miércoles, enero 11, 2017

LA FIESTA DEL PANTANO (I). Fernando Godo sobre cuando el servir al pueblo se convierten en estilo de vida para beneficio personal


Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

José Martí escribió:

 ¨ La libertad ha de ser una práctica constante para que no degenere en fórmula banal. El mismo campo que cría la era, cría las ortigas. Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas; las castas se entrebuscan y se hombrean unas con otras.¨ (Tomo 9, 340)
*******************

LA FIESTA DEL PANTANO (I)


Por Fernando Godo
11 de enero de 2017

El presidente Obama termina su segundo periodo en el 2017. Es la cabeza del gobierno en Estados Unidos. No puede reelegirse en su cargo. Un nuevo presidente llega a la Casa Blanca el 20 de enero. Es lo que dice la constitución

¿Y el resto del gobierno? 100 Senadores (2 por estado). 435 Congresistas (en número proporcional a la población de cada estado) ¿Qué pasa con ellos? No hay límites a sus periodos. Pueden estar ahí 20, 40 o ¡50! años. El “gobierno” se ha convertido en estilo de vida para muchos. Ganar 174 mil dólares al año, y beneficios como gastos de viaje, pago de renta, etc.

Viven chupando la teta de la vaca eternamente, “sirviendo a la comunidad”. Nuestros impuestos pagan sus comodidades. ¿Quién sirve a quién?

¿Contenido de trabajo? El más importante es ejercer el voto sobre propuestas de leyes. ¿La realidad? Algunos ni siquiera se presentan en el senado cuando tienen que votar. Esta “gracia” no es característica en un solo partido. Desde el demócrata Obama, cuando era senador, hasta el republicano Marco Rubio, que declaró no poder ir a las votaciones por estar ocupado en su campaña presidencial y “resolver los problemas del país”. ¿Los salarios? Bien, Gracias. No se les descuenta un centavo. ¿Usted sabe dividir?  174 entre 12. Son más de 14 mil dólares mensuales lo que ganan por “servir al pueblo”. Auséntese usted de su trabajo y verá…un machetazo en su salario mensual.

Un poco menos de la mitad de los 100 senadores…son millonarios. De las 10 primeras fortunas en el congreso 7 son demócratas. ¿Demócratas? ¿Creía que los ricos eran los republicanos? Si, por supuesto; pero también los demócratas que dicen “ayudar a los que tenemos menos”.

Reciben un retiro vitalicio. El promedio actual es 60 mil dólares anuales. Cualquier senador relativamente joven puede ganar eso cuando se retire. Muchas pensiones sobrepasan los 100 mil. Eso depende de la cantidad de años “sirviendo al pueblo”. ¿Retiro?

Robert Byrd, senador demócrata. 53 años “sirviendo al pueblo”. Un racista líder reclutador del Ku Klux Klan. En 1964 pronunció un discurso de 14 horas en el senado… contra la ley de derechos civiles para los negros en Estados Unidos. Murió en 2011… como senador…en silla de ruedas. En su funeral pronunciaron palabras de elogio Hillary Clinton y…Obama. ¿Obama guataqueando a un ex miembro del Ku Klux Klan? Busque el video en internet.

 (Robert Byrd y Hillary Clinton. Hillary dijo (video): “Hoy nuestro país ha perdido a un verdadero americano, mi amigo y mentor Robert Byrd, un hombre rebosante de nobleza. Es imposible imaginar al senado de Estados Unidos sin Robert Byrd. Él fue sus oídos, su alma, su historia. Desde mi primer día en el senado busque su guía”.“Como secretaria de estado descansé continuamente en sus consejos. Robert Byrd nos hizo a todos sus colegas mejores servidores públicos y mejores ciudadanos”. Foto y comentario añadidos por el bloguista de Baracutey Cubano)

Strom Thurmond. En 1957, demócrata recordista. Discurso más largo en el senado. 24 horas hablando contra la ley de derechos civiles a los negros. Se opuso al decreto de la corte suprema que autorizaba a los negros a asistir a las escuelas de blancos. Thurmond nunca reconoció en vida una hija que tuvo con una sirvienta. ¿Tengo que decir el color? Thurmond “sirvió al pueblo” 49 años.

Desde 1981 hasta el 2011 fueron presidentes pro tempore, el segundo puesto más importante en el senado, al frente de las sesiones en ausencia del vicepresidente. Thurmond, transformado en republicano, hasta que murió en el 2003 a los…100 años. Y Byrd, eterno demócrata, hasta que murió en el 2011 a los 93. ¿Por qué este tipo de personajes permanece tantos años en el gobierno de Estados Unidos?

El 3 de enero del 2017 los senadores Ted Cruz y Ron de Santis propusieron en el congreso una enmienda constitucional para poner límites en el gobierno. Dos periodos de seis años para los senadores y tres periodos de dos años los congresistas. Trump apoya esa propuesta. A este movimiento se le llama “Drenar el pantano en Washington”. ¿Se acaba la fiesta?
************

En los links o enlaces  también  pueden ver las votaciones individuales en la Casa de Representantes y en el Senado  para aprobar la Ley de los Derechos Civiles. En esas votaciones
YEA  significa SÍ,  es decir: voto a favor de la aprobación
NAY  significa NO, es decir: voto en contra de la aprobación del proyecto de ley.

CASA DE REPRESENTANTES

Por el SÍ: 

Repúblicanos: 27  DE 289 = 47.06 %

Demócratas:  153 DE 289 = 52.94 %

Por el NO:

Repúblicanos: 35 DE 126 =  27.78 %

Demócratas:   91 DE 126 =  72.22 %

Republicanos que votaron: 136 + 35 =  171
 % de republicanos que votaron por el NO20.47 %
 % de republicanos que votaron por el 79.53 %

Demócratas que votaron: 91 + 153 =  244
% de demócratas  que votaron por el NO:  37.30 %
% de demócratas  que votaron por el SÍ:    62.70 %

********

SENADO

Por el SÍ: 

Repúblicanos: 27 DE 73 =

Demócratas:  46 DE 73 =

Por el NO:

Repúblicanos: 6 DE 27 = 

Demócratas:   21 DE 27 =  

Republicanos que votaron: 27 + 6 = 33
 % de republicanos que votaron por el NO18.18 %
 % de republicanos que votaron por el  :   81.82 %

Demócratas que votaron: 46 + 21 =  67
% de demócratas  que votaron por el NO:  31.34 %
% de demócratas  que votaron por el SÍ:    68.66 %

CONCLUSIÓN: LOS CONGRESISTAS Y SENADORES DEL PARTIDO REPUBLICANO VOTARÓN PROPORCIONALMENTE MÁS A FAVOR DE LA LEY DE LOS DERECHOS CIVILES DE LOS NEGROS Y OTRAS MINORIAS EN LOS EE.UU. QUE LOS CONGRESISTAS Y SENADORES DEL PARTIDO DEMÓCRATA.
 Voto del Senador Robert Byrd  en contra de la Ley de los Derechos Civiles de 1964