha visto afectada más de una vez".

Cuando Kuznetsov sugirió reorganizar el ejército y los servicios de inteligencia chilenos y estrechar las relaciones de inteligencia con Moscú, "Allende respondió positivamente", dice el archivo de la KGB.

Fidel Castro también era un aliado crucial, aunque la oficina de la agencia en La Habana dijo que la vanidad creciente del líder cubano se convertía en un problema.

"La vanidad de F. Castro se vuelve cada vez más notable", dice un informe de 1979. "Se necesita la aprobación de Castro para cualquier decisión, aunque sea insignificante".

"Todos guardan silencio por miedo a que una observación cualquiera pueda interpretarse como una intromisión en la autoridad incuestionable del jefe", añade.

El gran fracaso del espionaje soviético fue Irak, donde no logró ganar los favores de Saddam Hussein ni fortalecer a sus adversarios, entre ellos Jalal Talabani, el actual presidente de Irak, dicen los documentos. Terra/AP
*******
Los archivos del Coronel II (por Fernando Siles)

Febrero 01, 2004

Ha fallecido Vasili Mitrojin, antiguo jefe de los archivos de espionaje del KGB que huyó en 1992 a Londres con una gran cantidad de documentos sobre el espionaje de la URSS.

En el periódico El País del 30 de Enero del 2004 hay una larga necrológica: Fallecido en Londres el 29 de Enero a los 81 años, Vasili Mitrojin copiaba datos del archivo que sacaba de su oficina en zapatos, y más tarde directamente en su chaqueta, los guardaba bajo el colchón de su cama y los fines de semana los llevaba a su casa de campo donde los pasaba a maquina y los escondía bajo el suelo.
Según el FBI se trataba de los datos más completos y exactos que nunca se habían recibido de una fuente. A pesar de ello, cuando se presentó en 1992 en la embajada de los EEUU en Lituania la CIA no le creyó, y tuvo que pasarse a la del Reino Unido. Cuando su fuga se hizo pública en el año 1996 el KGB tampoco se lo creía:
?Cientos de nombres? Un agente puede saber el nombre de uno, dos o máximo tres, pero no de cientos
Nadie conocía tantos nombres excepto el jefe del archivo. Se dice que la información es poder. Personalmente pienso que cuando la información está escrita ya no tiene ningún poder, el archivo Mitrojin es la excepción que confirma la regla.
En 1999 publicó junto con el historiador Christopher Andrew el libro La espada y el escudo: el archivo Mitrojin.

Para más información: Los archivos del coronel I.
Posted by Javier at 10:27 PM Comments (15) TrackBack -->

Etiquetas: , , , , , , , , ,