jueves, diciembre 08, 2016

María Werlau: Fidel Castro superó a Augusto Pinochet. Los mismos que alaban al cubano denunciaron sin reservas al chileno


Castro superó a Pinochet

***********
Los mismos que alaban al cubano denunciaron sin reservas al chileno
***********


 Fidel Castro y Augusto Pinochet

Por María Werlau
4 Diciembre 2016

El Gobierno cubano decretó un duelo de nueve días para despedir a Fidel Castro. Son incontables los duelos que él provocó como parte de su monstruoso legado.

Resulta curioso que líderes y medios de prensa de países democráticos se refieran al recién fallecido dictador cubano como “líder revolucionario” y celebren su papel protagónico en el escenario mundial o sus supuestos logros en materia de salud y educación. Suena especialmente absurdo cuando desmontar tan persistentes mitos sólo requiere ir a una clínica, escuela o barrio fuera del circuito de turismo de solidaridad en Cuba o hablar con cualquier cubano que haya escapado de la isla prisión. Peor aún, las justificaciones o alabanzas vienen de boca de los mismos que denunciaron sin reservas la dictadura de Augusto Pinochet en Chile (1973-1990).

Resulta interesante comparar dictadores, sin el menor ánimo de justificar a ninguno.

El régimen militar chileno duró 16 años. Pinochet cedió el poder pacíficamente al perder un plebiscito al que había accedido para que los chilenos decidieran si debía continuar. Además, entregó un país pujante con una economía en crecimiento. Pero dejó un saldo oficial de 3.216 desaparecidos y asesinados. Los casos de prisión política y/o tortura ascienden a 38.254 personas. Nadie se lo justificó.

(Tres militares empujan el jeep que transporta las cenizas de Castro, ayer en Santiago. Rodrigo Abd AP)

Los mismos que alaban al cubano denunciaron sin reservas al chileno

Fidel Castro, por su parte, fue comandante en jefe durante 47 años, 31 años más que Pinochet, y co-dictador 10 años más. Nunca se sometió a una elección libre y sólo cedió poder a su hermano, en cuotas cuyos límites se desconocen, cuando no le quedó más remedio. Creó un Estado parásito que se ha tragado miles de millones de dólares de la antigua Unión Soviética, Venezuela y de bancos y comerciantes capitalistas del mundo entero. Dejó un país en ruinas y una población con el menor salario promedio mensual del planeta, 23 euros al mes

Lo que es más, Fidel Castro ha dejado una secuela de muertos, desaparecidos, torturados y presos políticos muy superior a la de Pinochet, y que se siguen sumando. Hasta el día en que murió, oficialmente el pasado 25 de noviembre, se le atribuían al menos 7.173 muertes y desapariciones. Sólo los casos de fusilamiento y ejecución extrajudicial documentados para los primeros tres años y medio de mandato exceden la cifra total de muertos de la dictadura militar chilena. Peor aún, Castro asesinó sistemáticamente a civiles, niños incluidos, por pretender escapar de su país, algo que a Pinochet nunca se le ocurrió. En la memoria quedan, por ejemplo, los 31 adultos y los 10 menores del remolcador 13 de Marzo, hundido en 1994 por barcos del Gobierno cubano cuando huía de la isla.

Dichos datos son parte de un registro caso por caso que Archivo Cuba está compilando de vidas perdidas por causa de la Revolución Cubana durante dos dictaduras, la de Fulgencio Batista (1952-1958) y la actual. Dicha organización sin ánimo de lucro sólo reporta casos documentados sobre los cuales ha podido obtener datos fiables, lo que es muy difícil dado el control que hay en Cuba. La entidad estima que la cifra real de víctimas cubanas es más de 10 veces mayor.

Además, y de esto nadie acusa a Pinochet, Fidel Castro dejó cientos de miles de muertos regados por el mundo; exportó su modelo tenazmente hacia casi toda la América Latina y África, así como a países de Oriente Próximo, mediante intervenciones armadas, terrorismo y subversión. Los ejemplos sobran. Las víctimas del castrismo incluyen estadounidenses asesinados en el corazón de Wall Street en Nueva York por el grupo terrorista puertorriqueño FALN, apoyado, adiestrado y financiado por Cuba. En Venezuela, las bandas criminales que hoy día siembran el terror y ya se han cobrado miles de vidas fueron entrenadas por Cuba.

La osadía de Fidel Castro lo llevó incluso a crear una máquina de matar de exportación. Según oficiales que han desertado de los servicios de inteligencia cubanos, existían equipos especiales de sicarios dentro del Ministerio del Interior cubano para perpetrar asesinatos fuera de sus fronteras, incluso en Europa.

En fin, Fidel Castro bien podría fácilmente haberse llevado a cuestas un millón de almas. Cada una fue una vida sesgada, un destino truncado y una secuela de seres queridos destrozados. Así, el dictador cubano tejió una historia de terror, sangre, y dolor que comienza en las montañas, paredones y calabozos tropicales, se desparrama por una enorme tumba en el mar Caribe y se extiende por el mundo entero. Pinochet no le llega a los tobillos…

María Werlau es presidenta del think tank Free Society Project y directora de su programa Archivo Cuba

**********

**************

Fidel Castro como se demuestra en este ¨post¨no sólo supera a Augusto Pinochet en estatura ...


 ********
(publicado varios  años atrás pero actualizado)
¿ QUIÉN FUE PEOR DICTADOR:  PINOCHET  O LOS CASTRO ?
   
Por Pedro Pablo Arencibia

Solamente comentaré algunos aspectos a tener en cuenta.
  • Sobre el resultado  del Sí  ( 44.01% )  favorable a Pinochet  en el Plesbicito de Chile de 1988, puntualizaré que ese resultado se obtuvo pese a que  los militares (en su inmensa mayoría adeptos a Pinochet)  no podían votar. En cambio, los Castro no han hecho nunca ningún plesbicito y sus elecciones unipartidistas no legítimas,  donde la presión de las organizaciones de la tiranía está constantemente presente amedrentando a la ciudadanía, se empezaron a hacer 17 años después del triunfo de la Revolución que los Castro se robaron.
  • Pinochet levantó la Economía chilena poniendo la economía en ´los muchachos de Chicago¨. Los  Castro destruyeron la economía cubana con sus voluntarismos de Fidel y la aprobación de Raúl Castro.
  • Pinochet gobernó durante 17 años; los Castro han mandado durante 53 años.
  • Chile no tiene deuda externa gracias a la economía apoyada por Pinochet;  la Cuba de los Castro tiene una de las deudas externas  ¨per cápita¨mayores del mundo.
  • A Chile van personas de otros países a invertir y residir; de Cuba huyen y se van cubanos  y capitales de otros países, salvo aquellos que en complicidad con la dictadura recuperan su inversión rápidamente a costa de la explotación del trabajador cubano.
  • Pinochet permitió el asesinato de personas que se enfrentaron a su dictadura usando o alentando la violencia; los Castro han asesinado hasta personas pacíficas que sólo deseaban irse del país y dejárselo a los Castro.
  •  Los Castro han enviado tropas regulares e irregulares cubanas a muchos países de varios continentes provocando la muerte de miles de cubanos; esas cifras no se incluyen en la actualización del 15 de diciembre del año 2009 de Archivo Cuba o Cuba Archive; organización no lucrativa fundada por el ya fallecido Dr. Armando Lago; tampoco aparecen las víctimas de los nativos de esos países que murieron por acciones de las tropas del Castrismo en esos países y que también deben ser atribuidas al Castrismo. En esta actualización tampoco aparecen los miles de ¨balseros¨cubanos que han muerto al tratar de escapar de esa isla-cárcel que es Cuba y que en determinada época eran tiroteados o se les lanzaban sacos llenosde arena desde helicopteros para hundir sus balsas o frágiles embarcaciones. 
  •  La Comisión Rettig planteó que  2.296 personas habían muerto durante el régimen militar.de Augusto Pinochet.Cuba Archive plantea que bastante  más de 7 000 personas han muertos por culpa del Castrismo y su represión directa o indirecta. 
 
Memorial Cubano: Una cruz con el nombre de cada víctima del Castrismo
 
  •  Los Castro, en Cuba, se adelantaron a Augusto Pinochet, en Chile, en la utilización de los stadium deportivos y otras instalaciones para encerrar a sus posibles opositores. En Cuba antes del triunfo de la Revolución había 14 cárceles en todo el país; después de la Revolución llegaron haber en Cuba  más de 200 establecimientos penitenciarios.

Cuando la conferencia internacional celebrada en La Habana por los 40 años de Girón o Bahía de Cochinos, Fidel Castro y Ramiro Valdés se ufanaban de lo organizado que en 1961 tenían por municipios la recogida, léase encarcelamientos y detenciones, de las personas que según ellos podrían servir de quintacolumnistas y oponerse a la revolución. La menor cifra que he leido en las publicaciones Castristas de esas detenciones durante la invasión de Playa Girón es de 80 000 detenidos, aunque la que más se maneja en las pocas ocasiones en que se aborda ese tema es de 100 000, llegando inclusive a 120 000. Tuve un tio, ya fallecido, que cuando la inavasión de Playa Girón fue encerrado esos días, junto a otros varios cientos de detenidos, en el histórico stadium matancero Palmar del Junco mientras que las ametralladoras les tenían apuntando todo el tiempo. Años atrás, en la década de los años 80s, en un programa de historia de la TV cubana, dirigido por el animador e historiador Calderón, cuyo nombre me parece que era Tal Como Fue, una hermana del canciller Isidoro Malmierca que en esa época de 1961 era dirigente nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) dijo alardeando que quizás la Revolución haya detenido a personas que no estaban haciendo actividades contrarrevolucionarias, pero que nadie de los que la estaban haciendo quedó sin ser detenido. No se si esa Malmierca era una que fue posteriormente una alta oficial de la Inteligencia cubana, o si esa Coronel era una hermana suya. Los Malmierca eran antes de 1959 viejos miembros del Partido Socialista Popular o PSP que fue uno de los nombres del partido comunista en Cuba. La Malmierca se equivocó, pues algunos dirigentes y luchadores contrarrevolucionarios no fueron detenidos pero ¿Que hubiera pasado si la victoria de Playa Girón se hubiera demorado más tiempo en llegarle a los revolucionarios castristas ? LA RESPUESTA ESTA EN LOS MUROS DE LA CIRCULARES DEL ANTIGUO PRESIDIO MODELO: LOS HUECOS DINAMITADOS QUE SE HICIERON PARA MASACRAR A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS. SIEMPRE. ¨SEGUETA¨ ERA EL NOMBRE DE UNO DE LOS PRESOS COMUNES ENCARGADO DE EXPLOTAR LAS CARGAS EXPLOSIVAS. Durante la década de los 60s y los 70s fueron varias decenas de miles los presos políticos que pasaron por las cárceles Castristas.

**************
VÍCTIMAS MORTALES DEL  CHILE DE PINOCHET


The Rettig Report, officially The National Commission for Truth and Reconciliation Report, is a 1991 report by a commission designated by then President Patricio Aylwin (from the Concertación) encompassing human rights abuses resulting in death or disappearance that occurred in Chile during the years of military rule under Augusto Pinochet, which began on September 11, 1973 and ended on March 11, 1990.

Figures

The report determined that 2,279 persons were killed for political reasons. This figure included 957 disappeared after arrest and 164 "victims of political violence", a figure that included police officers and others killed by left-wing extremists.[1](p1122)

In 641 cases, the commission could not conclusively determine that the person was killed for political reasons. It found 508 cases that were beyond its mandate, and that in 449 cases, no information beyond the name of a disappeared person could be determined.

***************
http://en.wikipedia.org/wiki/Valech_Report
 
Valech Report
From Wikipedia, the free encyclopedia
Jump to: navigation, search

The Valech Report (officially The National Commission on Political Imprisonment and Torture Report) was a record of abuses committed in Chile between 1973 and 1990 by agents of Augusto Pinochet's military regime. The report was published on November 29, 2004 and detailed the results of a six-month investigation. A revised version was released on June 1, 2005. The commission was reopened in February 2010 for 18 months, adding more cases.[1]

The commission found that 38,254 people had been imprisoned for political reasons and that most had been tortured. It also found that 30 people had been executed or "disappeared"; that is in addition to those recorded by the earlier Rettig Report.

Testimony has been classified, and will be kept secret for the next 50 years. Therefore, they cannot be used in trials concerning human rights violations, in contrast to the "Archives of Terror" concerning Paraguay and Operation Condor. Associations of ex-political prisoners have been denied access to the testimony.

Criticism

Critics of the Valech Report say that families are falsely claiming that their relatives went missing during the 1973–1990 military regime, as there have been reports since 2000 that four people listed as killed or missing, were alive or had died in unrelated circumstances.[6] The cases have raised questions about the system of verification of victims of dictatorships.[7] The Age newspaper has reported that the number of people killed or reported missing and presumed dead is a total of 1,183 people, and that their names appear on a special memorial at the General Cemetery of Santiago.[8] Clive Foss, in The Tyrants: 2500 years of Absolute Power and Corruption, estimates that 1,500 Chileans were killed or disappeared during the Pinochet regime. Nearly 700 civilians disappeared in the 1974–1977 period, after being detained by the Chilean military and police.[9] In October 1979, the New York Times reported that Amnesty International had documented the disappearance of approximately 1,500 Chileans since 1973.