jueves, marzo 29, 2018

Luis Conte Agüero habla de cuando Fidel Castro Ruz quiso ser oficialmente batistiano; es decir: seguidor y funcionario del gobierno de Fulgencio Batista



Nota del Bloguista de Baracutey Cuba
A continuación un fragmento del artículo  Eduardo R. Chibás, aldabonazo y gloria  escrito por  el  Dr. Luis Conte Agüero, artículo tomado de http://nuevoaccion.com. .

El  Dr. Luis Conte Agüero  fue amigo íntimo de Fidel Castro Ruz y ambos pertenecían al Partido Ortodoxo.  Conte Agüero   se opuso al golpe del 10 de marzo de 1952 ejecutado por  Fulgencio Batista y seguidores y era hermano por parte de madre de Andrés Rivero Agüero,  quien era partidario de Batista y fuera elegido Presidente  del República en las últimas elecciones  pluripartidista en Cuba en 1958 aunque el triunfo de la Revolución  evitó su investidura como Presidente constitucional de la República de Cuba;  Rivero Agüero  hubiera sido  una buena figura para la transición hacia un gobierno donde las fuerzas violentas opositoras al gobierno de Batista estuvieran presentes pero FIDEL CASTRO RUZ NO QUERIA PODER, SINO  TODO EL PODER, DE MANERA VITALICEA Y EJERCIDO DICTATORIALMENTE DE MANERA TOTALITARIA..
*************
EDUARDO R. CHIBÁS. ALDABONAZO Y GLORIA


Foto: Eduardo Chibás ante los micrófonos de  CMQ, en su hora radial de los domingos. Identificamos en la foto, parados detrás de Chibás a Orlando Castro, primero de izquierda a derecha; Fidel Castro sexto en el mismo orden;  Dr. Roberto Agramonte, séptimo; Luis Orlando Rodríguez, noveno; Manuel Bisbé, décimo  y Francisco Carone Dede, onceno, segundo de derecha a izquierda.(Fotos: Archivo. Pie de foto de Nuevo Acción).

Por, Dr. Luis Conte Agüero

CASTRO SE OFRECE A BATISTA

En 1959 publiqué con la Editorial LEX dos ediciones (y otra con la Editorial Luz-Hilo de Lucilo de la Peña) de “Cartas del Presidio -Anticipo de una biografía de Fidel Castro-“ Castro recogió los 50 mil ejemplares de “Fidel Castro: Vida y Obra” porque lo mostraba como anticomunista. Otra “razón” es la referencia a su candidatura a Representante a la Cámara.

Castro aspiraba tan desesperadamente a todo que con su cuñado Rafael Díaz Balart –hermano de su esposa Mirta- antes del golpe de estado del 10 de marzo, visitó a Batista en 1951 en su finca “Kuquine” Arroyo Arenas y le pidió que lo postulara para Representante a la Cámara y le diera la presidencia de la juventud del PAU. Batista accedió a la postulación. Los jóvenes del PAU, que rechazaron ceder a Castro el mando de la juventud, impidieron el ingreso de Castro en las filas del PAU.

De la visita a Kuquine, gestionada por Castro a través de Rafael Díaz Balart, fue testigo Andrés Rivero Agüero, que me la contó ya en el exilio. Sólo ellos cuatro estaban allí. Otra cosa es novela. El encuentro tuvo lugar en la biblioteca, y en un momento dado Castro dijo a Batista:

– General; he mirado en su biblioteca, y no he encontrado el libro de Curzio Malaparte “La técnica del golpe de estado”.

– Yo no tengo ese libro.

Batista ignora la insinuación. Castro quiere que si Batista da el golpe de estado, lo nombre Ministro de Información. (Este cargo lo ocupará Ernesto de la Fe el 10 de marzo de 1952, día del golpe de estado: “Ha comenzado una nueva era”. “Nueva era” recuerda al dominicano Trujillo)

OTRA GESTION DE CASTRO CON BATISTA

En la casa de los Tamayo, Oriente, fue testigo de otra gestión de Fidel Castro para entrar en el PAU de Batista y ser candidato a Representante a la Cámara, José Manuel Gárate, alto, grueso, simpático, conversador, nacido el 10 de enero de 1914 en la Finca de Centeno, empleado agrícola de la United Fruit Company, militante del Partido Liberal y amigo del representante José Sera Serrano, médico de Tacajó. Castro insiste sin éxito. En esos medios su imagen de pistolero lo elimina. No se le percibe así cuando combate a Batista Es más temida la violencia en el poder que la violencia del oposicionista. Se apoya a Castro contra el que manda. Se carece entonces de lo que en billar se llama “tamaño de bola”.
**********

El Coronel Roger Rojas Lavernia sobre Eduardo Chibás



EMProductions
Published on Jul 20, 2017
Conversación con la escritora Rita Martin acerca del peligro de muerte sobre su tío, el periodista de Bohemia Alberto Arredondo, por su emplazamiento de Eduardo Chibás y su relación con el gánster Orlando Leon Lemus (el Colorado) 

Gánsters políticos: Policarpo Soler y Orlando León Lemus

Cuando supuestamente Eduardo Chibás contrata a Orlando León Lemus (El Colorado) para que asesine  a Alberto Arredondo periodista de Bohemia



***********
DEBATE CASTRISTA SOBRE LA  POLÉMICA ENTRE EL EX COMUNISTA AURELIANO SÁNCHEZ ARANGO Y  EDUARDO R. CHIBÁS.


Carlos Rafael Diéguez B
Published on Jul 4, 2013
Sala  Rubén Martínez Villena  de  la " Unión de Escritores y Artistas  de Cuba", la UNEAC  que preside  nuestro  entrañable  amigo el  recio  intelectual cubano Miguel Barnet.

Allí en fraterna reunión se  debatía  un tema  histórico.  La  encendida  polémica ocurrida  en  el  año 1951 entre  el  entonces  Senador  Ortodoxo  Eduardo  Chibás, líder del Partido del  Pueblo Cubano y  el  Ministro  de  Educación  del  gobierno  del  Presidente  Auténtico Carlos  Prio  Socarrás.

En el debate intervinieron  el  periodista  Ciro  Bianchi  en calidad de "Moderador", el  escritor e  historiador  Newton Briones  Montoto,  expositor  del punto  de vista negativo  sobre  la  personalidad  de  Chibás, así como  la propia  hija  del ex Ministro  Aureliano,  Lela Sánchez, en busca  de  la reivindicación  de  su  padre, mas las  intervenciones  de  Raúl  Roa Koury, la doctora  Ana  Cayro , autora  del  libro "Cien Años  de  Chibás",el asaltante  del  Cuartel  Moncada Pedro  Trigo y  el  periodista  David  Orrio.

La refutación  a  los puntos  de  vista  de Newton Briones  estuvo a  cargo  del  director  de  Radio- Miami  Max  Lesnik, cuyo  planteamiento estuvo centrado  en que,  más  allá  de que   si Chibás  tenía o no tenía las  pruebas concretas de la deshonestidad de Sánchez  Arango, el haber  cometido  un  error,  al calor  de  un  debate  político,  no  es razón para  descalificar  a  Chibás  como  uno  de  los  pilares  históricos  del  proceso   revolucionario  cubano. A eso  fue  allí  el director de Radio-Miami y así quedó  demostrado ante la amplia  concurrencia.

Debate sobre la polémica Aureliano vs Chibás
https://youtu.be/YawChlwQByc